La Sección Consular de la Embajada de México en Argelia, tramita únicamente pasaportes ordinarios de alta seguridad (emitidos en México en libretas G Prima) y de protección consular. El trámite se lleva a cabo únicamente en la la Sección Consular de la embajada.

¡No espere a que venza su pasaporte para renovarlo!

Toda vez que algunos países establecen como requisito que el pasaporte tenga una vigencia mínima de 6 meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya el viaje, es recomendable tramitar el pasaporte con 7 meses antes de su vencimiento.

PROCEDIMIENTO

1.- Informarse sobre los requisitos para tramitar el pasaporte requerido según sea el caso:

1.- Pasaporte por primera vez adulto

            Requisitos:

Es necesario acreditar la nacionalidad mexicana e identificarse como mexicano por medio de una identificación oficial.

1.- Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la presentación de cualquiera de los siguientes documentos en original:

1.1. Acta de nacimiento certificada por el Registro Civil, Oficina Consular o impresa por el interesado vía el portal gubernamental www.gob.mx/actas. En caso de registro extemporáneo del nacimiento, cuando éste se efectuó después de tres años de nacimiento, deberá presentar documentación adicional. Presione en este enlace para conocer que documentos que le serán requeridos.

1.2. Certificado de nacionalidad mexicana,

1.3 Declaratoria de nacionalidad mexicana o

1.4 Carta de naturalización.

2.- Identificación oficial ORIGINAL con uno de los siguientes documentos:

2.1. Credencial para votar IFE o INE

2.2. Cédula profesional

2.3. Cartilla del Servicio Militar Nacional

2.5. Título universitario

2.6. Credencial del INAPAM

2.7. Certificados de estudios expedidos por la SEP (primaria, secundaria, preparatoria).

3.- La fotografía se toma en la oficina consular como parte del trámite, por lo que no tiene costo. Será una fotografía de frente, a color, con fondo blanco, cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcial o totalmente el rostro, incluidos lentes.

4.- Cubrir el pago de derechos correspondiente en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos, pago solo en efectivo y en dinares argelinos. Recomendamos prever el monto exacto. 

Temporalidad de los pasaportes: En el caso de adultos, podrán solicitar pasaporte ordinario por tres, seis o diez años.

Tiempo de entrega del pasaporte de alta seguridad en libretas G Primaa partir del 1 de febrero de 2016 con la entrada en vigor de un nuevo sistema para la expedición de pasaportes en las Embajadas y Consulados mexicanos los pasaportes en libretas tipo G Prima son elaborados en el Centro para la Emisión de Pasaportes en el Exterior (CEPE)  de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, el cual  los remite a la oficina consular que transmitió las solicitudes para que sean entregados a sus titulares.  Desde la presentación de la solicitud hasta la entrega del pasaporte puede transcurrir un periodo de entre cuatro a cinco semanas.  

Tan pronto los pasaportes son enviados de México y recibidos en la Sección Consular, se hace llegar un mensaje por correo electrónico a los interesados notificándoles la disponibilidad para recoger su pasaporte sin necesidad de cita. Pasados dos meses de que usted realizó su trámite de pasaporte, los interesados pueden pasar a recogerlo. La entrega de los pasaportes en la Sección Consular es de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 horas, y para recogerlo es requisito que presente su identificación oficial y el recibo de pago

De no poder recoger su pasaporte personalmente, el día de su cita para tramitar su pasaporte deberá presentar un escrito autorizando que su nuevo pasaporte sea enviado a su domicilio bajo su responsabilidad por correo certificado y entregar un “sobre certificado y prepagado con acuse de recibo” rotulado con los datos de su domicilio, que deben ser los mismos que manifieste en la entrevista consular al momento de generar la solicitud de pasaporte.

2.- Renovación de pasaporte para adulto

Requisitos:

Es necesario acreditar la nacionalidad mexicana, presentar el pasaporte a canjear e identificarse por medio de una identificación oficial.

