La Embajadora de México en Argentina, Mabel Gómez Oliver , se reunió con jóvenes alumnos de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), estudiantes de la licenciatura de Gobierno y Relaciones Internacionales, a cargo del Dr. Facundo Cruz en la sede de su campus central en la avenida 9 de julio. La Embajadora asistió a este encuentro por invitación de alumnos egresados de la licenciatura, con el acompañamiento del Embajador Jorge Argüello, Presidente de de la Fundación Embajada Abierta.

Durante su exposición, la Embajadora ofreció un panorama histórico general sobre la relación bilateral entre México y Argentina, explicando los diferentes procesos por los que ha atravesado y su evolución que abarca cerca de 130 años. Asimismo, dio a conocer el estado actual de la relación y el renovado impulso que tanto el actual gobierno de México como la administración del Presidente Macri le han dado, provocando un mayor acercamiento bilateral para continuar fortaleciendo el marco jurídico de la relación, con especial énfasis en promover el comercio entre ambas naciones.

En sus palabras, la Embajadora comentó “La relación México-Argentina cumple 130 años y ha atravesado por diversas etapas , actualmente está en un decidido proceso de fortalecimiento, donde el impulso a la relación comercial es prioritario . Asimismo subrayó que “mexicanos y argentinos se han relacionado estrechamente a través de constantes intercambios históricos, lo cual ha establecido un vínculo indisoluble entre ambas sociedades“. En ese sentido, la Embajadora recordó los episodios en la historia de ambos países en los que argentinos han migrado hacia México por diversas circunstancias y que el país mesoamericano los ha acogido con gran cariño, dando como resultado una generación de Argentino Mexicanos o autodenominados como Argenmex, que han desarrollado una identidad propia, potenciado la cultura de ambas naciones en distintas expresiones.

Al terminar su exposición, la Embajadora abrió un espacio para el intercambio de preguntas y respuestas con los alumnos, quienes abordaron temas de actualidad como: la relación comercial entre México y Estados Unidos de América, el reciente proceso electoral en México y el proceso de transición, así como inquietudes por los bienes y servicios que podrían complementar las economías de Argentina y México.

Como conclusión, la embajadora cerró con una reflexión sobre los desafíos que el siglo XXI presenta a los diplomáticos y a estudiosos de la agenda global, invitando a los alumnos de la Universidad Argentina de la Empresa, a conocer a mayor profundidad la intensa relación bilateral y a tomar en cuenta a México como una opción para continuar con sus estudios de posgrado.

 

Redes sociales