Buenos Aires, Argentina a 10 de marzo de 2022.

Concluye con éxito visita de la Sra. Beatriz Gutiérrez Müller a la República Argentina

 

  • Concluye exitosamente la primera visita a la República Argentina de la Sra. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
  • Se reunió en la Casa Rosada con el presidente argentino Alberto Fernández; posteriormente, lo acompañó en la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”
  • Celebró por primera vez un “Fandango por la Lectura” fuera de México, en el que además se incorporaron piezas musicales interpretadas con instrumentos tradicionales de América Latina y se leyeron poemas de autoras de ambos países
  • La visita consolida los lazos fraternos y solidarios de los Gobiernos de México y Argentina

La Sra. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, realizó una fructífera visita a la República Argentina del 7 al 9 de marzo de 2022. Fue recibida por la embajadora de México, Lilia Rossbach, y sostuvo sendos encuentros privados con el presidente Alberto Fernández y con la primera dama de la nación argentina, Fabiola Yáñez; además, promovió la cultura y el hábito de la lectura entre los jóvenes estudiantes de la Escuela No. 7 “República de México” en un emotivo “Fandango por la Lectura”, y efectuó una visita al Centro Cultural Kirchner

Durante el primer día de la visita, el 8 de marzo, el presidente Fernández recibió a la Sra. Gutiérrez Müller en el icónico salón “Evita Perón” de la Casa Rosada. Luego de una fraternal charla, en la que también estuvo presente el embajador argentino en México, Carlos Tomada, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la Sra. Gutiérrez Müller le entregó una amistosa carta del presidente López Obrador y un ejemplar de un libro con el discurso pronunciado por Fernández en la ciudad de Iguala, en ocasión de su visita por el 200 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México. En el transcurso del encuentro, el mandatario mexicano realizó una llamada telefónica al presidente Fernández, quien lo invitó a visitar el país en los próximos meses.

Posteriormente, la Sra. Gutiérrez Müller acompañó al presidente Fernández en el multitudinario evento del “Día de la Mujer Trabajadora” en el municipio de José C. Paz, Provincia de Buenos Aires, en el que participaron también la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Victoria Donda; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Marita Perceval, el intendente del referido municipio, Mario Ishii, y la embajadora Lilia Rossbach. En su intervención, la Sra. Beatriz Gutiérrez Müller reconoció que tanto en México como en Argentina todavía falta mucho por alcanzarse en materia de derechos de las mujeres y que no hay auténtico feminismo sin igualdad económica y de derechos. Enfatizó que la igualdad no tiene que ver únicamente con género, y que hombres y mujeres deben trabajar unidos para lograr una sociedad más justa, libre, democrática e igualitaria.

Por su parte, el presidente Fernández se refirió efusivamente a la amistad y solidaridad del pueblo y el Gobierno de México, “(…) la tierra, que cuando la dictadura nos expulsaba les abrió la puerta a decenas de miles de argentinos”. Conmovido, hizo mención de la carta enviada por su amigo y compañero, el presidente López Obrador, en la cual le transmitió un mensaje de confianza con relación a la crisis de deuda por la que atraviesa el país sudamericano.

En el marco de su visita, la Sra. Gutiérrez Müller realizó con la embajadora Lilia Rossbach un recorrido por las instalaciones de la biblioteca “Alfonso Reyes” de la Embajada de México en este país, que alberga una de las colecciones más importantes en una Representación de México en el Exterior. Asimismo, conmemoró con el personal que trabaja en la embajada el “Día Internacional de la Mujer”.

En el segundo día de actividades en Buenos Aires, el 9 de marzo, la Sra. Gutiérrez Müller participó como invitada de honor principal en el “Fandango por la Lectura Buenos Aires 2022”, acción organizada por la Embajada de México en Argentina en coordinación con la Estrategia Nacional de Lectura del Gobierno de México. Este es el primer “Fandango por la Lectura” efectuado fuera de México y se llevó a cabo en un singular ambiente festivo, de fraternidad y armonía binacionales, en la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, la más importante de Argentina.