1.- Pasaporte actual ORIGINAL

2.- Acreditar la nacionalidad mexicana, mediante la presentación de cualquiera de los siguientes documentos en original:

2.1. Acta de nacimiento certificada por el Registro Civil u Oficina Consular o impresa por el interesado vía el portal gubernamental www.gob.mx/actas. En caso de registro extemporáneo del nacimiento, cuando éste se haya efectuado después de los tres años del nacimiento, deberá presentar documentación adicional, presione en este enlace para conocer que documentos serán requeridos.

2.2. Certificado de nacionalidad mexicana,

2.3 Declaratoria de nacionalidad mexicana o

2.4 Carta de naturalización.

3.- Identificación oficial ORIGINAL con uno de los siguientes documentos:

3.1. Credencial para votar IFE o INE

3.2. Cédula profesional

3.3. Cartilla del Servicio Militar Nacional

3.5. Título universitario

3.6. Credencial del INAPAM

3.7. Certificados de estudios expedidos por la SEP (primaria, secundaria, preparatoria)

4.- La fotografía se toma en la oficina consular como parte del trámite, por lo que no tiene costo. Será una fotografía de frente, a color, con fondo blanco, cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcial o totalmente el rostro, incluidos lentes.

5.- Cubrir el pago de derechos correspondiente en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos, pago solo en efectivo y en dinares argelinos. Recomendamos prever el monto exacto. 

Temporalidad de los pasaportes: En el caso de adultos, podrán solicitar pasaporte ordinario por tres, seis o diez años.

Tiempo de entrega del pasaporte de alta seguridad en libretas G Primaa partir del 1 de febrero de 2016 con la entrada en vigor de un nuevo sistema para la expedición de pasaportes en las Embajadas y Consulados mexicanos los pasaportes en libretas tipo G Prima son elaborados en el Centro para la Emisión de Pasaportes en el Exterior (CEPE)  de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, el cual  los remite a la oficina consular que transmitió las solicitudes para que sean entregados a sus titulares.  Desde la presentación de la solicitud hasta la entrega del pasaporte puede transcurrir un periodo de hasta 20 días hábiles. 

Tan pronto los pasaportes son enviados de México y recibidos en la Sección Consular, se hace llegar un mensaje por correo electrónico a los interesados notificándoles la disponibilidad para recoger su pasaporte sin necesidad de cita. Pasados dos meses de que usted realizó su trámite de pasaporte, los interesados pueden pasar a recogerlo. La entrega de los pasaportes en la Sección Consular es de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 horas, y para recogerlo se solicita que presente el pasaporte anterior y el recibo de pago.  

De no poder regresar a recoger su pasaporte, el día de su cita para tramitar su pasaporte deberá permitir que se cancele su pasaporte actual, presentar un escrito autorizando que su nuevo pasaporte sea enviado a su domicilio bajo su responsabilidad por correo certificado y entregar un sobre certificado y prepagado con acuse de recibo rotulado con los datos de su domicilio, que deben ser los mismos que manifieste en la entrevista consular al momento de generar la solicitud de pasaporte. 

3.- Pasaporte primera vez MENOR DE EDAD

Requisitos:

Es necesario acreditar la nacionalidad mexicana e identificarse por medio de una identificación oficial cuyos datos correspondan a los que están asentados en el acta de nacimiento mexicana. Además, los menores de edad deben estar acompañados por quienes ejerzan la patria potestad (padre y madre) o tutela jurídica. Si uno de los padres no se encuentra en el país deberán tramitar la autorización con el permiso a Distancia (OP7) en cualquiera de las Delegaciones de la SRE en México, o en alguna representación en el extranjero. De lo contrario, la presencia de los dos padres será obligatoria.

Presentar los 4 documentos siguientes:

1.- Acreditar la nacionalidad mexicana, mediante la presentación del Acta de nacimiento certificada por el Registro Civil u Oficina Consular o impresa por el interesado vía el portal gubernamental www.gob.mx/actas.

