En este apartado encontrarás la información sobre la oferta de Becas aplicables para nacionales argentinos/as que el Gobierno de México ofrece:

Becas Programas Especiales 2016

Becas de Excelencia de Programas Especiales del Gobierno de México para Extranjeros

-Convocatoria 2016-

Con el propósito de contribuir a la construcción de puentes de diálogo permanentes y de largo plazo que enriquezcan a la academia y cultura mexicana, mediante la presencia en México de estudiantes, investigadores, académicos y artistas extranjeros, el Gobierno de México otorga becas de Programas Especiales. Las becas cubren estancias que inicien durante 2016.

 

Estado: Cerrada

Institución responsable:

Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)

Fecha de publicación: 8 de abril de 2016

Fechas de cierre: 15 de septiembre de 2016

Número de becas: dependiendo de la demanda y la disponibilidad presupuestal

Tipo:

-       Estancias para Profesores Visitantes (mínimo 1 mes / máximo 6 meses)

-       Estancias para Conferencias de Alto Nivel (mínimo 5 días / máximo 1 mes)

-       Estancias para Expertos Mexicanistas (mínimo 1 mes / máximo 12 meses)

-       Estancias para Creación Artística (mínimo 1 mes / máximo 6 meses)

-       Estancias para Colaboradores de Medios Informativos (mínimo 5 días / máximo 1 mes)

-       Estancias para el Mejoramiento de la Calidad de Instituciones Mexicanas de Educación Superior (mínimo 5 días / máximo 1 mes)

Beneficios:

-       Asignación mensual para manutención

-       Transportación internacional desde la ciudad capital del país de residencia del becario a la Ciudad de México, al inicio y término de la beca; de requerirse, comprenderá también transportación nacional Ciudad de México – lugar en el que se realizarán las actividades – Ciudad de México, al inicio y término de la beca.

-       En estancias superiores a cuatro meses, seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Inicio de la beca:

Entre junio y noviembre de 2016

Convocatorias por categoría:

i.            Profesores Visitantes

Beca dirigida a profesores, investigadores, expertos/as que cuenten con el grado de Doctorado o demuestren una amplia trayectoria como docente o investigador/a en el campo del conocimiento en el que se desarrollará su actividad académica en México. Quien postule deberá impartir un mínimo de cuatro horas semanales.

ii.            Conferencias de Alto Nivel

Beca dirigida a personas que cuenten con el grado de doctor o demostrar una amplia trayectoria docente o de investigación en el campo del conocimiento en el que desarrollará su actividad académica en México.

iii.            Beca “Genaro Estrada” para Expertos Mexicanistas

Beca dirigida a académicos(as) y/o investigadores(as) con amplia trayectoria de investigación en temas sobre México, para que realicen una estancia de investigación en Instituciones de Educación Superior, archivos, bibliotecas, centros de investigación e instituciones culturales de México. Este programa no contempla candidatos que deseen iniciar estudios o investigaciones.

iv.            Estancias para Creación Artística

Beca para la creación de una obra artística en México, bajo la tutoría de un(a) experto(a) en la materia, nacional o extranjero(a), con residencia en este país. Dirigida a artistas con trayectoria comprobable en la disciplina en la que se realizará la obra artística. Las postulaciones deberán ser exclusivamente de creación (no ejecutantes ni investigadores); tampoco aplica para asistir o participar en cursos, seminarios o talleres.

v.            | Estancias para Colaboradores de Medios Informativos

Beca dirigida a profesionales de medios de comunicación impresos o electrónicos de países extranjeros, interesados en conocer aspectos relacionados con la aportación de México al desarrollo cultural, gastronómico, turístico, educativo, histórico, de humanidades y científico, con la finalidad de reflejarlos en sus respectivos medios, a través de artículos, reportajes o entrevistas.

vi.            Mejoramiento de la Calidad de las Instituciones Mexicanas de Educación Superior

Beca dirigida a expertos(as) en temas educativos y a gestores(as) de la internacionalización de la educación superior, para dictar conferencias, cursos, talleres y realizar intercambio de experiencias y mejores prácticas con gestores y/o funcionarios mexicanos, entre otros, que contribuyan al mejoramiento de la calidad, gestión, internacionalización y dirección de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas mexicanas. Este Programa no aplica para candidatos(as) que deseen realizar proyectos de investigación.

 

Observaciones:

-       Es indispensable que la persona interesada lea detenidamente la convocatoria de la beca para conocer los términos y lineamientos aplicables.

-       Las estancias podrán iniciar entre junio y noviembre de 2016.

