MICROSITIO PARA ATENCION POR CONTINGENCIA SANITARIA COVID19

 

Este micrositio tiene como objetivo recopilar las actualizaciones informativas oficiales relacionadas con la contingencia COVID-19.

La Embajada invita a las personas mexicanas en Argentina a mantenerse al pendiente de los anuncios oficiales que emiten las fuentes gubernamentales.

Se informa a todas las personas mexicanas que quieren viajar a Argentina por motivos de turismo, que el ingreso de personas extranjeras no residentes en este país está prohibido hasta nuevo aviso, salvo en el caso de familiares directos de nacionales argentinos o de personas extranjeras residentes en Argentina (ver más abajo el apartado de “EXCEPCIONES”).

Se sugiere visitar frecuentemente esta página web, así como estar pendiente de las redes sociales de la Embajada (Facebook, Twitter) .

AISLAMIENTO SOCIAL Y CIERRE DE FRONTERAS

El ingreso de turistas a Argentina no está permitido hasta nuevo aviso. En caso de tener familiares directos en Argentina, favor de verificar el apartado de “Requisitos de ingreso a Argentina”.

El gobierno de Argentina anunció mediante la decisión administrativa 268/2021 la cancelación de vuelos hacia Argentina provenientes de México, Chile y Brasil. Esta medida busca limitar la propagación del virus en el país ante el sostenido aumento de casos. En tanto esté vigente esta medida, no podrán operar los vuelos comerciales directos desde y hacia México.

En caso de contar con pasajes aéreos para las próximas fechas, se le sugiere contactar a su aerolínea para conocer las condiciones de cambio o cancelación de sus pasajes.

Se informa que a través del decreto 287/2021 del 30 de abril de 2021, el gobierno argentino publicó nuevas medidas de prevención, ante el sostenido incremento de casos positivos de COVID-19. Se exhorta a la comunidad mexicana en Argentina a actuar en estricto apego a las medidas que las autoridades nacionales, provinciales y locales han impuesto para guardar la cuarentena y evitar así contratiempos de carácter legal.

PERMISO DE CIRCULACIÓN

Si usted reside en Argentina y necesita trasladarse en transporte público a su trabajo o actividad, considerada como esencial, deberá tramitar un certificado de circulación. Si su intención es viajar dentro del país, también deberá tramitar un certificado.

Todos los certificados de circulación se tramitan en la página oficial del gobierno argentino: Certificado de Circulación (click aquí).

Las Embajadas ya NO están facultadas para emitir salvoconductos ni deberán tramitar permisos de circulación.

Si usted NO es residente en Argentina y no tiene DNI, deberá ingresar al sitio Certificado de Circulación (click aquí), y tramitar un permiso de circulación en la categoría “traslado de extranjeros no residentes”; debe seleccionar la tercera opción “No tengo DNI. Tengo documento de identidad de país limítrofe o pasaporte extranjero”, completar el motivo del desplazamiento, según sea el caso:

  • Traslado hacia pasos fronterizos
  • Tratamiento médico
  • Tareas esenciales y profesionales
  • Reunificación familiar

En el recuadro de “observaciones” se deben completar todos los datos y detalles del desplazamiento terrestre: fecha y hora de salida, datos del vehículo en que se traslada (patente, modelo y marca), nombre, DNI y teléfono del conductor, ruta que tomará el transporte, fecha y horario estimado de llegada al aeropuerto. En el caso de tratamientos médicos, deberá anotar el lugar, médico y tipo de tratamiento a realizar.

REQUISITOS DE INGRESO A MÉXICO

Se recomienda a todas las personas evitar viajes NO ESENCIALES desde y hacia México, con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

Requisitos migratorios

México no ha impuesto restricciones de ingreso a su territorio en el marco de la contingencia actual, salvo aquellas determinadas por la Ley de Migración y su Reglamento.

El ingreso a México está condicionado a la aprobación de las autoridades sanitarias y migratorias en el punto de entrada, las que podrán verificar en todo momento los requisitos establecidos en las disposiciones jurídicas aplicables en el filtro de revisión migratoria. Las personas de nacionalidad argentina no requieren visa para visitar México por motivos de turismo pero deben comprobar los motivos de su viaje ante la autoridad migratoria.

