En el marco del centenario de la muerte del poeta y diplomático

Amado Nervo, impulsan colaboración las Bibliotecas de Argentina y México

Buenos Aires, Argentina, a 24 de mayo de 2019

En el marco de la conmemoración del Centenario luctuoso del poeta y diplomático mexicano Amado Nervo, quien representó a México ante Argentina y Uruguay, la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” y la Embajada de México buscan fortalecer los lazos de cooperación institucional a través de la firma del Convenio Marco de Colaboración con la Biblioteca de México “José Vasconcelos”.

En un breve acto realizado en la sede de la Biblioteca Nacional en Buenos Aires, la Embajadora de México, Mabel Gómez Oliver entregó a la directora de la Biblioteca Nacional, Elsa Barber, la donación de sendas ediciones facsimilares de dos de las revistas literarias más importantes del fin del siglo XIX mexicano: la Revista Moderna. Arte y Ciencia, así como la Revista Azul.

Ambas revistas editadas por la Universidad Nacional Autónoma de México, reúnen muchas de las plumas más destacadas de la época, incluyendo la de Amado Nervo, al lado de textos de Rubén Darío, Salvador Díaz Mirón, Manuel Gutiérrez Nájera, Leopoldo Lugones y Juan José Tablada, entre otros.

“Precisamente hoy, 24 de mayo de 2019, se cumplen 100 años del Centenario de la muerte de Nervo en Montevideo, hecho que ameritó que la revista literaria argentina Nosotros, dedicase el número de junio de 1919 a nuestro escritor/diplomático. Por ese motivo, esta fecha nos parece la indicada para realizar esta firma y esta donación” comentó la Embajadora Mabel Gómez Oliver.

Dicho acto precedió la firma que la directora de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” realizó del Convenio de Colaboración con la Biblioteca “José Vasconcelos”, con el cual se pretende seguir estrechando los lazos de intercambio entre las principales bibliotecas y universos literarios de ambos países.

"Con esta donación no sólo se ratifica una vez más la fluidez del intercambio entre los intelectuales de Argentina y México que fue tan fructífero durante los siglos XIX y XX, sino que además refuerza el diálogo y la colaboración entre nuestras bibliotecas nacionales, en una fecha tan significativa como lo es el centenario del fallecimiento del poeta Amado Nervo", destacó Elsa Barber por parte de la Biblioteca Nacional argentina.

La Biblioteca de México “José Vasconcelos” ubicada en la histórica Plaza de la Ciudadela en el centro de la Ciudad de México, fue inaugurada en 1946 y reinaugurada en 1988 después de la intervención arquitectónica de Abraham Zabludovsky. Al iniciar el Siglo XXI se transforma en el centro cultural “La Ciudadela, la Ciudad de los Libros y de la Imagen”, que además de albergar al Fondo México y al Fondo Reservado, adquiere la vocación de acoger las bibliotecas personales de prominentes intelectuales de México, albergando las Bibliotecas de José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis.

Amado Ruiz de Nero Ordaz, "Amado Nervo” (1810-1919), originario de Tepic, México, fue un destacado intelectual, periodista y escritor modernista mexicano, cuya obra se expande desde la crónica periodística, la crítica social, el cuento, la novela, el ensayo crítico, la ciencia ficción y la poesía -género este último por el cual es mayormente recordado con obras como “En Paz” y “La Amada Inmóvil”.

Fue, además, destacado miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1905 hasta su inesperada muerte en mayo de 1919, mientras se desempeñaba como Enviado extraordinario y Ministro plenipotenciario de México ante Argentina y Uruguay.

 

ooOOoo

Arcos 1650, C1426BGL CABA

(+5411) 4118-8800

https://embamex.sre.gob.mx/argentina/

Síguenos en Twitter @EmbamexAr

Facebook : /EmbamexAr

Instagram: /EmbamexAr