2.- Identificación oficial ORIGINAL con uno de los siguientes documentos:

2.1. Para menores de 7 años: constancia del pediatra o de la escuela con fotografía pegada reciente y cancelada con sello del pediatra o sello oficial de la institución, nombre del menor tal como aparece en el acta de nacimiento mexicana y traducción libre al español si la constancia está en otro idioma.

2.2. Para mayores de 7 años - menores de 18 años: constancia de estudios con fotografía pegada reciente y cancelada con sello oficial de la institución, nombre del menor tal como aparece en el acta de nacimiento mexicana y traducción libre al español si la constancia está en otro idioma. 

2.3. Certificados de estudios expedidos por la SEP (primaria, secundaria, preparatoria)

3 y 4.- Identificación de cada padre. Comparecencia de ambos padres, quien ejerza patria potestad o tutela presentando original de alguno de los siguientes documentos vigentes oficiales con fotografía y firma del titular, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acreditando la nacionalidad y filiación de la persona menor de edad:

3.1. Pasaporte mexicano vigente del padre o madre mexicana

3.2. Pasaporte extranjero vigente del padre o madre extranjero(a)

3.3. Carnet Nacional de Identidad francesa del padre o madre extranjero(a)

3.4. Credencial para votar IFE o INE del padre o madre mexicana

3.5. Cédula profesional mexicana

5.- La fotografía se toma en la oficina consular como parte del trámite, por lo que no tiene costo. Será una fotografía de frente, a color, con fondo blanco, cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcial o totalmente el rostro, incluidos lentes.

6.- Cubrir el pago de derechos correspondiente en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos, pago solo en efectivo y en dinares argelinos. Recomendamos prever el monto exacto. 

Temporalidad de los pasaportes: Para niños recién nacidos y menores de tres años de edad, se les podrá emitir pasaporte por un año o por tres años. Para niños mayores de tres años y menores de dieciocho años, podrán solicitar pasaporte ordinario por tres o seis años.

Tiempo de entrega del pasaporte de alta seguridad en libretas G Primaa partir del 1 de febrero de 2016 con la entrada en vigor de un nuevo sistema para la expedición de pasaportes en las Embajadas y Consulados mexicanos los pasaportes en libretas tipo G Prima son elaborados en el Centro para la Emisión de Pasaportes en el Exterior (CEPE)  de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, el cual  los remite a la oficina consular que transmitió las solicitudes para que sean entregados a sus titulares Desde la presentación de la solicitud hasta la entrega del pasaporte puede transcurrir un periodo de entre cuatro a cinco semanas.  

Tan pronto los pasaportes son enviados de México y recibidos en la Sección Consular, se hace llegar un mensaje por correo electrónico a los interesados notificándoles la disponibilidad para recoger su pasaporte sin necesidad de cita. Pasados dos meses de que usted realizó su trámite de pasaporte, los interesados pueden pasar a recogerlo. La entrega de los pasaportes en la Sección Consular es de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 horas, y para recogerlo es requisito que presente su identificación oficial y el recibo de pago

De no poder recoger su pasaporte personalmente, el día de su cita para tramitar su pasaporte deberá presentar un escrito autorizando que su nuevo pasaporte sea enviado a su domicilio bajo su responsabilidad por correo certificado y entregar un sobre certificado y prepagado con acuse de recibo rotulado con los datos de su domicilio, que deben ser los mismos que manifieste en la entrevista consular al momento de generar la solicitud de pasaporte. 

4.- Renovación de pasaporte para MENOR DE EDAD

Requisitos:

Es necesario acreditar la nacionalidad mexicana e identificarse por medio de una identificación oficial cuyos datos correspondan a los que están asentados en el acta de nacimiento mexicana. Además, los menores de edad deben estar acompañados por quienes ejerzan la patria potestad (padre y madre) o tutela jurídica. Si uno de los padres no se encuentra en el país deberán tramitar la autorización con el permiso a Distancia (OP7) en cualquiera de las Delegaciones de la SRE en México, o en alguna representación en el extranjero. De lo contrario, la presencia de los dos padres será obligatoria.