Para su organización, se contó con la colaboración del Ministerio de Cultura y su titular, el cineasta Tristán Bauer, quien presidió el evento. Como invitados especiales participaron también el ministro de Educación, Jaime Perczyk; la embajadora Lilia Rossbach; la célebre escritora argentina Luisa Valenzuela; el director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo; y el coordinador de la Estrategia Nacional de Lectura en México, Eduardo Villegas. Asimismo, como protagonistas centrales del Fandango participaron más de 20 músicos y técnicos de la afamada Orquesta de Instrumentos Tradicionales y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), dirigida por el maestro Alejandro Iglesias Rossi.

Los principales invitados al Fandango en Buenos Aires fueron los alumnos de 7º grado de la Escuela No. 7 “República de México”, plantel donde realizó estudios el presidente Fernández, y que además forma parte del programa “Escuelas México” de la Amexcid. Asistieron, también, importantes personalidades de los medios cultural y educativo argentinos, como Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura; Gastón Levín, director del Fondo de Cultura Económica (FCE) Argentina; la actriz Victoria Onetto, exsubsecretaria de Políticas Culturales del Ministerio de Cultura; y Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina, entre muchas otras. Además de los asistentes del cuerpo diplomático acreditado en Argentina, estuvo presente el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada.

Previo al Fandango, la comitiva mexicana visitó el “Salón de los Tesoros” de la Biblioteca Nacional, que resguarda, entre otras muchas ediciones irremplazables, un ejemplar de la Biblia de Gutenberg; primeras ediciones de Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar, y libros de la biblioteca personal de Jorge Luis Borges, que contienen anotaciones de la propia mano del gran escritor argentino. En ese contexto, la Sra. Gutiérrez Müller hizo entrega de la colección editorial "21 para el 21", publicada por el FCE.

Durante el Fandango, la Dra. Gutiérrez Müller, los ministros y el director de la Biblioteca Nacional discurrieron sobre la importancia del libro y la lectura, todo para desarrollar la imaginación, los hábitos de lectura y escritura, e inculcar una cultura de paz. Posteriormente, se leyeron poemas de escritoras argentinas y mexicanas, en voz de los invitados especiales. A ellos se sumaron una niña argenmex de 11 años y un niño argentino de 13, así como la cantante y educadora musical mexicana Vanessa Alanís. De forma alterna a la lectura, el público pudo escuchar interpretaciones de la orquesta de la Untref, con alrededor de 100 instrumentos musicales en escena.

Al término del Fandango, la Dra. Gutiérrez Müller fue invitada por el ministro Bauer a un recorrido por el Centro Cultural Kirchner, excepcional recinto para la cultura y las artes de Argentina, y sede simbólica del Ministerio de Cultura de la Nación.

Para concluir su visita, la primera dama argentina, Fabiola Yáñez, realizó una visita de cortesía a la residencia de la embajadora de México, Lilia Rossbach, previo a su partida esa tarde a Chile. En su encuentro, las señoras Gutiérrez Müller y Yáñez refrendaron el gran cariño que los pueblos de México y Argentina se profesan.

Encuentro entre el presidente argentino Alberto Fernández y Beatriz Gutiérrez Müller en la Casa Rosada (Fuente: Casa Rosada).
Encuentro entre las señoras Fabiola Yáñez y Beatriz Gutiérrez Müller en la Residencia Oficial de México en Argentina (Fuente: Oficina de la Sra. Fabiola Yáñez).
En la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, en el municipio de José C. Paz, acompañaron al presidente Alberto Fernández, Beatriz Gutiérrez Müller y la Emb. Lilia Rossbach.
Donación de libros y visita al “Salón de los Tesoros” de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”.
“Fandango por la Lectura Buenos Aires 2022” en el auditorio “Jorge Luis Borges” de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”.
“Fandango por la Lectura Buenos Aires 2022” en el auditorio “Jorge Luis Borges” de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”.
Visita al Centro Cultural Kirchner con el ministro de Cultura, Tristán Bauer (Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación).
En la Embajada de México, Beatriz Gutiérrez Müller se unió a la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.

 

ooOOoo

Arcos 1650, C1426BGL CABA

(+5411) 4118-8800

https://embamex.sre.gob.mx/argentina/

Síguenos en Twitter @EmbamexAr

Facebook : /EmbamexAr

Instagram: /EmbamexAr