Sección de Prensa


La Sección de Prensa y Medios de la Embajada tiene tres funciones principales, que obedecen al entorno binacional en que desenvuelve su trabajo. Por un lado, el personal de la Sección interactúa con periodistas y formadores de opinión en Alemania y es el punto de contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gobierno de México. En esta calidad, se encarga de facilitar la relación y contribuir al acceso de información relevante sobre México para periodistas que desean investigar y mostrar una perspectiva balanceada de la realidad mexicana o de las relaciones germano-mexicanas. Por otro lado, la sección es el mayor recurso de información del Gobierno de México sobre medios y opinión pública alemanes. Aquí se monitorean medios electrónicos e impresos, se recaban los datos más relevantes sobre el acontecer en Alemania y que tiene o puede tener impactos en la relación con México. De igual manera, se registra la presencia de nuestro país en los contenidos mostrados por los medios. Finalmente, la sección se ocupa de difundir al público alemán y mexicano las actividades de la Embajada y hechos relevantes de nuestro país y la relación bilateral.

Relación actual

El escenario alemán de medios de comunicación refleja la pluralidad de la sociedad alemana. Los prestigiosos medios públicos en la radio y la televisión conviven con la tradicional calidad en diarios y otras publicaciones periódicas impresas de propiedad privada –tampoco escasean fuentes menos serias. Así se configura un sistema que se enriquece con plataformas digitales con ofertas para cada interés del público. Por esa razón, México es visto y reflejado en su complejidad: historia y actualidad, turismo y negocios, ciencia y educación, política y cultura. Las principales cadenas de radio y televisión, al igual que afamados medios impresos de Alemania tienen presencia en México. La imagen del país en las noticias se presenta críticamente, mientras que en otros espacios se subraya el aspecto positivo de nuestra cultura y naturaleza. Por otro lado, el interés de algunos medios mexicanos por lo que pasa en Alemania se expresa en la presencia de periodistas de México quienes residen en distintas ciudades alemanas y colaboran como corresponsales permanentes o freelance para fuentes mexicanas.

En años recientes, instituciones alemanas privadas y públicas han reconocido la labor periodística de mexicanas y mexicanos que trabajan para informar y documentar la realidad de nuestro país, en ocasiones en las condiciones más adversas. Periodistas de México también participan en programas de cooperación alemana para el fortalecimiento de la labor periodística y la libertad de prensa. Año con año, instituciones alemanas asentadas en México otorgan el Premio alemán de periodismo Walter Reuter, que premia la obra escrita o gráfica de periodistas mexicanas y mexicanos en torno a temas específicos que seleccionan anualmente. Igualmente, periodistas de Alemania viajan a México como parte de su formación para conocer la forma en que se trabaja en otras redacciones alrededor del mundo. Todos estos elementos construyen vínculos no solo institucionales sino personales, que acercan la relación entre las sociedades de los dos países aún más, lo que en el mediano y largo plazo contribuye al necesario entendimiento mutuo de ambas realidades.

FB: @Embamexale  Tw: @Embamexale IG: @Embamexale