La Embajada de México en Argentina y "Con X de México Acciones Culturales"

Le invitan a participar en el

 VIII CONCURSO DE CALAVERITAS *: “ ¡ Qué Muertos Tan Vivos ! ”

Una iniciativa de Con X de México, como parte de las actividades culturales organizadas por la Embajada de México para celebrar el Día de Muertos

El propósito es conservar y enriquecer esta tradición del pueblo mexicano, así como difundir entre los amigos argentinos este género propio de la cultura popular mexicana.

 BASES: 

Podrán participar todas las personas mayores de 12 años, residentes en Argentina. 

Los trabajos deberán tener una extensión máxima de cuatro estrofas y deben identificarse con nombre, número de documento o pasaporte, teléfono, dirección de correo electrónico y domicilio particular (todos los datos personales se manejarán con estricta confidencialidad). 

El tema  es  libre, pero se sugiere hacer referencia a alguno de los personajes a quienes será dedicada la ofrenda este año: por un lado al ilustrador mexicano José Guadalupe Posada, y por otro a los ilustradores fundadores de la revista Caras y Caretas   los   gallegos José    María   Cao    Luaces, Juan    Carlos   Alonso,   el gaditano Manuel Mayol Rubio, el uruguayo Aurelio Giménez, el genovés Mario Zavattaro y el potosino Víctor Valdivia.

La fecha límite para la recepción de las Calaveritas es el miércoles 30 de octubre de 2013  y deberán enviarse a: concursocalaveritas@gmail.com o por correo postal a la Embajada de México en Argentina (Arcos 1650, C.P. 1426, Buenos Aires) a la atención de la Sección Cultural. 

El jurado este año estará conformado por 5 miembros de la comunidad mexicana convocados públicamente. Ellos votarán los 3 mejores trabajos. La decisión del jurado será inapelable. 

Los autores de las Calaveritas ganadoras serán notificados a más tardar el jueves 31 de octubre. Sus Calaveritas serán expuestas y leídas durante la apertura del Altar de Muertos, que se realizará el  viernes 1 de noviembre de 2013 a las 19:00 horas, en el Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” (Suipacha 1422, Buenos Aires). 

Las Calaveritas ganadoras serán publicadas en el sitio web de la Embajada de México en Argentina (www.embamex.int.ar) y difundidas a través del programa de radio “Con X de México” que se transmite todos los martes a las 17 horas por Palermo 3, y por su sitio web http://www.conxdemexico.com/ y página en Facebook. Asimismo, México en Argentina Asociación Civil ( MENAR ) colaborará con la difusión de la presente convocatoria y los trabajos ganadores.

 

HABRA 3 PREMIOS

Cada  premio  consistirá en:  Una  bolsa  impresa  de  Green  Idea  conteniendo: un voucher para una cena para dos personas en el Restaurante María Félix, un pan de muerto de elaboración artesanal de Melao, tortillas de maíz de Itacate, productos mexicanos de Antomex y Sueño Verde;  artículos con la marca México, y libros de la Editorial Fondo de Cultura Económica. En ningún caso se canjearán por efectivo o se enviarán a domicilio, y los ganadores deberán recibir su premio personalmente, o designar a alguna persona para retirarlos el día de la premiación. Si hubiera algún ganador del interior del país, el premio se enviará al consulado más cercano, en Córdoba o Mendoza únicamente.

 

* Las calaveritas son coplas en verso, generalmente cuartetas, sin demasiado rigor literario y de extensión libre. Estas nacieron del ingenio de los mexicanos para burlarse de la muerte mediante alusiones como “la pelona”, “la flaca”, “la huesuda”, etc. Estos versos burlones y pícaros generalmente tienen como protagonistas a personajes o acontecimientos públicos, artistas, cantantes, escritores, políticos, deportistas, sin importar clase social o jerarquía alguna. En ellos frecuentemente se alude de modo satírico a alguna característica famosa del personaje al que van dirigidos, exagerando sus virtudes o defectos, y son escritos a modo de epitafios, considerando muerto al vivo o recordando con humor al fallecido. Ejemplo: 

 Es una ley bien tirana

y no hay quien la haga variar,

que toda la raza humana

al panteón ha de ir a dar

 

Esta es una iniciativa de Con X de México, con el auspicio institucional de la Embajada de México en Argentina. Se agradece su difusión: Para mayor información: conxdemexico@gmail.com