28 de febrero de 2019

Buenos Aires, Argentina.

 

Llega Consulado Móvil de México a Tierra del Fuego, Argentina

  • La comunidad mexicana en Tierra del Fuego recibirá atención consular por parte de su Embajada, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Tierra de Fuego.
  • La atención en el Consulado Móvil se brindará solicitando cita a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La Embajada de México dará inicio al Programa de Consulados Móviles 2019 en Argentina con la visita del primer Consulado Móvil de México a la Provincia de Tierra del Fuego, los próximos 9 y 10 de marzo en la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia, para brindar atención consular a los ciudadanos mexicanos que residen en la parte más austral del continente americano.

El Programa de Consulados Móviles del Gobierno de México 2019 es continuación de la labor iniciada en Argentina desde el año pasado y permitirá a los ciudadanos mexicanos tramitar sus pasaportes, registros de nacimiento y credenciales de elector, entre otros trámites, cerca de su lugar de residencia, sin necesidad de trasladarse hasta Buenos Aires, (a tres mil kilómetros de distancia de Ushuaia), sede de la Embajada de México y su Sección Consular.

La jornada del Consulado Móvil en Tierra del Fuego se realiza en seguimiento a la visita de trabajo que la Embajadora de México, Mabel Gómez Oliver, realizó a la Provincia en mayo de 2018 en el marco del arribo del buque Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina Armada de México a la ciudad de Ushuaia, como parte de la regata “Velas Latinoamérica” del mismo año.

Durante esta visita, la Embajadora sostuvo un encuentro con la gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, durante el cual definieron líneas de acción para intensificar los contactos del Gobierno de México con la Provincia, estableciendo como prioridad los servicios consulares para la creciente comunidad mexicana en la región, dada la dificultad que implica para muchos desplazarse a la capital de Argentina. 

Estas jornadas son una oportunidad para promover los lazos con la comunidad mexicana en Argentina e identificar posibles casos de protección consular, para cuya atención la Sección Consular cuenta con una línea telefónica exclusivamente para casos de emergencia, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, al teléfono 011-5421-6115. 

Adicionalmente, durante la jornada se hará difusión del Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), el cual permite conocer la ubicación de los mexicanos en Argentina y mantener una constante comunicación que facilite una atención oportuna, especialmente en casos de emergencias o desastres naturales.

Esta jornada de Consulado Móvil en Tierra del Fuego, fue posible también gracias al apoyo de la Secretaría provincial de Relaciones Internacionales a cargo de Maria Cecilia Fiocchi, quien comentó: “Para nosotros como provincia es muy importante poder materializar estas actividades ya que acercan a los residentes extranjeros con sus autoridades consulares sin tener que trasladarse a Buenos Aires. Muchos de ellos viven en Tierra del Fuego desde hace muchos años, aportando con su trabajo a la economía local. Han encontrado aquí en el fin del mundo, la posibilidad de desarrollarse laboralmente y formar un familia. En particular además, estas actividades sirven para fortalecer los lazos entre nuestras comunidades, vincularnos más y fortalecer distintas actividades a nivel bilateral”. 

“Agradezco a la Embajadora Mabel Gómez Oliver, por haber accedido a que el Consulado Móvil se lleve adelante en la Provincia más austral de nuestro país” concluyó la funcionaria.

Aunado a los consulados móviles de México realizados el año pasado en las provincias de Mendoza y de Santiago del Estero, este año la Embajada de México en Argentina, extenderá su acción consular al menos en otras dos provincias además de la de Tierra del Fuego.

La comunidad mexicana en Argentina se estima entre 6 mil 500 y 7 mil connacionales, dedicados a diferentes rubros profesionales que junto con las empresas mexicanas que operan el país, contribuyen a la vida económica y social de cada una de las provincias del país austral.

Galería de fotos