Presentar los 5 documentos siguientes:

1.- Pasaporte actual ORIGINAL

2.- Acreditar la nacionalidad mexicana, mediante la presentación del Acta de nacimiento certificada por el Registro Civil u Oficina Consular o impresa por el interesado vía el portal gubernamental www.gob.mx/actas.

3.- Identificación oficial ORIGINAL con uno de los siguientes documentos:

3.1. Para menores de 7 años: constancia del pediatra o de la escuela con fotografía pegada reciente y cancelada con sello del pediatra o sello oficial de la institución, nombre del menor tal como aparece en el acta de nacimiento mexicana y traducción libre al español si la constancia está en otro idioma. 

3.2. Para mayores de 7 años menores de 18 años: constancia de estudios con fotografía pegada reciente y cancelada con sello oficial de la institución, nombre del menor tal como aparece en el acta de nacimiento mexicana y traducción libre al español si la constancia está en otro idioma. 

3.3. Certificados de estudios expedidos por la SEP (primaria, secundaria, preparatoria)

4 y 5.- Identificación de cada padre. Comparecencia de ambos padres, quien ejerza patria potestad o tutela presentando original de alguno de los siguientes documentos oficiales vigentes con fotografía y firma del titular, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acreditando la nacionalidad y filiación de la persona menor de edad:

4.1. Pasaporte mexicano

4.2. Pasaporte extranjero únicamente del padre o madre extranjero(a)

4.3. Carnet Nacional de Identidad francesa únicamente del padre o madre extranjero(a)

4.4. Credencial para votar IFE o INE

4.5. Cédula profesional

6.- La fotografía se toma en la oficina consular como parte del trámite, por lo que no tiene costo. Será una fotografía de frente, a color, con fondo blanco, cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcial o totalmente el rostro, incluidos lentes.

7.- Cubrir el pago de derechos correspondiente en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos, pago solo en efectivo y en dinares argelinos. Recomendamos prever el monto exacto. 

Temporalidad de los pasaportes: Para niños recién nacidos y menores de tres años de edad, se les podrá emitir pasaporte por un año o por tres años. Para niños mayores de tres años y menores de dieciocho años, podrán solicitar pasaporte ordinario por tres o seis años.

Tiempo de entrega del pasaporte de alta seguridad en libretas G Prima: a partir del 1 de febrero de 2016 con la entrada en vigor de un nuevo sistema para la expedición de pasaportes en las Embajadas y Consulados mexicanos los pasaportes en libretas tipo G Prima son elaborados en el Centro para la Emisión de Pasaportes en el Exterior (CEPE)  de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, el cual  los remite a la oficina consular que transmitió las solicitudes para que sean entregados a sus titulares.  Desde la presentación de la solicitud hasta la entrega del pasaporte puede transcurrir un periodo de hasta 20 días hábiles.  

Tan pronto los pasaportes son enviados de México y recibidos en la Sección Consular, se hace llegar un mensaje por correo electrónico a los interesados notificándoles la disponibilidad para recoger su pasaporte sin necesidad de cita. Pasados dos meses de que usted realizó su trámite de pasaporte, los interesados pueden pasar a recogerlo. La entrega de los pasaportes en la Sección Consular es de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 horas, y para recogerlo se solicita que presente el pasaporte anterior y el recibo de pago

De no poder recoger su pasaporte personalmente, el día de su cita para tramitar su pasaporte deberá presentar un escrito autorizando que su nuevo pasaporte sea enviado a su domicilio bajo su responsabilidad por correo certificado y entregar un “sobre certificado y prepagado con acuse de recibo” rotulado con los datos de su domicilio, que deben ser los mismos que manifieste en la entrevista consular al momento de generar la solicitud de pasaporte.

5.- Reposición de pasaporte por Robo, Extravío o Mutilación

Presentar originales y copias de los documentos siguientes:

1.-  Original, copia y una traducción libre al español del acta de denuncia levantada ante la policía por la pérdida o robo del pasaporte. 

