La Embajada de México en Argentina a través del Programa de Consulados Móviles de la Secretaría de Relaciones Exteriores se desplazó hasta la comunidad de Pampa de Los Guanacos en la Provincia de Santiago del Estero, a mil 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, para atender las necesidades de documentación y protección consular de la comunidad mexicana asentada al norte del país austral.

La particularidad de este Consulado Móvil, realizado del 20 al 21 de octubre del presente año, radica en que la mayor parte de la población atendida pertenece a una numerosa comunidad menonita proveniente de los estados mexicanos de Chihuahua y Durango, asentados en Argentina desde finales del siglo pasado.

La comunidad menonita mexicana en Argentina proviene de dos momentos migratorios en la historia reciente, el primero de ellos durante los años 80, cuando aproximadamente 200 familias provenientes del norte de México se reubicaron para cultivar tierras en la Provincia de La Pampa, estableciéndose de forma definitiva en Argentina, y contribuyendo a la economía de sus localidades a través del trabajo agrícola y de la confección de muebles de madera. En Argentina hay otras comunidades de menonitas mexicanos menos numerosas, que se ubican en las provincias de Catamarca, San Luis y Salta, y provienen del estado de Zacatecas.

En específico, la comunidad menonita de Pampa de los Guanacos llegó a Argentina en 1996, en un segundo movimiento migratorio, diez años después de que llegara la primera comunidad a la Provincia de la Pampa. Este grupo proviene del estado de Durango y se dedica a la producción agrícola y ganadera, así como a la elaboración y comercialización de queso a través de una cooperativa que produce diariamente casi 1.5 toneladas  del subproducto lácteo (base para la elaboración del queso mozzarella, consumido por las pizzerías de toda Argentina).  Esta colonia menonita se compone actualmente por aproximadamente unas 800 personas.

Este es el tercer consulado móvil del año que esta Embajada realiza con el objetivo de otorgar servicios de documentación consular a los mexicanos que residen en poblaciones distantes a la ciudad de Buenos Aires, sede de la Embajada de México y su Sección Consular.  Con el apoyo de la intendencia municipal y de la comisaría seccional de Pampa de los Guanacos, los menonitas mexicanos acudieron a tramitar sus pasaportes, registros de nacimiento y credenciales de elector, sin necesidad de trasladarse hasta Buenos Aires.

Estas jornadas son una oportunidad para promover los lazos con la comunidad mexicana en un país que destaca por su amplio territorio geográfico, lo cual implica un reto logístico para llevar servicios y también identificar posibles casos de protección consular, para cuya atención la Sección Consular cuenta con una línea telefónica exclusivamente para casos de emergencia, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, en el siguiente número: desde Buenos Aires es 15-5421-6115, si marca del interior de Argentina 011-5421-6115.

El trabajo del Consulado Móvil de esta Embajada constituyó una planificación de varios meses para ubicar a las personas de la comunidad menonita que requerían servicios consulares, ya que debido a su cultura y forma de vida, se ubican en poblaciones aisladas con pocos o nulos servicios de comunicación digital. De esta forma, la Embajada de México hace más amplio el contacto con la comunidad mexicana en Argentina, la cual se estima en más de 6 mil connacionales en todo el territorio.