PASAPORTES

¿QUÉ NECESITO PARA TRAMITAR MI PASAPORTE? 

A. El ó la solicitante deberá acudir a la Sección Consular de la Embajada con cita previamente agendada. No es necesario llevar fotografías. La foto que aparecerá en el nuevo pasaporte se toma el día de la cita.

B. Presentar la solicitud de pasaporte rellenada para su captura el día de la cita para el trámite. 

C. Deberá presentar alguno de los siguientes documentos oficiales para acreditar la nacionalidad en original:

  • Acta de nacimiento certificada por el Registro Civil* u Oficina Consular.
  • Certificado de nacionalidad mexicana.
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana. 
  • Carta de naturalización.

*En caso de registro extemporáneo del nacimiento, cuando éste se haya efectuado después de los tres años del nacimiento en México, deberá presentar alguno de los siguientes documentos:

  • Copia certificada del acta de matrimonio de los padres, expedida por la oficina del Registro Civil mexicano, si éstos contrajeron matrimonio en México antes del nacimiento del solicitante.
  • Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor, siempre y cuando haya sido registrado en tiempo dentro del año posterior a su nacimiento y si nació en México.
  • Copia certificada del acta de nacimiento del padre o de la madre mexicano, expedida por el Registro Civil mexicano y si fueron registrados dentro del año posterior al nacimiento.
  • Certificado de educación primaria expedido por la Secretaría de Educación Pública, siempre y cuando ésta se haya concluido entre los 12 y 14 años de edad del interesado.

D. Deberá presentar alguno de los siguientes documentos para acreditar su identidad con fotografía en original*:

  • Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral, hasta el 21 de julio de 2014 o por el Instituto Nacional Electoral, si es posterior a esa fecha.
  • Cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional.
  • Cédula profesional.
  • Título profesional.
  • Carta de pasante expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
  • Certificado de Nacionalidad Mexicana.
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
  • Carta de naturalización mexicana.
  • Cédula de identidad ciudadana.
  • Certificado de Matrícula Consular, tradicional o de alta seguridad.
  • Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente.
  • Credencial de institución pública mexicana.
  • Certificados de Primaria, Secundaria, Preparatoria emitida por Institución pública mexicana.
  • Tarjeta de residencia en Alemania en vigor.
  • Pasaporte extranjero o tarjeta de identificación alemana.
  • *Pasaporte mexicano, en caso de que se trate de una rennovación. (Consulte rennovación de pasaporte más abajo) 

E. Si desea que se agregue el apellido de su esposo(a), deberá presentar el acta de matrimonio en original ya sea de México y/o Alemania. El acta debe presentar la información completa y correcta. Si usted contrajo matrimonio en Alemania, el acta debe ser presentada en el formato internacional. Si el matrimonio fue celebrado en otro país a parte de México ó Alemania, el acta de matrimonio deberá estar apostillada y traducida al español.

F. Deberá llevar a cabo el pago de derechos correspondiente (ver tarifa mensual aquí) mediante transferencia* bancaria a la siguiente cuenta antes de presentarse a su cita:

Titular: Mexikanische Botschaft
Banco: Commerzbank AG
IBAN: DE80 1004 0000 0266 033001, BIC: COBADEFFXXX 

Referencia de pago: Nombre de la persona que tramitará el pasaporte y temporalidad. 

El comprobante de pago deberá presentarse en la Sección Consular el día de la cita.

Temporalidad de los pasaportes: En el caso de mayores de edad, se puede solicitar pasaporte ordinario por tres, seis o diez años.

Tiempo de entrega del pasaporte de alta seguridad en libretas G Prima: A partir del 1 de febrero de 2016 con la entrada en vigor de un nuevo sistema para la expedición de pasaportes en las Embajadas y Consulados mexicanos los pasaportes en libretas tipo G Prima son elaborados en el Centro para la Emisión de Pasaportes en el Exterior (CEPE) de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México. Esta oficina, los remite a la oficina consular que transmitió las solicitudes para que finalmente sean entregados a sus titulares. Desde la presentación de la solicitud hasta la entrega del pasaporte puede transcurrir un periodo de hasta seis semanas.

