En el marco de la 3ª Edición de la Regata Velas Latinoamérica 2018, cuyo anfitrión es la República de Chile, el Buque Escuela Cuauhtémoc y su tripulación, compuesta por Cadetes de 4º año de la Carrera del Cuerpo General de la Heroica Escuela Naval, visitarán 19 puertos en 12 países de América Latina y el Caribe, entre los que se encuentran el puerto fluvial de la Ciudad de Buenos Aires y el puerto de Ushuaia, “El Fin del Mundo”.

En este viaje, los cadetes tendrán la oportunidad de reforzar los lazos de amistad y camaradería con la región, y profundizar su amor por las artes y tradiciones náuticas. En ese espíritu, el Buque Escuela abre sus puertas al público, para hacer partícipe al puerto en turno de las muestras de amabilidad, respeto y alegría que caracterizan al pueblo mexicano.

     

“Por la Exaltación del Espíritu Marinero”, lema y misión de este velero, se inculca en quienes serán Oficiales de la Armada de México, así como en todos aquellos que se embarquen en su seno. Aunado a su misión, este Embajador y Caballero de los Mares lleva consigo un mensaje de paz y buena voluntad, y enarbola orgulloso el pabellón mexicano en los mares y puertos del mundo.

El Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México es un velero tipo brick barca que fue construido por encargo de la Armada de México en la ciudad de Bilbao, España. Su base es el Puerto de Acapulco, en el Estado de Guerrero, y su nombre proviene del Emperador Cuauhtémoc, quien llevó en su escudo el valor de su gente y en su lanza el orgullo de sus tradiciones; es por esto que la efigie del tlatoani se encuentra representada en la roda.

Desde su nacimiento, el Buque Escuela Cuauhtémoc se ha caracterizado por la elegancia de la presentación y la fraternidad mostrada por sus integrantes y ha tenido participaciones exitosas en importantes festividades y eventos marítimos, lo cual ha valido a nuestro insigne velero el reconocimiento internacional. Durante su vida ha completado 35 viajes de instrucción y visitado 211 puertos en 60 países, que se traducen en más de 5,700 días en altamar, y un total de casi 753,500 millas náuticas navegadas - ¡unas 34 vueltas alrededor del mundo!

Es por esto que la oportunidad de ver a nuestro célebre velero es imperdible. El Buque Escuela Cuauhtémoc arribará a la Ciudad de Buenos Aires el próximo lunes 16 de abril, en horario por confirmar, y se encontrará atracado en la Dársena Norte. Sus puertas estarán abiertas al público de 10 a 17 horas los días 17, 18, 20, 21 y 22 de abril. Si planeas visitar el Buque, te recomendamos ampliamente llegar a la zona de la Dársena Norte a pie o por transporte público, ya que debido a las obras del Paseo del Bajo, la zona resulta poco accesible en automóvil.

El 22 de abril el velero zarpará al Puerto de Ushuaia, donde permanecerá del 4 al 7 de mayo antes de encaminarse hacia Cabo de Hornos, en Chile.

Redes sociales