Sección de Sociedad Civil y Derechos Humanos

México es un activo promotor del fortalecimiento de los derechos humanos y tiene una política permanente de apertura al escrutinio internacional, de cooperación con todos los mecanismos regionales e internacionales y de diálogo interno e internacional en materia de derechos humanos. En este sentido, el Gobierno realiza esfuerzos constantes para mantener intercambios con las entidades interesadas en la situación de los derechos humanos en el país y reconoce sus aportaciones en la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos, de fortalecimiento del sistema democrático y de estado derecho en general, incluidas las de interlocutores del gobierno alemán.


El país emprendió la mayor reforma constitucional de derechos humanos (junio de 2011) en la historia del país gracias al diálogo y a los acuerdos entre actores políticos, sociedad civil (nacional e internacional) y defensores de derechos humanos.


El compromiso y voluntad del Estado mexicano para avanzar, perfeccionar y consolidar las políticas y estructuras nacionales de protección de los derechos humanos en el país es serio y de alta prioridad.