La entrega de los pasaportes en la Sección Consular es de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas. Para recogerlo se solicita que presente el pasaporte anterior, en caso de renovación, o bien, una de las identificaciones mencionadas en el punto D si se trata de la primera vez que hace el trámite. Además, su recibo de pago obtenido al momento de realizar el trámite. 

Los pasaportes también pueden ser entregados a sus titulares en los Consulados Honorarios de México en Alemania en las ciudades de Bremen, Hanover y Hamburgo. Si desea recoger su pasaporte en alguna de las sedes mencionadas, por favor, háganoslo saber el día de su cita. 

Para la expedición de pasaporte ordinario a personas menores de edad,  los padres o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán cumplir con los siguientes requisitos:

A. La persona menor de edad o incapacitada deberá acudir personalmente, acompañada de las personas que ejercen la patria potestad o tutela jurídica, a la Sección Consular previa cita. No es necesario llevar fotografías. La foto que aparecerá en el nuevo pasaporte se toma el día de la cita.

B. Presentar la solicitud de pasaporte rellenada para su captura el día de la cita para el trámite. 

C. Presentar el acta de nacimiento en original del menor o la persona incapacitada. 

*En caso de registro extemporáneo del nacimiento, es decir, cuando éste se haya efectuado después de los tres años del nacimiento en México, deberá presentar alguno de los siguientes documentos:

  • Copia certificada del acta de matrimonio de los padres, expedida por la oficina del Registro Civil mexicano, si éstos contrajeron matrimonio en México antes del nacimiento del solicitante.
  • Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor, siempre y cuando haya sido registrado en tiempo dentro del año posterior a su nacimiento y si nació en México.
  • Copia certificada del acta de nacimiento del padre o de la madre mexicano, expedida por el Registro Civil mexicano y si fueron registrados dentro del año posterior al nacimiento.
  • Certificado de educación primaria expedido por la Secretaría de Educación Pública, siempre y cuando ésta se haya concluido entre los 12 y 14 años de edad del interesado.

D. Presentar alguno de los siguientes documentos para acreditar la identidad del menor, en original con fotografía:

  • Certificado de Primaria, Secundaria o Preparatoria emitida por institución pública mexicana; ó una constancia del grado de estudios que cursa. El sello del la escuela deberá cancelar la fotografía y documento presentado.
  • Credencial escolar vigente.
  • Credencial de servicios médicos, misma que deberá contener al menos nombre completo y fotografía del menor.
  • Carta de Naturalización mexicana.
  • Cédula de identidad ciudadana.
  • Certificado de Matrícula Consular, tradicional o de alta seguridad
  • Tarjeta de residencia alemana, certificado escolar, identificación o pasaporte alemán.
  • Pasaporte mexicano vigente, en el caso de que se trate de un trámite de renovación. 

En el caso de no contar con ninguno de los documentos anteriores y exclusivamente para menores de 7 años, podrá presentarse constancia médica con fotografía y sello de una institución médica con las siguientes características:

  • Hoja membretada de la institución médica.
  • Nombre completo del paciente.
  • Edad del paciente.
  • Fotografía del menor cancelada con el sello de la institución médica o firma del médico.
  • Fecha en que empezó a ser paciente de ese lugar.
  • Nombre, firma y puesto del médico pediatra que emite la carta o del director de la institución.
  • Datos de contacto.

E. Comparecencia de ambos padres o quién ejerza patria potestad o tutela presentando original de alguno de los siguientes documentos oficiales vigentes con fotografía y firma del titular, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acreditando la nacionalidad y filiación de la persona menor de edad:

  • Pasaporte mexicano vigente.
  • Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad.
  • Carta de naturalización.
  • Certificado de nacionalidad mexicana.
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
  • Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral o el Instituto Nacional Electoral vigente.
  • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada.
  • Título Profesional.
  • Cédula Profesional.
  • Credencial expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.
  • Pasaporte extranjero o tarjeta de residencia alemana.
  • Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social, con fotografía.