2.- Copia del pasaporte (y original sólo en caso de deterioro).

3.- Acreditar la nacionalidad mexicana, mediante la presentación de cualquiera de los siguientes documentos en original y copia:

3.1. Acta de nacimiento certificada por el Registro Civil, Oficina Consular o impresa por el interesado vía el portal gubernamental www.gob.mx/actas . En caso de registro extemporáneo del nacimiento, cuando éste se efectuó después de tres años de nacimiento, deberá presentar documentación adicional. Presione en este enlace para conocer que documentos que le serán requeridos.

3.2. Certificado de nacionalidad mexicana,

3.3 Declaratoria de nacionalidad mexicana o

3.4 Carta de naturalización.

4.- Identificación oficial ORIGINAL y copia con uno de los siguientes documentos:

4.1. Credencial para votar IFE o INE

4.2. Cédula profesional

4.3. Cartilla del Servicio Militar Nacional

4.5. Título universitario

4.6. Credencial del INAPAM

4.7. Certificados de estudios expedidos por la SEP (primaria, secundaria, preparatoria)

En los casos de los menores de edad deberán estar acompañados de ambos padres quienes se identificarán con documentos oficiales y vigentes. Los menores podrán acreditar su identidad mediante los documentos que se enlistan en el numeral 2 de los requisitos para el pasaporte de menores de edad.

5.- La fotografía se toma en la oficina consular como parte del trámite, por lo que no tiene costo. Será una fotografía de frente, a color, con fondo blanco, cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcial o totalmente el rostro, incluidos lentes.

6.- Cubrir el pago de derechos correspondiente en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos, pago solo en efectivo y en dinares argelinos. Recomendamos prever el monto exacto. 

Temporalidad de los pasaportes: En el caso de adultos, podrán solicitar pasaporte ordinario por tres, seis o diez años. Para niños recién nacidos y menores de tres años de edad, se les podrá emitir pasaporte por un año o por tres años. Para niños mayores de tres años y menores de dieciocho años, podrán solicitar pasaporte ordinario por tres o seis años. El pasaporte de emergencia únicamente puede tener vigencia menor a un año, un año o tres años conforme a la disposición antes mencionada.   

Tiempo de entrega del pasaporte de alta seguridad en libretas G Primaa partir del 1 de febrero de 2016 con la entrada en vigor de un nuevo sistema para la expedición de pasaportes en las Embajadas y Consulados mexicanos los pasaportes en libretas tipo G Prima son elaborados en el Centro para la Emisión de Pasaportes en el Exterior (CEPE)  de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, el cual  los remite a la oficina consular que transmitió las solicitudes para que sean entregados a sus titulares.  Desde la presentación de la solicitud hasta la entrega del pasaporte puede transcurrir un periodo de entre cuatro a cinco semanas.  

Tan pronto los pasaportes son enviados de México y recibidos en la Sección Consular, se hace llegar un mensaje por correo electrónico a los interesados notificándoles la disponibilidad para recoger su pasaporte sin necesidad de cita. Pasados dos meses de que usted realizó su trámite de pasaporte, los interesados pueden pasar a recogerlo. La entrega de los pasaportes en la Sección Consular es de domingo a jueves, de 09 a 16 horas, y para recogerlo es requisito que presente su identificación oficial y el recibo de pago

De no poder recoger su pasaporte personalmente, el día de su cita para tramitar su pasaporte deberá presentar un escrito autorizando que su nuevo pasaporte sea enviado a su domicilio bajo su responsabilidad por correo certificado y entregar un sobre certificado y prepagado con acuse de recibo rotulado con los datos de su domicilio, que deben ser los mismos que manifieste en la entrevista consular al momento de generar la solicitud de pasaporte.

6.- Permiso a distancia de padres para un pasaporte de un menor OP-7

La OP-7 es la autorización que otorga el padre, madre o tutor legal a un menor o a una persona con discapacidad para obtener su pasaporte mexicano, mismo que puede solicitar en cualquier delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, Embajada o Consulado en el exterior.

