Celebra Embajada de México Día de Muertos

con un mensaje de solidaridad y respeto a la memoria

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 31 de octubre de 2020
  • Magno altar dedicado a Quino y a Rius, podrá ser admirado desde la vereda de la sede de la Embajada en Belgrano

  • Vivamos Cultura, plataforma de Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires transmitirá un ciclo de cortometrajes mexicanos y cápsulas sobre la tradición mexicana desde el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

 
Este año la Embajada de México, dedicó su magno altar a dos humoristas gráficos, Quino de Argentina y Rius de México.
 
El Día de Muertos, tradición mexicana considerado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2008, se celebra desde el domingo 31 hasta el 2 de noviembre de este año en Argentina, tanto por la comunidad mexicana en el país como por la Embajada en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

“El Día de Muertos es una de las celebraciones mexicanas más entrañables para las y los mexicanos. Esta es la noche en el año en la que recibimos a las personas queridas, familiares y amigos, que se nos adelantaron al “otro mundo”. Para nosotros la muerte no es el final del camino sino el paso a una nueva etapa -comentó el Encargado de Negocios a.i, Armando López Trujillo, durante la inauguración del Magno Altar en la sede de la Embajada de México en el barrio porteño de Belgrano. 

Este año, la Embajada de México, dedica la ofrenda a dos grandes personalidades de México y Argentina, por una parte, al humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino (1932-2020), y al historietista y escritor mexicano Eduardo del Río (1934-2017), mejor conocido como Rius.  

Adicionalmente, de la mano con el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su nueva plataforma de contenidos audiovisuales Vivamos Cultura, transmitirá el ciclo de cortometrajes mexicanos con temática del Día de los Muertos, titulado “El Viaje Continúa” -disponible entre el 2 y el 22 de noviembre. Asimismo, desde el 31 de octubre al 2 de noviembre se podrá disfrutar de canciones, cuentos, enmarcadas en la explicación del Altar de Muertos, a través de seis cápsulas realizadas con artistas mexicanos y argentinos desde el Palacio Noel, del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, con quien esta celebración se ha realizado desde hace más de dos décadas con cada vez mayor afluencia. 

El altar de muertos es una de las manifestaciones más representativas de esta celebración; resultado del sincretismo entre la cosmovisión de nuestras culturas indígenas con la celebración católica del Día de Todos los Santos. Debido a la contingencia sanitaria actual, la Embajada invitó a la comunidad mexicana en Argentina y a los ciudadanos argentinos cada vez más fascinados por a esta tradición a montar un altar desde su hogar, honrando la memoria de quienes han fallecido. 

En los diferentes niveles del altar están presentes los cuatros elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego. En los mismos también colocamos todos aquellos productos que les gustaban a nuestros seres queridos para agasajarlos, como, por ejemplo: mole, tequila, tamales, frutas y sin faltar el tradicional pan de muertos. En el caso de Argentina por supuesto no puede faltar el vino y el mate - comentó el ministro López Trujillo. 

La Embajada invita a la comunidad mexicana en Argentina a vivir nuestra tradición honrando también a quienes han partido durante este doloroso año debido a la pandemia del COVID19. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores en conjunto con la Secretaría de Cultura, ha preparado desde México una serie de actividades para disfrutar durante estas fechas, accesibles de forma gratuita a través del sitio https://diplomaciacultural.mx/

También, la Secretaría de Cultura invita al concierto-documental “Canto a la Memoria” de Lila Downs en el Auditorio Nacional acompañado de un documental sobre la tradición de Día de Muertos desde Oaxaca. El concierto se transmitirá el próximo domingo 1 de noviembre a las 20:55 horas de México, 23:55 horas de Argentina, a través de la Plataforma Contigo en la Distancia: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/  
 
 
 
oo00oo