MENAJE DE CASA

Los mexicanos que radican en el extranjero tienen derecho a internar su menaje de casa exento de impuestos de importación cuando deciden restablecer su domicilio en territorio nacional de manera voluntaria, o bien, cuando son deportados por las autoridades migratorias extranjeras, siempre y cuando hayan residido fuera del país por un mínimo de seis meses (de acuerdo con la reforma de los artículos 81 y 82 de la Ley General de Población).

Sólo se expide un certificado por familia. Cuando se trate de matrimonios celebrados entre mexicanos y extranjeros, los solicitantes podrán escoger entre el régimen aplicable al retorno de mexicanos o al de internación de extranjeros inmigrantes.

Para efectos aduaneros en franquicia, se considera como menaje de casa el constituido por objetos usados por el interesado o su familia durante su residencia en el extranjero, incluyendo el ajuar y bienes muebles de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para usos ordinarios; ropa; libros; muebles; obras de arte o científicas (que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte); instrumentos científicos de profesionistas, así como las herramientas de obreros y artesanos.

Los instrumentos científicos y las herramientas que gozarán de dicha exención no podrán constituir equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres. La lista del menaje de casa no comprende mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales, ni tampoco vehículos automotores.

El 14 de enero de 2021, la Administración Central de Normatividad en Comercio Exterior y Aduanal, perteneciente a la Administración General Jurídica del Sistema de Administración Tributaria (SAT), informó que la regla 3.3.21* (ver abajo *1), contenida en la publicación anticipada de la Cuarta Resolución de Modificaciones de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, efectuada en el Portal del SAT el 23 de diciembre de 2020, establece que para los efectos de los artículos 61, fracción VII de la Ley y 100, 101 y 104 de su Reglamento de la Ley Aduanera, dentro de los doce meses posteriores al arribo al territorio nacional, se podrá solicitar autorización para importar un menaje de casa, de conformidad con la ficha de trámite 147/LA del Anexo 1-A* (ver abajo *2), SIN necesidad de presentar la declaración certificada por el Consulado Mexicano del lugar en donde residió el importador.

Lo dispuesto en esa regla es aplicable durante la vigencia del “Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID- 19)”, publicado en el DOF el 27 de marzo de 2020.

Este procedimiento se deberá efectuar directamente con el SAT sin la participación de la Red Consular Mexicana. En caso de dudas, deberán comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o a los números telefónicos: +52 55 5802 1603 y +52 55 5802 1335. Revise atentamente la regla 3.3.21* y la ficha de trámite 147/LA del Anexo 1-A*, publicadas en el Portal del SAT el 23 de diciembre de 2020.

 *1.

*2.