Dirección de Difusión y Relaciones Públicas

Boletín núm. 305

Remedios Varo: Constelaciones, Colección del Museo de Arte Moderno, INBAL en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina

La Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo de Arte Moderno, y en colaboración con el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), presentan la exposición Remedios Varo: Constelaciones, del 6 de marzo al 15 de junio de 2020.

La muestra es resultado del trabajo de curaduría conjunta  entre ambos museos (MAM y MALBA) bajo un argumento a dúo compuesto por Victoria Giraudo, en Argentina, y Carlos Molina, en México. Concebida como una retrospectiva de Remedios Varo que se presenta por primera vez en Sudamérica.

Derivado de la circunstancia del exilio español, Remedios Varo llega a México en 1939 y produce un amplio repertorio de obras que se extiende hasta su muerte ocurrida en 1963. De particular interés resultan las piezas creadas en su década prodigiosa en la Ciudad de México, a partir de 1942 y hasta su primera exposición en 1954-55.

“Remedios Varo: Constelaciones“ está integrada por 120 piezas del acervo del MAM-INBAL, de las cuales 38 obras cuentan con declaratoria patrimonial. Destacan pinturas, dibujos, bocetos y un nutrido cuerpo de documentación de su archivo personal: cuadernos de notas, cuentos fantásticos y otros escritos; correspondencia con otros artistas e intelectuales internacionales avecindados también en México, como Leonora Carrington, Kati Horna, Eva Sulzer, Benjamin Péret, Óscar Domínguez, César Moro, Edward James, Gunther Gerzso y Octavio Paz. Se incluyen además fotografías y objetos personales que revelan rasgos de la personalidad de la artista.

Asimismo, la muestra se enriquece con la addenda de una obra recientemente adquirida por Eduardo Costantini, fundador y presidente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Se trata de Simpatía (La rabia del gato) 1955, y otra más de la colección MALBA titulada Iícono, 1945.

La exposición tiene el fin cognitivo de aproximar al público al entendimiento de la obra de Remedios Varo como un universo consistente de referencias y alusiones transversales a una diversidad de culturas y tiempos históricos.  Se articula en los siguientes núcleos temáticos:

  • Signos. Lectura cifrada de los cuadros de Remedios Varo. Explora aquello que no es evidente a primera vista.
  • Afinidades. Revisa la relación de la artista con otros creadores e intelectuales en México..
  • Bestiario. Repertorio de animales fantásticos presentes en los cuadros.
  • Maquinaciones. Explicación sobre la ingeniería y la mecánica de las construcciones y vehículos en el universo de Remedios Varo.
  • Eros y Thanatos. Apunte sobre el amor y la muerte en la psique de la artista.

Esta nueva lectura curatorial se enfoca en un análisis iconográfico que describe puntualmente las imágenes y su composición. El recorrido por la muestra acercará al público a una mezcla peculiar de saberes artísticos (el hacer mismo de la pintura, la literatura, las vanguardias y otras tradiciones pre-modernas) y técnicos (la geometría descriptiva, las normas o protocolos para la cartomancia o la interpretación hermética) que caracterizan a la obra de Varo.

El proyecto de colaboración entre ambos museos refuerza la plataforma cultural de intercambio entre México y Argentina, y permitirá al público austral conocer uno de los más importantes legados del arte moderno en México.

El Museo de Arte Moderno del INBAL refrenda su compromiso de mejorar y ampliar las redes de cooperación con diversos museos alrededor del mundo, promoviendo parte de su historia, del pensamiento crítico y creativo, así como de grandes obras de arte mediante exposiciones que permiten nuevas lecturas de su acervo y ofrecen al público extranjero apreciar parte de la extensa riqueza cultural de nuestro país.

Remedios Varo: Constelaciones será presentada en el Museo de Arte Moderno de México a partir de noviembre de 2020. Para mayor información sobre la muestra sus programas públicos, se puede consultar la siguiente página en el sitio web del MALBA.

La huida, 1961
Remedios Varo, La huida, 1961
Imágenes: Instituto Nacional de Bellas Artes / Museo de arte Moderno Moderno
Remedios Varo, Ascención al monte análogo, 1960
Imágenes : Instituto Nacional de Bellas Artes / Museo de arte Moderno Moderno

ooOOoo

Arcos 1650, C1426BGL CABA

(+5411) 4118-8800

https://embamex.sre.gob.mx/argentina/

Síguenos en Twitter @EmbamexAr

Facebook : /EmbamexAr

Instagram: /EmbamexAr