Embajador Aníbal Gómez Toledo

 Embajador de México ante el Reino de Arabia Saudita. 

 

El Embajador Aníbal Gómez Toledo es diplomático de carrera desde 1994.

El 7 de noviembre de 2019, asumió el cargo de Embajador de México en el Reino de Arabia Saudita, concurrente con el Reino Bahrein, la Sultanía de Omán y la República de Yemen, con sede en Riad.

Anteriormente se desempeñó como Encargado de Negocios a.i. en la Embajada de México en el Reino Unido (diciembre de 2018 - noviembre de 2019), Representación Diplomática en la que ocupaba el cargo de Jefe de Cancillería (febrero de 2017).

También se desempeñó como Cónsul de México en Londres (agosto de 2014 - febrero de 2017), Cónsul de México en Washington, DC (2009-2014), Cónsul General Adjunto en el Consulado General de México en Chicago, Illinois (2005-2009), y como Jefe de Protección y Asuntos Legales en el Consulado General de México en El Paso, Texas (1996-2001).

En las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se desempeñó como Director de Protección a los Mexicanos en el Exterior (2001-2005), Director Adjunto de Asuntos Consulares (1995-1996), Jefe del Departamento de Organización Consular (1993-1995) y Coordinador de Servicios Consulares de la Oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (1992).

Previo a su ingreso a la Cancillería, el Embajador Aníbal Gómez-Toledo colaboró con el Sistema Nacional de Noticieros en el Instituto Mexicano de Radio (1989-1992), como Profesor Asociado en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Departamento de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. (1988-1991).

Tiene una Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha realizado varios cursos sobre asuntos internacionales como "Migración y Desarrollo", "Paz y Seguridad", "Lenguaje y Diplomacia", "Política Exterior" y "Fiscal Política ”, entre otros.

Certificado de Menaje de Casa

 

Los mexicanos que establecieron su residencia en el extranjero, por más de  seis meses, tienen derecho a importar por única vez su menaje de casa a México, exento del pago de impuestos. Para ello, deben obtener previamente de la Sección Consular de la Embajada o de los Consulados el visado de lista de menaje de casa.

El menaje de casa se integra por artículos usados por el interesado y su familia durante su residencia en el extranjero, tales como ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte, los instrumentos científicos de profesionistas, y las herramientas de obreros y artesanos, siempre que no integren un taller, no incluye vehículos automotores, bebidas ni animales.

Sólo podrá importarse un menaje de casa por familia.

Importante: La Administración General Jurídica del SAT, informó que a partir del 20 de enero de 2021, con base en la fracción VII de la Ley y 100, 101 y 104 de su Reglamento de la Ley Aduanera, dentro de los doce meses posteriores al arribo al territorio nacional, se podrá solicitar autorización para importar un menaje de casa sin que sea necesario la presentación de la declaración certificada por el Consulado Mexicano del lugar en donde residió el importador.

Lo anterior a fin de prevenir los contagios por COVID19. En ese orden de ideas, el procedimiento se deberá efectuar directamente con el SAT sin la participación de la Red Consular Mexicana.

Si desea obtener más información, mucho le agradeceremos solicitar la ficha de trámite 147/LA “Autorización para la importación de menaje de casa durante la emergencia sanitaria generada por el SARS-CoV2 (COVID-19)” a través de los canales oficiales de comunicación de la Sección Consular de esta Embajada.

 

 

 

 

 

LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS EXTRANJEROS

 

Las oficinas consulares efectúan la legalización de firmas y/o sellos contenidos en los documentos públicos extranjeros que sean emitidos en países que no se han adherido a la Convención de La Haya del 5 de octubre de 1961 y que se encuentren previamente legalizados por las autoridades facultadas para tal efecto en el país emisor. 

El trámite consiste en un acto de certificación por parte de un funcionario consular para que esos documentos tengan validez en México.

Esta certificación nunca habrá de prejuzgar sobre el contenido del documento.


 Requisitos:

 

·         La legalización de documentos extranjeros se lleva a cabo sobre las firmas y/o sellos extranjeros originales.

 

·         Presentar el documento a legalizar en la Sección Consular.

 

·         Presentar original y copia de identificación oficial.

 

·         Efectuar pago de derechos (135 SAR).

El Festival Internacional del Libro de Yeda, organizado por el Ministerio de Información, dio inicio el 26 de diciembre de 2018 y estará abierto hasta el 6 de enero de 2019. México participó con una exposición de veinte fotografías que muestran el patrimonio cultural y natural de nuestro país.

 

El Consultor del Siervo de las Dos Sagradas Mezquitas y Gobernador de la Región de Meca, Príncipe Khaled Al-Faisal, inauguró la cuarta edición de esta Feria. El Gobernador de Yeda y Presidente del Supremo Comité Organizador del Festival, Príncipe Mishal Bin Majed; el entonces Ministro de Información, Awwad Al-Awwad, y otros altos funcionarios también asistieron a la ceremonia.

 

El Príncipe Khaled Al-Faisal recibió a los representantes de los gobiernos de Mexico, Estados Unidos, Jordania y la Unión Europea, a quienes agradeció su participación y mencionó estar seguro de que el evento permitiría al público saudí conocer más sobre las distintas culturas del mundo.

 

La Feria Internacional del Libro de Yeda recibe miles de visitantes al día; principalmente miembros de la comunidad saudí y de los países del Golfo en esa ciudad. Alrededor de 400 editoriales del Reino y de 40 países extranjeros participan en la feria del libro con más de 180 mil títulos.

 

 

 

Embajada de México en Arabia Saudita

 (Reino de Bahréin, República de Yemen y Sultanato de Omán)

Sección Comercial:

Santiago Cortés Alcocer

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

Representación de la ANIERM

Oficina de representación de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM)

Lic. Ligia Díaz Cervantes

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y +966 53 756 8092. 

Oficina en Damam, Arabia Saudita.

 

 

Apoyo en México

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

www.senasica.gob.mx 

Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio (CAMIC)

www.camic.org

Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE)

www.comce.org.mx

 

Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM)

www.anierm.org.mx

 

 

Ligas de interés en Arabia Saudita

Autoridad Saudita de Drogas y Alimentos (SFDA)

www.sfda.gov.sa/En 

Autoridad General de Inversiones de Arabia Saudita (SAGIA)

www.sagia.gov.sa/en/Pages/default.aspx 

 

Organización Saudita de Estándares, Metrología y Calidad (SASO)

www.saso.gov.sa/en