¿Qué debo presentar al llegar a México ante la autoridad migratoria?

Si su estadía en México es hasta por 180 días en calidad de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (por turismo), en el filtro de revisión migratoria deberá presentar lo siguiente:

  • Pasaporte vigente(durante toda su estancia y salida) y válido conforme al derecho internacional. NO es aceptable el DNI como documento de viaje a México.
  • FMM debidamente llenada (le será proporcionada por la aerolínea durante el vuelo).
  • La autoridad migratoria podrá solicitar a la persona extranjera que compruebe el motivo de su viaje, mediante los siguientes documentos:
    1. Boleto aéreo con fechas fijas de entrada y salida. (Sólo si usted cuenta con una visa como residente puede ingresar a México con pasaje únicamente de entrada); boletos de tours, hotel, etc. (itinerario).
    2. Reservación de hospedaje o carta de invitación dirigida a usted, de quien le hospedará. La carta deberá contener: -la firma de quien le invita, -los datos de dicha persona (nombre, nacimiento, domicilio en que reside y en que le hospedará) -el vínculo que tienen usted y dicha persona, -los datos de usted (nombre, nacionalidad, fecha de nacimiento), -fechas y propósito del viaje.
    3. Solvencia económica. Puede ser en efectivo a razón de U$50 diarios, cheques de viajero o tarjetas de crédito.
    4. Carta de su empresa o empleador, si es que visita México invitado por su empresa, en la que se especifique que la empresa asumirá los costos de su estancia en el país.
    5. Carta de organización o institución pública o privada en la que invite a la persona extranjera para participar en alguna actividad no remunerada en territorio nacional, manifieste el objeto de la visita y el tiempo estimado de estancia. En caso de que la organización o institución sufrague los gastos de viaje y permanencia de la persona extranjera en el territorio nacional, se deberá adjuntar carta responsiva.
    6. Carta de invitación o de aceptación de alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional para realizar cursos, estudios o proyectos de investigación o de formación por una temporalidad máxima de 180 días especificando que no percibirá remuneración económica.

Para mayor información usted puede leer estas recomendaciones para turistas argentinos elaboradas por el gobierno argentino.

NOTA: si usted no sabe si por su nacionalidad requiere visa para viajar a México, lea por favor la sección de preguntas frecuentes de nuestra página.

Requisitos sanitarios

La Secretaría de Salud en México solicita a todos los pasajeros completar el formato “Cuestionario de identificación de factores de riesgo para viajeros”, para la identificación de factores de riesgo por el coronavirus COVID-19. El cuestionario puede ser consultado en el siguiente vínculo (click aquí).

Notas importantes:

  • Se ha detectado que algunas aerolíneas en Argentina solicitan el llenado de este cuestionario como requisito previo al abordaje; se aclara que este cuestionario no constituye una restricción migratoria y carecer de él no puede ser un impedimento para abordar un vuelo hacia México.
  • El cuestionario puede ser llenado en línea por medio de dispositivos electrónicos (celular, tabletas), o en caso de no contar con dispositivos móviles o conectividad a internet, el cuestionario le será entregado en papel en el aeropuerto a su arribo para ser llenado y revisado por personal de seguridad en el primer filtro del aeropuerto en México.

REQUISITOS DE INGRESO Y SALIDA DE ARGENTINA

El ingreso de personas extranjeras no residentes en Argentina no está permitido al menos hasta el 6 de agosto de 2021 inclusive (ver Decisión Administrativa 683/2021).

Esta Embajada informará por este medio y por sus redes sociales cuando las autoridades argentinas eliminen esa prohibición.

EXCEPCIONES

Sólo podrán ingresar a territorio argentino personas de nacionalidad argentina, personas extranjeras residentes en Argentina o personas extranjeras que tengan familiares directos de nacionalidad argentina o extranjeros residentes: madre, padre, hijo, hermano o cónyuge.