F. Consentimiento de los padres o quienes ejerzan la patria potestad para la expedición de pasaporte ordinario al menor de edad mediante las formas OP-7.

G. Deberá llevar a cabo el pago de derechos correspondiente (ver tarifa mensual aquí) mediante transferencia bancaria a la siguiente cuenta antes de presentarse a su cita:

Titular: Mexikanische Botschaft
Banco: Commerzbank AG
IBAN: DE80 1004 0000 0266 033001, BIC: COBADEFFXXX 

Referencia de pago: Nombre de la persona que tramitará el pasaporte y temporalidad. 

El comprobante de pago deberá presentarse en la Sección Consular el día de la cita.

Temporalidad de los pasaportes: En el caso de niños recién nacidos y menores de tres años de edad, el pasaporte puede ser emitido con una vigencia de uno o tres años. Niños entre tres años y hasta los dieciocho años, podrán recibir un pasaporte con vigencia por tres o seis años. En el caso de mayores de 18, el pasaporte pasaporte ordinario puede tener una vigencia de tres, seis o diez años.

Tiempo de entrega del pasaporte: A partir del 1 de febrero de 2016 con la entrada en vigor de un nuevo sistema para la expedición de pasaportes en las Embajadas y Consulados mexicanos los pasaportes en libretas tipo G Prima son elaborados en el Centro para la Emisión de Pasaportes en el Exterior (CEPE) de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México. Esta oficina, los remite a la oficina consular que transmitió las solicitudes para que finalmente sean entregados a sus titulares. Desde la presentación de la solicitud hasta la entrega del pasaporte puede transcurrir un periodo de hasta seis semanas.

La entrega de los pasaportes en la Sección Consular es de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas, y para recogerlo se solicita que presente el pasaporte anterior, en caso de renovación, o bien, una de las identificaciones mencionadas en el punto D si se trata de la primera vez que hace el trámite, y su recibo de pago obtenido el día del trámite.

Los pasaportes también pueden ser entregados a sus titulares en los Consulados Honorarios de México en Alemania en las ciudades de Bremen, Hanover y Hamburgo. Si desea recoger su pasaporte en alguna de las sedes mencionadas, por favor, háganoslo saber el día de su cita. 

El pasaporte tipo G podrá renovarse en cualquier momento desde su expedición y al concluir su vigencia, para lo cual se deberán cubrir los siguientes requisitos:

A. El (la) solicitante deberá acudir previa cita a la Sección Consular de la Embajada. 

B. Presentar la solicitud de pasaporte rellenada para su captura el día de la cita para el trámite. 

C. Presentar el pasaporte en original y copia simple que se desea renovar.

NOTA IMPORTANTE: Pasaporte no digitalizado, en libretas tipo 'A', 'B', 'C' o 'E' (haya sido expedido en un consulado mexicano o bien, en México) no son renovables. El (la) interesado(a) deberá realizar el trámite de pasaporte como por primera vez

D. Deberá llevar a cabo el pago de derechos correspondiente (ver tarifa mensual aquí) mediante transferencia bancaria a la siguiente cuenta antes de presentarse a su cita:

Titular: Mexikanische Botschaft
Banco: Commerzbank AG
IBAN: DE80 1004 0000 0266 033001, BIC: COBADEFFXXX 

Referencia de pago: Nombre de la persona que tramitará el pasaporte y temporalidad. 

El comprobante de pago deberá presentarse en la Sección Consular el día de la cita.

Cuando se trate de robo, pérdida, destrucción, alteración, deterioro o mutilación del pasaporte, se podrá expedir un nuevo documento, siempre y cuando el interesado presente un acta levantada ante la oficina de policía correspondiente. El interesado deberá presentar todos los documentos como si fuera la primera vez que se expida el pasaporte.