Esta autorización puede hacerse en esta Sección Consular de México en París o en alguno de los Consulados Honorarios de México en Francia.

En el caso de que ambos padres se encuentren en Argelia, y el menor en otro país.

La forma OP-7 será enviada por esta Embajada al lugar donde se encuentre el menor. Los requisitos son:

  • Comparecencia de ambos padres o tutores.
  • Requisitar forma “OP-7”.
  • Ambos padres o tutores deben presentarse con original y copia de una identificación oficial mexicana vigente. Si alguno es extranjero su pasaporte o CNI vigente.
  • Copia del acta de nacimiento del menor.
  • Indicar quien acompañará al menor a realizar el trámite, y a qué oficina de la S.R.E., Embajada o Consulado acudirá.

En el caso de que uno de los padres se encuentre en otro país:

La forma OP-7 será enviada por esta Sección Consular al lugar donde se encuentre el menor. Los requisitos son:

  • Comparecencia del padre, madre o tutor.
  • Requisitar forma “OP-7”.
  • Presentar identificación oficial mexicana vigente. Si es extranjero, pasaporte o CNI vigente. Ambos en original y copia.
  • Copia del acta de nacimiento mexicana del menor.
  • Indicar quien acompañará al menor a realizar el trámite, y a qué oficina de la S.R.E., Embajada o Consulado acudirá.

NOTA IMPORTANTE

Las copias de las actas de nacimiento y las identificaciones deberán ser claras y legibles, SIN RECORTAR; en caso de presentar CNI o credencial para votar con fotografía, ambos lados del documento impresas deben aparecer en una sola cara.

El trámite es gratuito, no se requiere cita previa.

7.- Pasaporte de Protección

El pasaporte tipo “E” se expide solo en caso de protección, es por ello que el Gobierno de México, a fin de proteger a sus ciudadanos que se encuentran fuera de México en una circunstancia de vulnerabilidad y de emergencia comprobada y debidamente demostrada (viaje inmediato por salud, atención médica o repatriación), deben presentar a la Sección Consular de la Embajada de México en París una solicitud de pasaporte de protección. Este documento de viaje NO es canjeable por otro pasaporte de protección; la persona que lo recibe debe solicitar un pasaporte ordinario (Pasaporte tipo “G Prima”) tan pronto sea posible aún durante la vigencia del primero.

El nacional mexicano que solicite un pasaporte de emergencia deberá enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. detallando las circunstancias de emergencia e indicando su nombre completo, fecha y lugar de nacimiento; de no ser esto posible, debe presentarse cuanto antes a la Sección Consular con la siguiente documentación:

1.- COMPROBACIÓN DE LA EMERGENCIA,

2.- Boleto de avión en original y copia clara y legible.

3.- En caso de pérdida o robo, presentar original, copia y una traducción libre al español del acta de denuncia juramentada levantada ante la policía.

4.- Acreditación de identidad con uno de los siguientes documentos:

4.1. Credencial para votar IFE o INE

4.2. Cédula profesional

4.3. Cartilla del Servicio Militar Nacional

4.4 Copia del pasaporte perdido o robado.

Para quienes no tengan ninguno de los documentos de identidad antes señalados, presentar un documento de identidad extranjero condicionado a que aparezcan los nombre(s) y apellidos tal como están asentados en el acta de nacimiento mexicana; los mexicanos naturalizados podrán presentar su certificado de nacionalidad o carta de naturalización.

5.- Comprobación de la nacionalidad mexicana: presentar una copia certificada del acta de nacimiento acompañada de una copia clara, legible y sin recortar de la misma. Puede obtener copia certificada de su acta de nacimiento en el siguiente portal de internet: https://www.gob.mx/actas

 

6.- Cubrir el pago de derechos correspondiente en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos, pago solo en efectivo y en dinares argelinos. Recomendamos prever el monto exacto.