13 de mayo de 2019

Buenos Aires, Argentina.

 

Emprenden viaje a México alumnos argentinos por mejor aprovechamiento y concurso de dibujo infantil

 

Candela y Alexis, alumnos de Quinto y Sexto grado de primaria respectivamente, viajaran próximamente a la Ciudad de México como resultado de sus excelentes calificaciones y de sus dotes artísticos, los cuales fueron reconocidos por el Gobierno de México..

Estos dos reconocimientos, por una parte, a la habilidad artística de Candela y por otra, a la perseverancia académica de Alexis, son otorgados a través del Programa “Escuelas México” (PEM) impulsado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, con presencia en más de 147 escuelas en 17 países de América Latina y el Caribe.

El Programa “Escuelas México” es el proyecto de cooperación activo más antiguo del Gobierno de México. Desde 1940, el gobierno mexicano ha realizado acciones de cooperación para favorecer la educación en América Latina. Esta dinámica se sistematizó en 1996 con la creación del PEM cuya finalidad es impulsar a la niñez de América Latina.

De esta manera, el PEM opera en Argentina desde 2012, acompañando la labor de las comunidades educativas de 12 escuelas en 5 provincias -Buenos Aires (5), Córdoba (1), Neuquén (1), Mendoza (2), Santa Fe (1)- y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2), beneficiando a cerca de 4 mil quinientos niños y niñas de Argentina.

Cada año, a través de las Embajadas y Consulados de México en América Latina, la Cancillería mexicana emite la convocatoria para participar en dos concursos, el primero de aprovechamiento académico, el cual reconoce al promedio más alto de sexto grado de cada país donde se ubican las “Escuelas México”, y el segundo de pintura infantil, ambas convocatorias abordaron en esta ocasión el tema de la “Migración en la infancia”, con el objetivo de sensibilizar a los escolares en este importante fenómeno presente en todo el continente.

Como resultado de esta convocatoria, Alexis Stanziola de 11 años, alumno de Sexto grado en la “Escuela México” ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza, logró el mejor aprovechamiento de su grado en todos los planteles participantes de Argentina, mientras que Candela Rojas de 10 años, de la escuela ubicada en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, fue la ganadora nacional del concurso de dibujo infantil.

Con un acompañante por alumno y todos los gastos pagados, ambos viajarán próximamente a la Ciudad de México durante una semana, donde junto con los alumnos galardonados de toda la región latinoamericana, recibirán su reconocimiento en la sede de la Cancillería mexicana, y posteriormente realizarán un recorrido guiado por lugares emblemáticos como Teotihuacán, el Palacio de Bellas Artes y otras atracciones turísticas e históricas del centro del país.

La Embajadora de México en Argentina, Mabel Gómez Oliver, destacó que si bien anualmente cada “Escuela México” recibe una aportación económica destinada a mejorar su infraestructura (mobiliario, equipamiento, etc.), es el trabajo conjunto de los docentes con los padres de familia el que hace que esta aportación tenga un impacto positivo en su comunidad estudiantil. Asimismo, destacó la oportunidad que estos reconocimientos significan para los pequeños de la edad de Alexis y Candela como su primera experiencia internacional, donde convivirán con niños y niñas de otras latitudes del continente, fortaleciendo sus lazos con México y su sentimiento de pertenencia a Latinoamérica.

México promueve una agenda internacional responsable en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Para ello, a través de la AMEXCID, México ofrece y recibe cooperación para el desarrollo. Por un lado, compartimos experiencias de éxito, fortalecemos capacidades e intercambiamos recursos humanos, técnicos y financieros con países en desarrollo. Por otro lado, trabajamos con socios estratégicos para potenciar nuestras capacidades, mejorar nuestras instituciones y generar resultados tangibles que fortalezcan a México.

Conoce más del Programa Escuelas México aquí: https://escuelasmexico.sre.gob.mx/ Conoce más sobre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID): https://www.gob.mx/amexcid

ooOOoo

Arcos 1650, C1426BGL CABA

(+5411) 4118-8800

https://embamex.sre.gob.mx/argentina/

Síguenos en Twitter @EmbamexAr

Facebook : /EmbamexAr

Instagram: /EmbamexAr