Requisitos:

Desde el 7 de agosto de 2021 está en vigencia el trámite simplificado de Reunificación familiar para aquellas personas que desean ingresar a Argentina de forma transitoria. Los familiares directos de argentinos/as y/o residentes/as (progenitores, hijos/as, hermanos/as y/o cónyuges), deberán presentar ante la empresa transportadora el certificado de nacimiento, matrimonio o de convivencia (debidamente apostillada y/o legalizada) que compruebe el vínculo directo con el/la argentino/a y/o residentes/as, y una copia del DNI argentino del familiar por el cual solicitan el ingreso al país. Requisitos para el ingreso de familiares directos:

  1. Certificado de nacimiento, matrimonio, convivencia o unión convivencial, debidamente apostillado o legalizado, que compruebe el vínculo directo con una persona de nacionalidad argentina o residente en el país, copia del DNI argentino del familiar
  2. Dentro de las 48 horas previas al embarque, completar la Declaración Jurada electrónica con PCR negativo (la toma de la muestra no puede tener más de 72 horas previas al embarque).
  3. Presentar PCR negativo físico en el momento del embarque, caso contrario no podrá abordar el vuelo.
  4. Presentar pasaje aéreo de ida y vuelta
  5. Escrito dirigido a la autoridad migratoria (Dirección Nacional de Migraciones) explicando las razones por las cuáles el ingreso a Argentina es impostergable e indicando el domicilio en donde se alojará y las fechas en que permanecerá en el país.
  6. Deberá realizar cuarentena de 10 días en el domicilio consignado en la Declaración Jurada..

Asimismo, se requiere la contratación de un servicio de salud del viajero COVID en el exterior para la cobertura médica y/o aislamiento.

NOTAS:

Todas las personas que ingresen a Argentina deberán cumplir con lo siguiente:

  1. Realizar una prueba para SARS-CoV-2 al arribo al país y otra al séptimo día del ingreso como condición de finalización del aislamiento obligatorio. El costo de ambas pruebas deberá ser asumido por la persona que ingresa al país, y deberá efectivizarse en la forma que establezcan las autoridades competentes.
  2. Quienes resulten positivo en la prueba para SARS-CoV-2 al ingreso al país mencionada en el inciso a) del presente artículo, deberán realizar a continuación el test de PCR para su secuenciación genómica, según indicación del Laboratorio Nacional de Referencia. Adicionalmente, quienes hubieren resultado positivo en dicha prueba y sus “contactos estrechos” deberán cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales correspondientes y destinados a tal fin, hasta tanto se efectúe el traslado seguro hasta su localidad de residencia, si correspondiera. La estadía en los citados lugares de aislamiento será a cargo de la persona que ingresa al país, y deberá efectivizarse en la forma que establezcan las autoridades competentes.
  3. Quienes resulten negativo en la prueba realizada al arribo, mencionada en el inciso a) del presente artículo, deberán cumplir con el aislamiento obligatorio en los respectivos domicilios denunciados a tal fin en su declaración jurada de ingreso al país, en los términos del artículo 7°, inciso d) del Decreto N° 260/20, sus modificatorios y normas complementarias, por el término de 7 días desde la toma de la muestra del test realizado al momento de ingreso al país. De resultar positivo el test practicado al séptimo día de arribo al país mencionado en el inciso a) del presente artículo, deberá el laboratorio interviniente arbitrar los recaudos para que la autoridad nacional competente secuencie genómicamente la muestra de laboratorio y la autoridad sanitaria local realice el inmediato rastreo de los contactos estrechos de ese viajero o esa viajera, sobre la base de los mecanismos previstos para la trazabilidad de su ingreso y de traslado al lugar de aislamiento

El costo de las pruebas de secuenciación a las que refieren los incisos b) y c) del presente artículo deberá ser asumido por la persona que ingresa al país y deberá efectivizarse en la forma que establezcan las autoridades competentes.

Conforme a la información publicada por el Consulado General de Argentina en México (click aquí), el ingreso de personas extranjeras no residentes será sujeta a una tasa de 9,000 pesos argentinos que deberá pagar a su arribo a Argentina por concepto de "DESEMBARCO PROVISORIO" Y CONFORME LO ESTABLECIDO EN EL ART 1 INCISO M) DEL DECRETO 865/2019. Para mayor información, se sugiere consultar la página: (click aquí).