-       En estancias menores a 4 meses será obligatorio contar con un seguro médico internacional con cobertura amplia.

-       Toda postulación deberá presentarse electrónicamente a través del Sistema de Gestión de Cooperación Académica (SIGCA) de la AMEXCID. Para más información favor de consultar el documento de preguntas frecuentes sobre el SIGCA. En caso de dudas técnicas, favor de dirigirla al Consultor de Sistemas, Edward García Mejía (+52 (55) 3686 5100; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)  

-       Es responsabilidad de la persona postulante asegurarse de cumplir los requerimientos migratorios del caso.

 

Aclaraciones en Argentina: Escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Más información: AMEXCID

Becas Excelencia 2017

 

 

 

 


Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros

- Convocatoria 2017-

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), lanzan la “Convocatoria de Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 2017” en más de 180 países, en el marco de convenios bilaterales, de mecanismos multilaterales y de acuerdos especiales. Más de 90 Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas participan en esta Convocatoria y todas cuentan con programas académicos registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La presencia en México de estudiantes, académicos y científicos extranjeros, mujeres y hombres, contribuye a la construcción de puentes de diálogo permanentes y de largo plazo que enriquecen la agenda de la política exterior con acciones de valor excepcional para el país y para sus socios extranjeros. Asimismo, las IES y la comunidad académica mexicana se benefician de una mayor internacionalización.

 

Estado: Cerrada

Instituciones receptoras: Verificar el siguiente listado.

Fecha de publicación: 6 de junio de 2016

Fechas de cierre: 23 de septiembre de 2016

Publicación de resultados: 22 de noviembre de 2016

Número de becas: 5 al año

Tipo:

-       Programas de movilidad a nivel licenciatura y posgrado (un periodo académico: trimestre, cuatrimestre o semestre)

-       Investigaciones a nivel posgrado y estancias posdoctorales (mínimo 1 mes / máximo 12 meses)

-       Especialización (1 año)

-       Maestría (2 años)

-       Doctorado (3 o 4 años, según el programa)

-       Especialidades y subespecialidades médicas (3 años)

Inicio de la beca: Entre enero y diciembre de 2017

 

Beneficios:

-       Asignación mensual para manutención de acuerdo al tipo de estudios

·         Asignación mensual para manutención de 4 salarios mínimos establecidos para el Distrito Federal para becas de movilidad a nivel de licenciatura, especialidad, maestría o investigación de maestría, y estudios de español o cultura mexicana. Actualmente equivalente a $8,412 MXP (aproximadamente $502.32 USD)

·         Asignación mensual para manutención de 5 salarios mínimos establecidos para el Distrito Federal para becas de Doctorado, investigación Doctoral, estancias postdoctorales, especialidades y subespecialidades médicas. Actualmente equivalente a $10,956 MXP (aproximadamente $627.90 USD)

-        Inscripción y colegiatura, de conformidad con la establecido en el programa de cada institución

-       Seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social a partir del tercer mes del periodo de la beca. (No obstante, la persona participante deberá contar con un seguro de gastos médicos menores y mayores con cobertura internacional con cobertura para los primeros tres meses del periodo de la beca).

-       Transportación aérea internacional en clase turista al inicio y término de la beca; de requerirse, comprenderá también transportación nacional Ciudad de México – lugar en el que se realizarán las actividades – Ciudad de México, al inicio y término de la beca.

Convocatoria:

i.            Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 2017

 

Observaciones:

-       Es indispensable que la persona interesada lea detenidamente la convocatoria de la beca para conocer los términos y lineamientos aplicables.

-       Las becas se otorgan para realizar estudios en algún programa de las instituciones académicas mexicanas participantes.

-       No se otorgan becas para programas de Doctorado directo (posgrado integrado de Maestría y Doctorado), programas de educación a distancia, educación abierta o en modalidad virtual.

-       Esta convocatoria no aplica para programas académicos en Administración de Empresas, Cirugía Plástica, Contaduría Pública, Mercadotecnia, Odontología y Publicidad, así como áreas afines.

-       Adicionalmente a las becas que se ofrecen en el marco de la relación bilateral México-Argentina, algunas instituciones cuentan con bolsas de becas para estudios de maestría y doctorado dirigidas a solicitantes de países latinoamericanos, que son asignadas también mediante esta convocatoria. Las becas son distribuidas entre las candidaturas recibidas de los países a los que se ofrecen, con base en la calidad de las mismas y sin que se establezca una cuota fija por país. Estas son:

o   El Colegio de México (15 becas)

o   Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, México (25 becas)

o   Universidad Iberoamericana (15 becas)

-       El trámite de aceptación para estudiar en alguna de las instituciones académicas mexicanas participantes deberá ser gestionado por la persona solicitante.

