MENAJE DE CASA

Los mexicanos que radican en el extranjero tienen derecho a internar su menaje de casa exento de impuestos de importación cuando deciden restablecer su domicilio en territorio nacional de manera voluntaria, o bien, cuando son deportados por las autoridades migratorias extranjeras, siempre y cuando hayan residido fuera del país por un mínimo de seis meses (de acuerdo con la reforma de los artículos 81 y 82 de la Ley General de Población).

Sólo se expide un certificado por familia. Cuando se trate de matrimonios celebrados entre mexicanos y extranjeros, los solicitantes podrán escoger entre el régimen aplicable al retorno de mexicanos o al de internación de extranjeros inmigrantes.

Para efectos aduaneros en franquicia, se considera como menaje de casa el constituido por objetos usados por el interesado o su familia durante su residencia en el extranjero, incluyendo el ajuar y bienes muebles de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para usos ordinarios; ropa; libros; muebles; obras de arte o científicas (que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte); instrumentos científicos de profesionistas, así como las herramientas de obreros y artesanos.

Los instrumentos científicos y las herramientas que gozarán de dicha exención no podrán constituir equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres. La lista del menaje de casa no comprende mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales, ni tampoco vehículos automotores.

Cabe destacar que la Sección Consular de esta Embajada expide el Certificado de Menaje de Casa independientemente de la calificación definitiva que las autoridades aduaneras hagan en cada caso.

Requisitos:

Para obtener el Certificado se deberá entregar la siguiente documentación:

1. Solicitud por escrito a la Sección Consular de esta Embajada.

2. Una lista del menaje de casa conforme a las siguientes especificaciones:

a)    Cuatro juegos originales firmados en cada una de sus páginas.

b)    La lista deberá elaborarse en computadora con la siguiente información:

- Domicilio donde estableció su residencia en el extranjero.

- Tiempo de residencia en el extranjero mayor a seis meses.

- Domicilio en el que establecerá su residencia en territorio nacional.

- Descripción y cantidad de los bienes que integran el menaje de casa (en el caso de aparatos eléctricos deberá anotarse el número de serie de cada uno).

- En caso de existir un menaje de casa anterior, deberá presentar copia de la solicitud de importación.

c) La lista deberá hacerse por grupos de objetos como se detallan a continuación:

- Indicar el número de cajas, bultos o maletas, describiendo el contenido (por ejemplo: 1 caja conteniendo aprox. 50 libros; 2 maletas con ropa usada; 3 bultos con ropa de cama; 3 cajas con utensilios de cocina).

- Enlistar los objetos de mayor volumen (por ejemplo: un juego de sala de 6 piezas; una cama matrimonial; 8 sillas; un ropero de madera).

- Agrupar los aparatos electrodomésticos y electrónicos por separado (un refrigerador; una televisión; una computadora personal; una videocámara).

- Instrumentos musicales, obras de arte, etcétera.

3. Copia del pasaporte mexicano (4 copias), cada una con firma original del solicitante.

4. Original de avisos de alta y de baja en el registro de población de las autoridades del lugar de residencia (“Anmelde- und Abmeldebescheinigung”) y 3 copias con firma original del solicitante.

5. Pago de la Tarifa Mensual vigente

6. Los documentos mencionados los podrá enviar por correo electrónico para su revisión a la Sección Consular de esta Embajada (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Una vez que su certificado de menaje de casa esté listo, se le dará una cita para pasar a recogerlo personalmente.

Le sugerimos tomar en cuenta que la lista de menaje de casa se expedirá por cuadruplicado. El original y dos copias se le darán al interesado para que realice los trámites necesarios ante la empresa transportista y el agente aduanal. La tercera copia obrará en poder de la Oficina Consular correspondiente.

La franquicia de impuestos de importación del menaje de casa, instrumentos y herramientas se autoriza sólo por una vez. Cuando se llegue a tratar del segundo menaje o posteriores, se deberán solicitar la autorización correspondiente ante la Administración Jurídica de Ingreso de la Secretaría de Hacienda.

Requisitos ante la Aduana

En el puerto de entrada a territorio nacional, los repatriados solicitarán a la autoridad aduanera, por medio de un agente aduanal, la franquicia de impuestos de su menaje de casa y/o de sus instrumentos científicos o herramientas usadas. En esa ocasión deberán exhibir el Certificado a la Lista de Menaje de Casa en la que conste que residieron más de seis meses en el extranjero y que retornan definitivamente a México.

La exención de pago de impuestos por la importación de su menaje de casa se otorgará cuando:

a)    El interesado lo presente en el momento de su llegada a México.

b)    Cuando el menaje llegue dentro de los tres meses anteriores a la llegada del interesado al país. En este caso, es necesario otorgar garantía ante alguna institución financiera mexicana por los gastos de almacenaje, además de contribuciones por el probable exceso de lo que pudiese ser considerado dentro del menaje de casa u otros que pudieran causarse.

c)    Hasta 6 meses después de la fecha en que el interesado se haya internado al país. Cabe señalar que si el menaje de casa no se interna en este periodo, el interesado requerirá obtener una prórroga por parte de la Administración General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Información adicional para estudiantes e investigadores mexicanos

Los estudiantes e investigadores que retornen al país después de residir por lo menos seis en el extranjero, si desean importar su menaje de casa deberán solicitar la exención de pago de impuestos directamente ante la Administración Jurídica de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya sea en el Distrito Federal o en la Administración Jurídica local de los Estados.

El escrito deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. Nombre del importador.

2. Domicilio donde estableció su residencia en el extranjero.

3. Descripción y cantidad de los bienes que integran el menaje de casa.

4. Acreditar que el menaje de casa fue adquirido por lo menos seis meses antes de que se pretenda importar.

5. Acreditar los estudios o las investigaciones que se realizaron.

Una vez obtenida la autorización por parte de la Administración Jurídica correspondiente, el interesado deberá presentar la lista de su menaje personalmente o por intermediario ante la Oficina Consular del lugar donde residió, la cual expedirá el Certificado a la Lista de Menaje de Casa correspondiente de acuerdo con la Tarifa Mensual vigente