Aviso importante a las mexicanas y mexicanos que están de viaje en Alemania:

Con el fin de poder brindar una mejor atención a sus consultas, le rogamos nos envía un correo electrónico a:

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por favor incluya los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Número de pasaporte
  • Número de teléfono donde pueda ser contactada/o
  • Lugar donde se encuentra
  • Detalles de su caso (otras/os acompañantes, itinerario original, número de vuelo, fecha, aerolínea, etc.)

Información actualizada para mexicanos y mexicanas que buscan retornar a México.

  • Si usted se encuentra todavía en Alemania y busca regresar a México, se recomienda procurar directamente con su línea aérea/operador de viaje, e incluso con otras líneas aéreas, la mejor alternativa para su regreso a México.

  • Anque la situación generada por el coronavirus ha afectado muchas de las rutas aéreas habituales, la información actualizada indica que aún hay alternativas de conectividad y lugares disponibles, partiendo de los aeropuertos de Ámsterdam, Londres, Madrid y París. En México, los destinos más frecuentes son la Ciudad de México y Cancún.

  • Se recomienda utilizar estas opciones para retornar a México pronto. Lo cambiante de las condiciones globales hacen prever que estas oportunidades se agoten en próximos días.

Información para mexicanas y mexicanos en Alemania sobre permiso de estancia

  • A raíz de la situación por la pandemia del coronavirus, la Embajada de México en Alemania ha consultado a las autoridades alemanas, e informa lo siguiente:
  •  Quienes tengan un documento migratorio próximo a vencer, deben presentar antes de la fecha de vencimiento una solicitud de renovación ante la autoridad competente en su lugar de residencia (Ausländerbehörde).
  • La presentación de solicitud permite que su título migratorio mantenga su vigencia hasta que la autoridad decida al respecto.
  • En la actual coyuntura por COVID19, las personas pueden presentar por correo electrónico esa solicitud ante la autoridad competente.

Mexicanas y mexicanos turistas en Alemania cuyos 90 días de estancia están por expirar:

  • Se sugiere procurar asegurar su retorno a los lugares de origen, a la brevedad y realizar gestiones con sus respectivas líneas aéreas.
  • No obstante, es posible presentar ante la autoridad migratoria competente en la región donde se encuentren (Ausländerbehörde), una solicitud de otorgamiento de un título migratorio, por la cual la permanencia del solicitante se considera autorizada hasta que la autoridad tome una decisión al respecto.
  • En la actual coyuntura por COVID19, las personas pueden presentar por correo electrónico esa solicitud ante la autoridad competente.

IMPORTANTE

  • Las autoridades de migración del lugar de residencia son quienes atienden estas cuestiones de forma individual y quienes deciden sobre ellas.
  • La Embajada de México en Alemania NO está facultada para realizar gestiones de esta naturaleza.
  • Ante la recomendación de las autoridades alemanas competentes, se sugiere a las mexicanas y mexicanos adelantar en lo posible su retorno a México con las opciones comerciales disponibles.

 

 

La Unión Europea aplica desde el 17.03. medidas de restricción temporal por 30 días a los viajes NO esenciales desde terceros países hacia la Unión Europea.

Se destaca lo siguiente:

A fin de facilitar los regresos a sus hogares, estas restricciones no aplican a:

  • ciudadanos de la UE y de los Estados asociados a Schengen (Suiza, Noruega, Liechtenstein, Islandia) y sus familiares;
  • nacionales de terceros países que sean residentes de largo plazo o que tengan derecho de residencia de largo plazo.
  • ciudadanos del Reino Unido aún serán tratados de la misma manera que los ciudadanos de la UE hasta finales de 2020.

La medida NO se aplica a viajeros con una función o necesidad esencial, incluyendo:

  • Profesionales de salud, investigadores de la salud y profesionales de la atención a personas mayores;
  • Trabajadores fronterizos;
  • Personal de transporte dedicado al transporte de mercancías;
  • Diplomáticos, personal de organizaciones internacionales, personal militar y trabajadores de ayuda humanitaria en el ejercicio de sus funciones;
  • Pasajeros en tránsito;
  • Pasajeros que viajan por razones familiares imperativas;
  • Personas que necesitan protección internacional o por otras razones humanitarias.