-       Sobre la “carta de postulación del gobierno” que requiere la convocatoria, en el caso de Argentina esta será tramitada por el comité binacional de preselección de ambos gobiernos para las personas que sean postuladas por el mismo. En este sentido, no es necesario que las personas solicitantes la entreguen dado que el requisito es solventado directamente entre las autoridades gubernamentales de ambos gobiernos.

-       En caso de que el programa requiera un curso propedéutico o introductorio, este deberá ser cubierto por la persona interesada. La beca AMEXCID/SRE se otorga a partir del primer semestre académico.

-       Cuando el programa requiera de la realización de una tesis y examen de grado como requisito de titulación, se deberá cubrir dichos requisitos dentro del periodo de beca asignado.

-       Pueden postular personas que ya hayan iniciado sus estudios en alguno de los programas de las Instituciones de Educación Superior amparadas en esta convocatoria. No obstante, de otorgarse, la beca AMEXCID/SRE no tendrá carácter retroactivo.

-       La solicitud debe ser entregada en la Embajada de México en Argentina, ubicada en Arcos 1650, Belgrano, 1426, Buenos Aires, Capital Federal.

-       Es responsabilidad de la persona postulante asegurarse de cumplir los requerimientos migratorios del caso.

 

Aclaraciones en Argentina: Escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Más información: AMEXCID

Becas Calidad CONACYT


Becas para extranjeros en Posgrados Mexicanos de Calidad

Programa Nacional de Posgrados de Calidad (CONACYT)

 

México cuenta con una oferta académica de más de 1,800 programas de doctorado, maestría y especialidad, reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). En este marco, existen becas dirigidas a estudiantes extranjeros, inscritos en programas presenciales convencionales de doctorado, maestría o especialidad, registrados en el PNPC.

 

Estado: Abierta

Institución responsable:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Programa Nacional de Posgrados de Calidad: Ver listado de programas.

Registro de postulación: La institución postulante, a través del Coordinador Académico del programa de posgrado, en su caso auxiliado por el representante acreditado, atenderá el Procedimiento de postulación y formalización de la Beca Nacional CONACYT.

Tipo:

-       Maestría

-       Doctorado

-       Especialidad

Beneficios:

-       Pago de manutención mensual de acuerdo a la vigencia y grado para el cual se otorga la beca, de acuerdo a lo establecido en la convocatoria.

-       Servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el periodo de vigencia de la beca con cobertura para el becario, y en su caso para su cónyuge e hijos, conforme a las disposiciones del ISSSTE.

 

Detalles:

I.             |Becas Para Extranjeros en Posgrados Mexicanos de Calidad

Requisitos:

-       Estar inscrito o haber sido aceptado por la institución educativa en un Programa de Posgrado presencial convencional registrado en el PNPC.

-       Expresar formalmente su compromiso de ser estudiante con dedicación exclusiva dentro del programa de posgrado y mantener la calidad académica o de desempeño conforme a los criterios establecidos en el Convenio de Asignación de Beca y en el Reglamento de Becas del CONACYT.

-       Dar de alta o haber actualizado su Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del CONACYT antes de la fecha de postulación de su solicitud de beca.

-       Entregar la documentación requerida a la Coordinación Académica del programa de posgrado al que está inscrito, para que sea capturada su solicitud en el portal del CONACYT.

-       Haber obtenido:

o   Un promedio mínimo de 7.80 en el nivel de estudios inmediato anterior si fueron realizados en México y de 8.00 si fueron realizados en el extranjero o;

o   Un promedio mínimo de 8.00 en cada uno de los periodos escolares cursados dentro del programa de posgrado que postula su beca (promedio recuperado) y tener todas las materias aprobadas.

-       Si fue becario CONACYT, se requiere que haya obtenido el grado para el cual se le otorgó la beca y realizado el trámite de liberación para obtener la Carta de Reconocimiento o la Carta de No Adeudo.

-       Firmar electrónicamente su solicitud de beca en el sistema del CONACYT.

-       Los estudiantes deberán acreditar su estancia legal en el país.

 

Más información: CONACYT

Posgrados Calidad CONACYT

Becas para extranjeros en Posgrados Mexicanos de Calidad

Programa Nacional de Posgrados de Calidad (CONACYT)

 

México cuenta con una oferta académica de más de 1,800 programas de doctorado, maestría y especialidad, reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). En este marco, existen becas dirigidas a estudiantes extranjeros, inscritos en programas presenciales convencionales de doctorado, maestría o especialidad, registrados en el PNPC.

