Sección de Sociedad Civil y Derechos Humanos

La Sección de Derechos Humanos y Sociedad Civil es el enlace de la Embajada con actores políticos alemanes para el diálogo permanente entre México y Alemania, como son los ministerios, parlamentos federal y locales, partidos políticos y sus fundaciones cercanas. De igual manera, la sección mantiene comunicación frecuente con organizaciones de la sociedad civil alemanas que se ocupan de temas de derechos humanos en México y en Alemania. El tema de derechos humanos está presente en todas las conversaciones que sostienen autoridades de gobierno o legislativas de ambos países.

México es un activo promotor del fortalecimiento de los derechos humanos y tiene una política permanente de apertura al escrutinio internacional, de cooperación con todos los mecanismos regionales e internacionales y de diálogo interno e internacional en materia de derechos humanos. En este sentido, el Gobierno de México realiza esfuerzos constantes para mantener intercambios con las entidades nacionales e internacionales interesadas en la situación de los derechos humanos en el país y reconoce sus aportaciones en la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos, de fortalecimiento del sistema democrático y de estado derecho en general. El Gobierno de México enfatiza su compromiso por terminar con la corrupción y la impunidad, por fortalecer el estado de derecho y reducir la desigualdad social. El Gobierno de México trabaja para facilitar la coordinación entre las distintas instituciones, poderes y órdenes de gobierno no sólo para atender las recomendaciones formuladas a México, sino para cambiar aquellos elementos estructurales que propician la oportunidad para que sucedan violaciones a los derechos humanos.

Dos ejemplos ilustran la transformación que cursa el país y sobre los que Alemania ha manifestado interés. En primer lugar, tras la mayor reforma en derechos humanos en la historia de México, cuando en 2011 se enmendó la Constitución, se prohibió toda forma de discriminación basada en la orientación sexual. Desde 2012 es la discriminación de este tipo un delito. En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que cualquier ley estatal que defina que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer es inconstitucional. Además, estableció que condicionar el matrimonio a la orientación sexual de las personas era discriminatorio y que, como la finalidad del matrimonio no es la procreación, no tiene razón que el matrimonio deba ser heterosexual, ni solo entre un hombre o una mujer. Un segundo ejemplo es la migración. Para México, es un derecho humano y no debe ser criminalizada bajo ninguna circunstancia. Debe ser dignificada, ordenada y reconocida como una oportunidad legítima para acceder al desarrollo humano. Históricamente México ha sido destino de flujos migratorios mixtos, como los refugiados europeos y latinoamericanos huyendo de regímenes autoritarios en el siglo XX. En los últimos años, el flujo migratorio desde América Central ha aumentado, y hoy el Gobierno de México aborda el desafío con una perspectiva de derechos humanos que privilegia el desarrollo regional como una solución a largo plazo.

Ligas de interés

Comisión Nacional de los Derechos Humanos 
Banco de información sobre la Agenda Multilateral de México (incluido derechos humanos)
Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (2019):

Secretaría de Gobernación de México 

Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania / Derechos Humanos