Como parte de las labores de atención a los mexicanos residentes en Argentina, la Embajada de México, con el apoyo del Consulado Honorario de México en Mendoza, realizó una jornada de Consulado Móvil este sábado 22 de septiembre en Punto Malbec, Luján de Cuyo con el objetivo de brindar servicios de documentación a los connacionales que residen en las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan.

El Programa de Consulados Móviles del Gobierno de México otorga servicios de documentación consular a los mexicanos que residen en poblaciones alejadas a las sedes diplomáticas y consulares de México en todo el mundo. El programa permitió a los ciudadanos mexicanos en la región de Cuyo tramitar sus pasaportes, registros de nacimiento y credenciales de elector, cerca de su lugar de residencia, sin necesidad de trasladarse hasta Buenos Aires, sede de la Embajada de México y su Sección Consular.

La jornada de Consulado Móvil en Mendoza se realiza en seguimiento de la visita que la Embajadora de México, Mabel Gómez Oliver, hizo a la capital mendocina en julio de 2017. Durante dicha visita de trabajo, realizada en coordinación con la Cónsul Honoraria de México en Mendoza, María Landa, se celebró un encuentro con la comunidad mexicana en donde se recogieron las necesidades que los connacionales plantearon en materia de documentación consular. A partir de esa reunión la Embajada y el Consulado Honorario difundieron la fecha de realización del consulado a través de su página web y redes sociales..

Estas jornadas son una oportunidad para promover los lazos con la comunidad mexicana en el exterior y también identificar posibles casos de protección consular, para cuya atención la Sección Consular cuenta con una línea telefónica exclusivamente para casos de emergencia, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, en el siguiente número: desde Buenos Aires es 15-5421-6115, si marca del interior de Argentina 011-5421-6115. Para realizar una cita en la Sección Consular de la Embajada de México, estas son únicamente a través del sistema de internet MEXITEL

Adicionalmente, durante la jornada se hará difusión del Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), el cual permite conocer la ubicación de los mexicanos en Argentina y mantener una constante comunicación, lo cual facilita una atención oportuna, especialmente en casos de emergencias o desastres naturales.

Esta jornada de Consulado Móvil en Mendoza, fue posible también gracias al apoyo logístico del intendente de Lujan Dr. Omar de Marchi, quien destacó que “Luján de Cuyo y la República de México tienen una relación de gran afecto y respeto. Buscamos potenciar este vínculo a través de acciones de intercambio que nos hermanan y nos enriquecen mutuamente”.

Por su parte, la Cónsul Honoraria, María Landa, comentó que el hecho de que por primera vez en Cuyo se realice un Consulado Móvil, es una respuesta concreta de la Embajada a las necesidades de los connacionales que por diversos motivos no pueden trasladarse a Buenos Aires para realizar sus trámites. “Asimismo, el apoyo que de la Municipalidad de Luján hemos recibido comprueba la activa relación que el Consulado Honorario tiene con la comunidad donde está radicado“, subrayó.

Además del Consulado Móvil en Mendoza, este año la Embajada de México en Argentina realizó en junio una jornada en Córdoba, con apoyo de su Consulado Honorario en dicha ciudad y llevará a cabo otras dos jornadas orientadas a atender a comunidades menonitas de nacionalidad mexicana ubicadas en Pampa de los Guanacos -Santiago del Estero- y Guatraché -La Pampa-, así como a otros connacionales que residan en esas zonas.

La comunidad mexicana en la región del Cuyo se estima entre 300 y 500 connacionales, quienes principalmente se dedican a los rubros de comercio y servicios, especialmente gastronómicos y de abasto. Asimismo, la comunidad cuenta con académicos, arquitectos, médicos, ingenieros en cibernética y un grupo de profesionistas que, junto con las empresas mexicanas que operan en la zona, contribuyen a la vida económica y social de la región.