¡Bienvenidos a la Sección Consular!

La Sección Consular brinda atención a quienes residen en los estados de Sajonia, Baja Sajonia, Sajonia-Anhalt, Schleswig-Holstein, Turingia, Berlín, Brandenburgo, Bremen, Hamburgo, y Mecklemburgo-Pomerania. La Jefa de la Sección Consular es María Angélica Amador Meza-Cálix y su correo electrónico es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


El resto de los estados federados se encuentran bajo la jurisdicción del Consulado de México en Frankfurt, oficina con la cual se puede establecer contacto en el número telefónico 069/2998750 o escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Bajo la circunscripción de la Sección Consular de la Embajada de México en Berlín, se encuentran además tres Consulados Honorarios. Los Consulados Honorarios en Bremen, Hamburgo y Hannover son una ampliación de la Sección Consular; apoyan en la transmisión de información y en la recepción y cotejo de documentación. Si bien los Consulados Honorarios no expiden documentos directamente ni están facultados para recibir ningún tipo de pago, fungen como ventanilla de atención al público con objeto de hacer llegar a la Embajada las solicitudes y consultas de ciudadanos mexicanos y extranjeros.   


Las funciones de la Sección Consular se encuentran fundamentadas en los siguientes instrumentos jurídicos:

  • Convención de Viena sobre Relaciones Consulares
  • Ley del Servicio Exterior Mexicano
  • Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano


FUNCIONES


La Sección Consular de la Embajada de México tiene, entre otras, las siguientes funciones:

  • Proteger, en su respectiva circunscripción consular, los intereses de México y los derechos de sus nacionales, de conformidad con el derecho internacional.
  • Ejercer funciones de Registro Civil.
  • Ejercer funciones notariales en los actos y contratos celebrados en el extranjero   que deban ser ejecutados en territorio mexicano.
  • Desahogar las diligencias que encomienden las autoridades judiciales de la República.
  • Expedir pasaportes de acuerdo con las disposiciones del Reglamento correspondiente y demás normas aplicables.
  • Expedir a los extranjeros documentación migratoria y visas en los términos de la Ley General de Población, de su Reglamento y de otras disposiciones que emita la Secretaría, en coordinación con la Secretaría de Gobernación.
  • Llevar el registro de mexicanos residentes en su circunscripción y expedir, a solicitud del interesado, el certificado de matrícula consular correspondiente.
  • Auxiliar a la Secretaría de la Defensa Nacional en la expedición de Cartillas del Servicio Militar Nacional.
  • Cotejar los documentos públicos o privados que en original tengan a la vista y certificar las copias correspondientes.
  • Expedir declaratorias de nacionalidad mexicana por nacimiento, así como certificados a petición de parte dentro del ámbito de sus atribuciones.