Si usted desarrolla alguna actividad considerada como esencial y requiere viajar a Argentina por causas de fuerza mayor (realización de tareas esenciales, seguimiento de un tratamiento médico, solicitud expresa de alguna empresa para realizar labores técnicas, etc.), deberá contactar al Consulado General de Argentina en México para conocer los requisitos para tramitar una VISA para tal fin.

Esta Embajada no tiene injerencia en las autorizaciones de ingreso de personas extranjeras a Argentina. En caso de que usted llegue a viajar sin cumplir con todos los requisitos establecidos por la autoridad migratoria argentina, no se le autorizará el ingreso y será embarcado de regreso a México, sin que esta Embajada esté en posibilidades de intervenir.

Consulte fuente oficial del Gobierno Argentino : Dirección Nacional de Migraciones Argentina/Nuevos Requisitos para a entrada y salida del país.

OPCIONES DE VUELOS

Por disposición oficial,  los vuelos comerciales directos desde y hacia México tienen cupos y frecuencias extremadamente limitadas. En caso de tener urgencia de viaje, verifique las opciones disponibles a través de terceros países (Panamá, Colombia, Estados Unidos de América, por ejemplo).

A la fecha (5 de abril) se tiene identificada la posibilidad de viajar vía Perú, Colombia o Estados Unidos, siempre que el gobierno local no tome medidas similares a las impuestas con México, Brasil, Chile y Reino Unido. Por lo anterior, se recomienda evitar viajes no esenciales.

En caso de decidir viajar, la compra de los pasajes debe realizarse directamente en las páginas de internet de las aerolíneas.

SITUACIÓN MIGRATORIA Y RESIDENCIAS EN ARGENTINA

La Dirección Nacional de Migraciones recientemente anunció que todas las residencias -temporarias, transitorias (turismo) y precarias- que vencieron a partir del 17 de marzo, están renovadas automáticamente, en tanto dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Además, ha habilitado canales de atención en línea. Para mayor información, le sugerimos visitar esta página (click aquí).

Si usted desea regularizar su situación migratoria en Argentina, la Dirección Nacional de Migraciones está brindando atención y su trámite lo puede iniciar en línea. Para mayor información, visite esta página (click aquí).

CUIDADO DE LA SALUD

La extensión de la cuarentena tiene como principal propósito evitar la propagación de los contagios, por lo que es muy importante seguir todas las disposiciones dictadas por la autoridad local. En caso presentar síntomas compatibles con COVID-19, recuerde que debe llamar al 107 desde la Ciudad de Buenos Aires, al 148 si está en la Provincia de Buenos Aires o al 120 si se encuentra en el interior del país.

ATENCIÓN A CASOS ESPECÍFICOS (PASO A PASO)

 

En caso de encontrarse aún varado en Argentina (cancelaciones o reprogramaciones en sus vuelos, problemas de hospedaje) o algún otro contratiempo que requiera asistencia consular, le pedimos completar el siguiente formulario (click aquí).

Se solicita atentamente llenarlo una sola vez; si usted ya se ha registrado previamente, no es necesario que lo vuelva a hacer. Al contar con su registro, personal de la Embajada se contactará a en breve para conocer a detalle su situación. Es necesario completar los campos de forma correcta para poder contactarle a través del algún número telefónico y/o correo electrónico activo.

Hoteles que aceptan turistas mexicanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Taxis y remises habilitados para traslados en CABA.

La Embajada está al tanto de que personas mexicanas continúan varadas en distintos puntos del país. Las estrictas medidas tomadas por la autoridad argentina a nivel nacional, provincial y municipal representan amplias limitaciones para permitir el traslado de las personas que se encuentran en el interior del país, especialmente de las zonas más remotas.

Ante esta situación, la Embajada de México continúa brindando asistencia consular permanente a aquellas personas que se han visto afectadas por la contingencia derivada de la pandemia COVID-19.

 

Las personas mexicanas que residan de forma temporal o permanente en Argentina por trabajo, situaciones familiares u otras, deben mantenerse atentas a las disposiciones que las autoridades del Gobierno de la República Argentina (click aquí) vayan tomando con el paso de los días para contener la propagación del COVID-19.