 

Estado: Abierta

Institución responsable:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Programa Nacional de Posgrados de Calidad: Ver listado de programas.

Registro de postulación: La institución postulante, a través del Coordinador Académico del programa de posgrado, en su caso auxiliado por el representante acreditado, atenderá el Procedimiento de postulación y formalización de la Beca Nacional CONACYT.

Tipo:

-       Maestría

-       Doctorado

-       Especialidad

Beneficios:

-       Pago de manutención mensual de acuerdo a la vigencia y grado para el cual se otorga la beca, de acuerdo a lo establecido en la convocatoria.

-       Servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el periodo de vigencia de la beca con cobertura para el becario, y en su caso para su cónyuge e hijos, conforme a las disposiciones del ISSSTE.

 

Detalles:

I.             |Becas Para Extranjeros en Posgrados Mexicanos de Calidad

Requisitos:

-       Estar inscrito o haber sido aceptado por la institución educativa en un Programa de Posgrado presencial convencional registrado en el PNPC.

-       Expresar formalmente su compromiso de ser estudiante con dedicación exclusiva dentro del programa de posgrado y mantener la calidad académica o de desempeño conforme a los criterios establecidos en el Convenio de Asignación de Beca y en el Reglamento de Becas del CONACYT.

-       Dar de alta o haber actualizado su Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del CONACYT antes de la fecha de postulación de su solicitud de beca.

-       Entregar la documentación requerida a la Coordinación Académica del programa de posgrado al que está inscrito, para que sea capturada su solicitud en el portal del CONACYT.

-       Haber obtenido:

o   Un promedio mínimo de 7.80 en el nivel de estudios inmediato anterior si fueron realizados en México y de 8.00 si fueron realizados en el extranjero o;

o   Un promedio mínimo de 8.00 en cada uno de los periodos escolares cursados dentro del programa de posgrado que postula su beca (promedio recuperado) y tener todas las materias aprobadas.

-       Si fue becario CONACYT, se requiere que haya obtenido el grado para el cual se le otorgó la beca y realizado el trámite de liberación para obtener la Carta de Reconocimiento o la Carta de No Adeudo.

-       Firmar electrónicamente su solicitud de beca en el sistema del CONACYT.

-       Los estudiantes deberán acreditar su estancia legal en el país.

 

Más información: CONACYT

    

Becas CONACYT-OEA-AMEXCID 2016

Becas CONACYT-OEA-AMEXCID para Estudios de Posgrado en Ciencias e Ingenierías en México

-Convocatoria 2016-

Con la intención de contribuir a mejorar las capacidades científicas y tecnológicas de la región, así como la movilidad de estudiantes de las Américas, la Organización de los Estados Americanos (OEA), El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), se complacen en anunciar las Becas CONACYT-OEA-AMEXCID 2016.

 

Estado: Abierta

Institución responsable:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Organización de Estados Americanos (OEA)

Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)

Fecha de publicación: marzo de 2016

Fechas de cierre: 30 de septiembre de 2016

Publicación de resultados: 30 de noviembre de 2016

Tipo:

-       Estudios

Beneficios:

-       Asignación mensual para manutención de acuerdo al tipo de estudios otorgado por el CONACYT.

-       Seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social a partir del tercer mes del periodo de la beca.

-       Posibilidad de realizar una estancia de 6 meses para estudiantes de nivel maestría y especialidad, y hasta 12 meses para nivel doctorado fuera de México recibiendo un monto complementario de manutención, apoyo en transporte y seguro médico, por parte del CONACYT.

-       En caso de ser seleccionado por la OEA o AMEXCID, el becario podrá recibir un aporte único por parte de la OEA de $1,200 USD, según disponibilidad de fondos o aporte único de $1,200 USD por parte de la AMEXCID a estudiantes de Centroamérica y Caribe, el cual también está sujeto a disponibilidad.

Convocatoria:

i.            |Cooperación para el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas de las Américas  

Beca dirigida a extranjeros/as que sean ciudadanos de los Estados Miembros de la OEA -a excepción de México- que hayan sido admitidos en algún programa de posgrado, en la modalidad presencial convencional de maestría, doctorado o especialidad en ciencias e ingenierías y que estén inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.

 

Observaciones:

-       Es indispensable que la persona interesada lea detenidamente la convocatoria de la beca para conocer los términos y lineamientos aplicables.

