Home


HOME


Pagos de terapia

Regresar a VVSM

¿Cómo puedo cubrir el costo de la psicoterapia en Alemania?

El costo de los servicios brindados por psicólogos y psicoterapeutas en Alemania puede ser cubierto de las siguientes formas:

  1. Seguro médico público
  2. Seguro médico público a través de reembolso
  3. Seguro médico privado
  4. Por cuenta propia

Seguro médico público

Para que el seguro médico público pueda cubrir los costos de la terapia, el psicoterapeuta seleccionado, además de tener su licencia (Approbation), debe contar con una acreditación del seguro médico oficial (Kassenzulassung).

Al ser la demanda de atención psicológica mayor a la oferta que brindan los psicoterapeutas que cuentan con la acreditación (Kassenzulassung), los diferentes seguros médicos pueden cubrir los servicios de otros especialistas mediante el proceso de reembolso (Kostenerstattungsverfahren).

Lo anterior se debe a que el número de acreditaciones que pueden dar los seguros es limitado, por lo que, a fin de garantizar el derecho de los residentes de este país a obtener atención oportuna, el Código de Seguridad Social alemán prevé en su artículo 13 del libro V, la posibilidad de recurrir a un psicoterapeuta sin acreditación, con la posibilidad de que el seguro médico público cubra el costo.

Seguro médico público a través de reembolso

¿Cómo puedo seleccionar a un psicoterapeuta cuyos servicios sean cubiertos por mi seguro médico?

Lo primero que debe hacer es pedirle a su seguro médico público la lista de psicoterapeutas especializados en su problemática o padecimiento, que cuenten con la acreditación correspondiente y recurrir a ellos para agendar una cita. En caso de que no pueda conseguir una cita con algún psicoterapeuta en las próximas seis semanas, puede recurrir a otro psicoterapeuta que cuente con licencia y solicitar que su seguro médico público lo cubra mediante el procedimiento de reembolso. En muchos casos, los psicoterapeutas brindan asesoría sobre cómo llevar a cabo el procedimiento de reembolso.

Para que pueda solicitar el reembolso de los gastos por concepto de atención psicológica, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Documentar que no ha logrado obtener una cita con un psicoterapeuta con acreditación. Para ello es aconsejable anotar en un cuadro el nombre de por lo menos cinco profesionales a los que haya recurrido, fecha en que los contactó, fecha de respuesta y fechas en las que pueden atenderlo. También documente si no recibió respuesta de un psicoterapeuta.
  • Solicitar a su médico de cabecera (Hausarzt) una carta en donde certifique que necesita ser atendido a corto plazo por un psicoterapeuta.
  • Buscar a un psicoterapeuta que pueda atenderlo en un plazo menor a seis semanas y consultar con él si puede cubrir sus honorarios mediante el procedimiento de reembolsos. Deberá solicitarle un comprobante por escrito de lo anterior, para presentarlo al seguro.
  • Dirigirse a su seguro médico público e informarles sobre los tres puntos anteriores. Deberá preguntar si necesita algún documento adicional para presentar la solicitud de reembolso y preséntela.
  • En cuanto reciba una respuesta positiva de su seguro médico, notifíqueselo a su psicoterapeuta de inmediato para que lo pueda atender a la brevedad.
  • Generalmente el psicoterapeuta envía sus facturas al seguro médico, que las paga directamente al profesional, por lo que el paciente no debe llevar a cabo ningún pago.

Seguro médico privado

En el caso de los seguros médicos privados, no existe la limitante de la acreditación y la mayoría de las veces cubren el costo de cualquier psicoterapeuta que cuente con licencia para practicar. Le aconsejamos que consulte con su seguro si existe alguna restricción para que cubran el costo de la terapia.

Por cuenta propia

El costo de la terapia cubierta por cuenta propia es de aproximadamente €80 - €100 euros por sesión.