 

 

  • Las personas argentinas que tengan planes de viajar o se encuentren ya de visita en México, deben mantenerse atentas a las disposiciones que el Gobierno de la República Argentina, el Gobierno de México y las Aerolíneas vayan tomando con el paso de los días.
  • Cabe destacar que, por el momento la estrategia para la prevención y contención de la propagación de la pandemia del COVID-19 implementada por las autoridades mexicanas no contempla declaratoria de emergencia ni restricción de viaje alguna. Por ahora está permitido el ingreso de extranjeros a México, pero dada la rápida evolución de la pandemia de COVID-19, la situación cambia constantemente. Se sugiere evitar viajes no esenciales
  • De requerir orientación o asistencia consular se sugiere contactar a las autoridades correspondientes del Consulado General de Argentina en México (click aquí).
  • No obstante, se recomienda mantenerse a las indicaciones que las autoridades sanitarias mexicanas (click aquí) vayan emitiendo con el paso de los días, así como el sitio del Gobierno de México con información general sobre el Coronavirus (click aquí).

 

  • De conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (click aquí), la Embajada de México tiene entre sus funciones proteger, apoyar y asistencia a las personas de nacionalidad mexicana.
  • Las personas extranjeras que cuenten con residencia temporal o permanente en México deberán solicitar apoyo o asistencia consular a las autoridades correspondientes del gobierno del país del cual son nacionales. Las personas de nacionalidad argentina, al encontrarse en su país de origen, deberán dirigirse a las autoridades locales para solicitar su apoyo.
  • La Embajada de México es consciente de la situación de mexicanos y residentes en México y no cesa en sus gestiones con las autoridades argentinas, aerolíneas comerciales y asociaciones civiles para ofrecerles opciones de retorno a México.

 

La Sección Consular de la Embajada de México se encuentra abierta y brinda atención para trámites consulares, particularmente aquellos de emergencias de personas mexicanas. Para mayor información, le pedimos ingresar a nuestra página oficial (click aquí) y consultar la información del trámite que requiera en la sección de “trámites y servicios”.

En el caso de las personas que son pensionistas del gobierno de México, se les informa que la presentación de los certificados de supervivencia ha quedado aplazada por el IMSS y el ISSSTE hasta nuevo aviso, por lo que no es necesario realizar su certificado.

De tener una emergencia en materia de documentación, se solicita escribir un correo detallando la situación a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

SITIOS OFICIALES COVID-19 DE MÉXICO Y DE ARGENTINA

 

Para mayor información oficial sobre la contingencia sanitaria tanto en México como en Argentina se recomienda visitar los siguientes sitios informativos: que el Gobierno de México (click aquí) y el Gobierno de la República Argentina (click aquí) han preparado, respectivamente, ante la contingencia sanitaria COVID-19.

 

DISPOSICIONES DE LAS AEROLÍNEAS

 

Disposiciones de las aerolíneas con las principales rutas aéreas entre México y Argentina en relación al coronavirus COVID-19

Las diferentes aerolíneas han comenzado a emitir políticas y mecanismos para la reprogramación de vuelos y la atención de situaciones de pasajeros que contrataron pasajes aéreos con ellas y que se han visto afectados por las diversas medidas de contención de la pandemia del coronavirus COVID-19. Se sugiere ingresar al sitio de la aerolínea para conocer la información del caso y acordar lo que más le convenga con su aerolínea. A continuación, se pone una lista no exhaustiva que incluye los sitios de las aerolíneas con las rutas más usuales entre México y Argentina:

Se sugiere a los pasajeros de nacionalidad mexicana que tengan vuelos de regreso a sus lugares de origen programados en los próximos días, entrar en contacto con su aerolínea para conocer de primera mano las medidas que estén tomando. En caso de tener alguna situación por cancelaciones o reprogramaciones de su vuelo, favor escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

ooOOoo

Arcos 1650, C1426BGL CABA

(+5411) 4118-8800

https://embamex.sre.gob.mx/argentina/

Síguenos en Twitter @EmbamexAr

Facebook : /EmbamexAr

Instagram: /EmbamexAr