-       Programa para las áreas de Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biología y Química; Ingenierías; Medicina y Ciencias de la Salud y Biotecnología y Ciencias Agropecuarias

-       Es requisito tener nacionalidad de alguno de los estados miembros de la OEA, a excepción de México.

-       Haber obtenido una beca CONACYT Nacional en el marco de la Convocatoria de Becas CONACYT Nacionales 2016 primero o segundo periodo. Las solicitudes que no contengan el estatus en su Beca CONACYT Nacional, no serán evaluadas por el Comité de Asignación de Beneficios del Aporte Único.

-       Participar en la selección que hagan CONACYT, OEA y AMEXCID de los candidatos seleccionados de entre los que cumplen los requisitos indicados en esta convocatoria.

-       Es responsabilidad del estudiante cubrir los gastos del programa en el que fueron becados y las cuotas de servicios escolares que apliquen para el periodo académico en curso de las Instituciones de Educación Superior y Centros e Institutos de Investigación.

 

Más información: OEA  

Becas JIMA

Becas “Jovenes de Intercambio México-Argentina(JIMA)”

Estado: Abierta

Institución responsable:

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

Fecha de publicación: Varía por Institución de Origen

Fechas de cierre: Varía por Institución de Origen

Publicación de resultados: Varía por Institución de Origen

Tipo:

§  Licenciatura / Carreras de Grado.

Convocatoria:

     I.        |Programa Jóvenes de Intercambio México-Argentina

Promover el intercambio de estudiantes entre México y Argentina como forma de contrastar la experiencia propia y de adquirir una visión más rica y universal de la realidad, además de lograr una mayor integración entre México y Argentina.

 

Dirigido A:

Estudiantes del nivel Licenciatura inscritos a una IES afiliada a la ANUIES y al CIN, y adscrita al Programa.

IES afiliadas (Mexico)

IES Afiliadas (Argentina)

 

Requisitos:

Los estudiantes interesados en participar en JIMA, deben verificar que su universidad forme parte del Programa, y contactar al coordinador de movilidad de su institución para conocer las condiciones y tiempos de las convocatorias. Además deben atender los siguientes requisitos generales:

 

·         Los estudiantes que se postulen deberán estar matriculados como alumnos regulares en la universidad de origen, tener aprobado por lo menos el 50% de la carrera o licenciatura que cursan.

·         No ocupar cargos docentes y preferentemente ser menores de 30 años. La participación de candidatos mayores de 30 años estará condicionada a la aceptación por parte de la Universidad de destino.

·         Deberán presentar un plan de estudios de las disciplinas o asignaturas que deseen cursar en el exterior, así como las que pretenden le sean reconocidas en su propio plan de estudios, el que deberá ser acordado entre las unidades académicas de las dos universidades participantes. Dentro del plan acordado, el estudiante podrá incluir asignaturas de carácter optativo, además de las específicas de su carrera.

·         El estudiante debe contar con un historial académico excelente.

 

Duración:

·         Un semestre

 

MAGMA

“Movilidad de Académicos y Gestores México-Argentina(MAGMA)”

 

Estado: Abierta

Institución responsable:

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

Fecha de publicación: Varía por Institución de Origen

Fechas de cierre: Varía por Institución de Origen

Publicación de resultados: Varía por Institución de Origen

Dirigido A :

Participan gestores y académicos que pertenezcan a una IES afiliada a la ANUIES y al CIN, Argentina, y que se encuentre adscrita al Programa, está puede ser pública o privada.

 

Requisitos:

Los gestores y académicos interesados en participar en MAGMA deben verificar que su universidad forme parte del Programa, y contactar al coordinador del mismo en su institución para conocer las condiciones y tiempos de las convocatorias.

IES Afiliadas (México)

IES Afiliado (Argentina)

 

Duración:

El Programa se llevará a cabo a través de movilidades de corta duración que no excederán de un mes para los académicos y de dos semanas para los gestores. Las universidades participantes propiciarán que las movilidades se realicen en forma recíproca sobre la base de un Cronograma que se elaborará para tal efecto.

 

Sobre la convocatoria:

Derivado del Convenio General, el 2 de diciembre de 2009, el Consejo Interuniversitario Nacional de la República Argentina (CIN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) firmaron el “Convenio Específico de Colaboración para la Movilidad de Académicos y Gestores entre universidades argentinas y mexicanas (Programa MAGMA) con el objetivo de continuar fortaleciendo los lazos creados entre las instituciones participantes, además de contribuir al mejoramiento de los docentes y gestores mediante acciones de movilidad.

 

 

Redes sociales