Camarena, tenor estrella mexicano, debuta en el Colón

 

En el marco del Abono Verde del Teatro Colón, se producirá el esperado debut del tenor mexicano Javier Camarena, una de las estrellas de su cuerda a nivel mundial. Acompañado por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires con la dirección de Enrique Arturo Diemecke, Camarena interpretará obras de Gounod, Bizet, Rossini, Donizetti y Verdi. Dialogamos con él.

 

Periodista: En este concierto la orquesta será dirigida por su compatriota Diemecke, quien es además director del Colón. ¿Había colaborado ya con él?

 

Javier Camarena: Por supuesto que lo conozco a él y su gran labor al frente de la Sinfónica Nacional en México, pero recién ahora tendré la oportunidad de compartir el escenario con él y estoy seguro que será una gran colaboración, dada su gran calidad como músico y su gran experiencia como director.

 

P.: ¿Cuál fue el criterio de selección de las arias para este concierto?

 

J.C.: Es un resumen testimonial de lo que ha sido mi carrera y un vistazo a lo que viene en el futuro. En su mayoría cantaré arias que han sido parte de mi repertorio y que han tenido gran éxito, como "Je crois entendre encore", de "Los pescadores de perlas", "Sì, ritrovarla io giuro" de "La Cenerentola", o "Ah, mes amis!", de "La hija del regimiento". Otras más serán parte de mi repertorio operístico en un futuro cercano: "Fra poco a me ricoverò" de "Lucia di Lammermoor" o "De miei bollenti spiriti" de "La traviata".

 

P.: La carrera de un cantante de su nivel se imagina desde afuera con un ritmo vertiginoso. ¿Cómo se siente en el "tour de force" de cantar hasta 10 producciones por año?

 

J.C.: Sobre todo, bendecido y muy agradecido. Es cierto que no es una carrera fácil, pero cuando uno ama lo que hace, la verdad es que se disfrutan hasta los grandes sacrificios que hay que afrontar. También me siento afortunado de que cada una de las producciones que voy haciendo, son bellas y he compartido el escenario con grandes artistas a quienes estimo y admiro.

 

P.: ¿Hay algún cantante al que considere un modelo, por la forma en la que llevó adelante su carrera, por su técnica o por su buen gusto para cantar?

 

J.C.: No solo uno, hay muchos. Puedo destacar a Fritz Wunderlich, Francisco Araiza, Alfredo Kraus, Placido Domingo, Luciano Pavarotti. Cada uno tiene algo que admiro.

 

P.: Hasta ahora su repertorio se ha mantenido en un territorio bien delimitado. ¿Piensa que más adelante su voz puede mutar hacia papeles más pesados, o hacia otros repertorios?

 

J.C.: No es algo que esté ansioso por hacer, voy paso a paso, lento pero seguro. Aun tengo muchas cosas que aprender, mucho que desarrollar en el repertorio lírico belcantista. Estoy ya dejando un poco de lado los roles bufos para entrar en la parte seria del "bel canto", y estaré estacionado ahí por lo menos unos cinco años antes de pensar en hacer algo más pesado. La voz irá dictando el camino.

Publicado el miércoles 26 de julio por Ámbito Financiero