Comunicado No. 3

Viernes 14 de diciembre de 2018

Buenos Aires, Argentina.

 

Recibe Enrique Arturo Diemecke reconocimiento como mexicano distinguido en Argentina.

 

El Director Artístico del Teatro Colón y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, el mexicano Enrique Arturo Diemecke, recibió de manos de la Embajadora de México, Mabel Gómez Oliver, el reconocimiento  “Mexicanos Distinguidos” que otorga el Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

El galardón fue entregado la noche del 12 de diciembre en una emotiva ceremonia en el Salón Dorado del Teatro Colón, a la que acudieron, entre otras personalidades, el Subsecretario de Asuntos de América de la Cancillería Argentina, Leopoldo Sahores, el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, la Directora General del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz y los Embajadores de Austria, Brasil, Ecuador y Suiza,  así como por miembros de la comunidad mexicana en Argentina.

 

Durante la ceremonia, la Embajadora Mabel Gómez Oliver reconoció la amplia trayectoria del Maestro Diemecke y enmarcó la entrega del galardón en la celebración del 130 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Argentina que se cumplen el próximo 20 de diciembre. “No había mejor manera de celebrarlo que haciendo entrega de esta distinción, dada su contribución al acercamiento entre mexicanos y argentinos a través de la música.” subrayó la Embajadora Gómez Oliver.

 

Al recibir el reconocimiento, el Maestro Enrique Diemecke dirigió unas emotivas palabras al público asistente, con las que narró su amor por la música, así como su primer viaje a Argentina que lo conectó con el Teatro Colón, una de las casas de ópera con mejor acústica en el mundo.

 

El reconocimiento otorgado por el Gobierno de México a través del IME, tiene el objetivo de visibilizar la extraordinaria trayectoria, así como la calidad humana y profesional de las personas mexicanas que residen en el exterior, quienes desde sus nuevos lugares de residencia continúan promoviendo a nuestro país. Este año, la medalla y el diploma que componen el distintivo, fueron entregadas a 31 personas mexicanas que residen en el extranjero, quienes se distinguen por contar con una trayectoria sobresaliente en su ámbito profesional. 

 

Originario de Guanajuato, México, Enrique Diemecke proviene de una familia de músicos. Comenzó a tocar el violín a la edad de seis años con su padre y más tarde con el legendario violinista Henryk Szeryng. Asistió a la Universidad Católica en Washington, DC, y estudió con Charles Bruck en la Escuela Pierre Monteux. 

 

Fue Director Artístico de la Ópera de Bellas Artes de México y en 2017 el Maestro Diemecke fue nombrado Director General Artístico y Musical del Teatro Colón de Buenos Aires. Asimismo, sigue al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, como director musical y cumple su vigésima novena temporada como Director artístico y musical de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan, Estados Unidos. En el pasado dirigió  la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica de Long Beach y la Orquesta Sinfónica de Auckland.

 

Diemecke ha sido galardonado con el prestigioso Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique, en varias ocasiones, incluyendo la Bruno Walter Orfeo de Oro como “Mejor Director de Ópera” y el Orfeo de Jean Fontaine de Oro a la "Mejor grabación vocal ".

 

El cierre del evento estuvo a cargo del Cuarteto Gianneo, quien interpretó piezas de Mozart, Beethoven, del músico mexicano Manuel M. Ponce y del argentino Astor Piazzola.

 

Fotos: https://we.tl/t-244CHVGc4i

 

 

 

 

ooOOoo 

Arcos 1650, C1426BGL CABA

t. (+5411) 4118-8841

https://embamex.sre.gob.mx/argentina/