Panorama de las relaciones bilaterales

México y Argelia establecieron relaciones diplomáticas el 21 de octubre de 1964, poco más de dos años después de que Argelia obtuviera su independencia. Diez años más tarde abrieron sus respectivas embajadas. El primer embajador de México residente en Argel fue Ernesto Madero Vázquez.

Los gobiernos mexicano y argelino han mantenido en todo momento un diálogo político fluido. Ello gracias a su apego a los principios fundamentales del derecho internacional y su afinidad de puntos de vista sobre los principales temas de la agenda internacional.

En 2001 México y Argelia se dotaron de un mecanismo de consultas políticas en materias de interés muto. El mecanismo ha sesionado en cuatro ocasiones, la más reciente en abril de 2015. Esta reunión tuvo lugar en Argel y fue presidida por el Secretario de Relaciones, José Antonio Meade y el Ministro de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamambra.

Hasta la fecha se han registrado dos visitas de presidentes mexicanos a Argelia: Luis Echeverría Álvarez en julio de 1975 y Vicente Fox Quesada en febrero de 2005 y tres visitas de presidentes argelinos a México: Chadli Bendjedid, en octubre de 1981 y mayo de 1985 y Abdelaziz Bouteflika, en marzo de 2002.

En 2016 el comercio bilateral alcanzó un monto de 227.8 millones de dólares: 177.6 correspondieron a las exportaciones mexicanas a Argelia y 50.2 a las importaciones mexicanas provenientes de ese país. Los principales productos que México vendió a Argelia fueron garbanzo y trigo de grano duro; los principales productos que compró a Argelia fueron derivados del petróleo y gas como urea y xileno. Dados el tamaño y las características de las economías mexicana y argelina, existe un margen para intensificar los intercambios.

La cultura mexicana está presente en Argelia de manera regular a través de la participación en eventos como el Salón Internacional del Libro, el Festival de Música Sinfónica y la Muestra de Cine Iberoamericano.

En los últimos años México y Argelia han identificado como ámbitos preferentes la evaluación de programas sociales, el cultivo del nopal y el manejo de recursos hídricos para desarrollar la cooperación bilateral. Ésta  también se materializa mediante el otorgamiento de una a dos becas anuales a estudiantes argelinos y la participación de diplomáticos argelinos en cursos de formación que imparte el Instituto Matías Romero.

Entre México y Argelia están vigentes un convenio de cooperación cultural, suscrito en 1977 y un convenio de cooperación científico – técnica, suscrito en 2010.