Estos pasaportes, impresos en libretas tipo E, se expiden únicamente a mexicanos que requieren un pasaporte por estar en una situación de extrema vulnerabilidad y a quienes presentan casos de urgencia de viaje o gestión migratoria.
En casos de trámite de pasaporte de emergencia, el pago puede hacerse en efectivo en la Sección Consular.

Los pasaportes de emergencia en libretas tipo E, que no son canjeables por libretas G prima, ya que son elaborados en la Sección Consular de la Embajada de México con vigencia de 1 año. 

IMPORTANTE:

  • Estos pasaportes se expiden exclusivamente para casos de emergencia o de protección.
  • Se entrega el mismo día que se lleva a cabo el trámite.
  • NO son canjeables al momento de solicitar un nuevo pasaporte. Cuando solicite un nuevo pasaporte se deberán presentar los requisitos como si fuera la primera vez. Esto se debe a que no cumplen con los requisitos de seguridad internacionales. 

 

¿Qué es el pasaporte ordinario?

El pasaporte es un documento de viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad, así como para solicitar a las autoridades extranjeras que les permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección. Existen tres tipos de pasaporte: ordinario, oficial y diplomático. En la Sección Consular únicamente se tramitan pasaportes ordinarios, ya sean de alta seguridad (actualmente se emiten en libretas G Prima) o de emergencia (en libretas tipo E).

A partir del 1 de febrero de 2016 con la entrada en vigor de un nuevo sistema para la expedición de pasaportes en las Embajadas y Consulados mexicanos, en la Sección Consular de la Embajada de México en Alemania se procesarán las solicitudes para la expedición del pasaporte en libretas tipo G Prima que incrementa los estándares de seguridad del pasaporte mexicano.

Los pasaportes en libretas tipo G Prima son elaborados en el Centro para la Emisión de Pasaportes en el Exterior (CEPE)  de la SRE en la Ciudad de México, el cual  los remitirá a la oficina consular que transmitió las solicitudes para que sean entregados a sus titulares.  Desde la presentación de la solicitud hasta la entrega del pasaporte puede transcurrir un periodo de 6 semanas.

Gracias a la implementación de nuevas tecnologías, ya NO es necesario que se presenten fotografías para llevar a cabo trámites de pasaporte, independientemente de su temporalidad.

¿Cuánto tiempo se tardan en entregarme mi pasaporte?

Desde la presentación de la solicitud de pasaporte y hasta el momento de entrega puede transcurrir un periodo de 6 semanas. Esto se debe a que los pasaportes en libretas tipo G Prima son elaborados en el Centro para la Emisión de Pasaportes en el Exterior (CEPE) de la SRE en la Ciudad de México. La CEPE los remite a la Oficina Consular que transmitió las solicitudes para que sean entregados a sus titulares.  

¿Necesito llevar fotografías para tramitar mi pasaporte?

NO ES NECESARIO TRAER FOTOGRAFIAS. La fotografía que aparecerá en su nuevo documento será tomada durante su cita. Ésta debe reflejar su actual apariencia, por lo que le recordamos que el día de su cita porte maquillaje moderado, cabeza descubierta y evite el uso de lentes de contacto de color o accesorios que obstruyan sus rasgos físicos.

Durante su cita:

Se le solicitará mantener su teléfono celular apagado y sus acompañantes deberán esperarlo en la recepción del edificio. Se le recuerda que el trámite es individual, por lo que, de requerir asistencia especial, deberá solicitarla al momento de la revisión de sus documentos.

Presentar documentos falsos, alterados u obtenidos de manera fraudulenta, así como proporcionar información falsa conlleva responsabilidades penales o administrativas.

¿Me devuelven toda la documentación presentada en original?

Sí. Los documentos deben presentarse en original. Una vez concluida la cita se le serán devueltos.