La zona UE+ incluye:

  • Todos los Estados miembros de la UE que pertenecen a la Zona Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, y Suecia).
  • Los Estados asociados a Schengen (Suiza, Noruega, Liechtenstein, e Islandia.)
  • Los Estados miembros de la UE que no pertenecen a la Zona Schengen (Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania).
  • Irlanda y Reino Unido.

Más información: 

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO
COVID-19: Restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE

Para connacionales de México en programas del DAAD, revise el sitio:

https://www.daad.de/en/coronavirus/ 

 

El cuadro que se presenta en una infección del nuevo coronavirus puede ser fiebre y tos. Además, se pueden presentar síntomas como gripa, dificultades para respirar, dolor muscular y de articulaciones. Algunos pacientes presentan dolor de garganta y de cabeza. En muy pocos casos se han presentado nauseas/vómito y diarrea.

El curso de la enfermedad varía mucho en los pacientes, empezando por quienes no presentan síntoma alguno hasta neumonia e insuficiencia pulmonar que puede llevar a la muerte.

En esta liga puede rellenar un cuestionario y evaluar si se trata de un caso del nuevo Coronavirus Covid-19 (alemán e inglés):

covapp.charite.de 

Aquellas personas que pudieran haber llegado a tener contacto con una persona en la que se haya detectado el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 en un laboratorio deberán informarlo a las autoridades sanitarias en Alemania aún cuando no presenten síntomas. De esta manera, las autoridades podrán informar al Instituto Robert Koch (RKI).

Aquellas personas que hayan regresado de una zona considerada de riesgo por el Instituto Robert Koch (consultar aquí: http://bit.ly/2TWkUmL) , ya sea una región en Alemania o el extranjero, deberán permanecer por 14 días en casa y evitar contacto con otras personas de ser posible, aún cuando no presenten síntomas. En caso de que presente síntomas de enfermedad respiratoria, deberá tomar las medidas de higiene al estornudar o toser, así como lavar las manos regularmente y avisar a su médica o médico de cabecera. Es importante que contacte vía telefónica al consultorio. Durante su llamada, haga mención de su viaje y pregunte por recomendaciones antes de ir personalmente al consultorio.

Para quienes viajen de regiones en donde se tenga registro de casos de infección COVID-19, sin embargo, no están considerados como zonas de riesgo por Alemania o el Instituto Robert Koch deberán contactar a su médico vía telefónica en caso de que presenten síntomas como fiebre, tos seca o dificultades al respirar a los 14 días de haber regresado. Comente su viaje con el personal del consultorio y pregunte por las indicaciones y recomendaciones, antes de ir directamente al consultorio. Por favor, permanezca en casa los próximos 14 días de ser posible y evite contacto innecesario con otras personas. Tome en cuenta las recomendaciones de higiene generales al estornudar o toser, así como el lavado de manos regular. 

 

El Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), tiene como propósito facilitar la comunicación entre el Gobierno de México y sus ciudadanos en el exterior. A través de este sistema las personas mexicanas registradas podrán recibir información puntual para evitar encontrarse en condiciones adversas al viajar, realizar estancias o residir en el extranjero.

https://sirme.sre.gob.mx 

Ante la detección del nuevo coronavirus, el cual afecta a varios países, te recomendamos mantenerte informado en la Guía del Viajero. Si presentas síntomas, contacta a las autoridades de salud del lugar en el que te encuentres y a la Embajada o Consulado de México que corresponda.

Muchos países han impuesto restricciones a personas que viajan desde países con casos de COVID-19, lo cual podría afectar el ingreso al país que pretendes visitar o la realización de escalas. Este es el caso, en particular, de Estados Unidos. Para mayor información consulta la página de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

https://guiadelviajero.sre.gob.mx