¿Me cancelan mi pasaporte el día de la cita?

NO. El pasaporte presentado en caso de canje se lo devolvemos al momento y NO será cancelado ni retenido. Este pasaporte será cancelado hasta el momento en el que se le entregue su nuevo pasaporte.

¿Dónde puedo tramitar mi pasaporte si estoy en Alemania?

Los pasaportes sólo pueden ser solicitados en la Sección Consular de la Embajada de México en Berlín, o bien, en el Consulado General de México en la ciudad de Fráncfort del Meno.

¿Puedo tramitar mi pasaporte en los Consulados Honorarios?

NO es posible hacer este trámite en los Consulados Honorarios ya que a partir del 1 de febrero de 2016 entró en vigor un nuevo sistema para la expedición de pasaportes. Es por ello, que únicamente la Sección Consular de la Embajada de México en Berlín o el Consulado General de México en la ciudad de Fráncfort del Meno pueden procesar las solicitudes para la expedición de pasaportes. 

Es posible recoger su pasaporte en los Consulados Honorario de Hamburgo, Hannover y Bremen. Si así lo desea, por favor, háganoslo saber el día de su cita. 

¿Qué es la  forma OP-7?

Es un permiso que los padres otorgan a los menores de edad para que puedan obtener su Pasaporte ó Matrícula Consular. Es indispensable la presencia de los padres con identificación oficial vigente, (credencial del IFE, Matrícula Consular, Pasaporte, etc.) con los nombres completos de los padres como aparecen registrados en el acta de nacimiento del menor/es.

Requisitos para tramitar la OP7:

Tanto para el trámite por primera vez como para la renovación ya sea del Pasaporte o de la Matrícula Consular es indispensable que se presenten ambos padres, con identificación oficial con el nombre completo tal cual aparece en el acta de nacimiento del menor. Solicitar la forma en las oficinas del Consulado. En el caso de que uno o ambos padres no vivan con el menor tramitar autorización en el Consulado o delegación de la SRE que le corresponda.

¿Es necesario que se presenten los dos padres para firmar la OP-7 de trámite de menor de edad?

, se requiere de la presencia de ambos padres, cada uno con una identificación oficial VIGENTE (pasaporte, cédula profesional, credencial de elector INE actualizada) con firma y nombre completo tal y como aparece en el acta de nacimiento del menor).

En ausencia de alguno de los padres, se requiere autorización mediante OP-7 firmada ante una delegación de la SRE o Consulado Mexicano, certificado de defunción original, o bien, un documento original que acredite la patria potestad legal de los menores.

¿Dónde y cómo es la entrega de pasaporte?

La entrega de pasaportes es de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 y no es necesario hacer cita. Le rogamos presentar su recibo de pago y pasaporte de canje para que sea cancelado (se le devolverá en el momento).

En caso de que usted esté solicitando su pasaporte por primera vez o se trate de un trámite por extravío, deberá presentar una identificación vigente.

También es posible que su pasaporte le sea entregado en el Consulado Honorario de Hamburgo, Hannover o Bremen, por favor indíquelo el día de su cita.

No puedo ir a recoger mi pasaporte ¿puede recogerlo una tercera persona?

. En caso de que no pueda recoger personalmente su pasaporte, una tercera persona puede hacerlo por usted. En este caso, la persona deberá presentar una identificación, presentar el pasaporte de canje, es decir, con el que se realizó el trámite y pueda ser cancelado y, finalmente, entregue una carta poder simple firmada por el solicitante en la que autoriza a la tercera persona que se le entregue el nuevo pasaporte.

¿Qué pasa si el solicitante es menor de edad?

El pasaporte tramitado para menores de edad deberá ser recogido por uno de los padres, quien deberá presentar una identificación oficial vigente. No es necesaria la presencia del menor. En caso de que se trate de un pasaporte de canje, éste debe ser presentado para poderlo cancelar (se le devolverá en el momento).