Asuntos Políticos

La Sección Política se ocupa de la elaboración de informes políticos sobre la situación interna y la política exterior de Alemania, con especial énfasis en temas de interés para México. Asimismo, trabaja en la intensificación de las relaciones políticas bilaterales y los contactos a todos los niveles, facilitando una colaboración más estrecha con y entre los actores relevantes de la relación bilateral, especialmente en el ámbito del gobierno federal, el poder legislativo y los gobiernos estatales y locales.

Photothek Auswärtiges Amt

La relación entre México y Alemania se caracteriza por el dinamismo que ha alcanzado el diálogo político al más alto nivel. Los encuentros entre los mandatarios y funcionarios de dependencias gubernamentales de ambos países, así como entre legisladores y gobernadores mexicanos y alemanes son frecuentes, y cubren una amplia y ambiciosa agenda de temas. El objetivo prioritario de México es consolidar su relación estratégica con Alemania mediante la Comisión Binacional “Alianza para el Futuro”, creada en 2015. Este mecanismo de diálogo y concertación provee la estructura institucional para evaluar de manera periódica los avances en los compromisos y acuerdos bilaterales alcanzados y promover el fortalecimiento del diálogo político entre ambas partes. Al mismo tiempo brinda orden, certeza y dinamismo a todos los ámbitos de la relación. La primera reunión se realizó en Berlín, el 9 de junio de 2015, y la segunda en la Ciudad de México, el 19 de mayo de 2017. La Comisión Binacional sesionará nuevamente en 2019.
México y Alemania cuentan con un sólido y robusto marco jurídico bilateral. Además, ambos países están unidos por estrechos lazos de amistad basados en valores y principios compartidos, como su compromiso con la democracia y el Estado de derecho, la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus ciudadanos. De igual modo, los dos países otorgan un alto valor al multilateralismo y lo defienden como la única vía para encarar los desafíos que enfrenta la comunidad global. México y Alemania comparten intereses y responsabilidades en la construcción de un orden internacional basado en reglas, más estable y más justo. Ejemplo de ello ha sido el trabajo conjunto en torno a las negociaciones sobre cambio climático o el apoyo mutuo y constante para respaldar las candidaturas a organismos internacionales.

relativa a la creación de una Comisión Binacional "Alianza para el futuro" México-Alemania.

Visitas recíprocas recientes:

  • Visita del Ministro de Estado Niels Annen a la toma de posesión del Presidente Andrés Manuel López Obrador (CDMX, 1dic18)
  • Visita a Alemania del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para participar en la Feria ITB (4-8mar19)
  • Visita a México del Ministro Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, Gerd Müller (4-8mar19)
  • Visita a México del Ministro Federal de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, (CDMX, 3may19) Declaración Conjunta
  • Llamada telefónica entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Canciller Federal Angela Merkel (20may19)
  • Visita a Alemania del Secretario Marcelo Ebrard Casaubon para participar en la Conferencia Ministerial sobre América Latina y el Caribe (Berlín, 27-29may19)
  • Visita a Alemania de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján (Berlín, 27-29mayo19)
  • Visita a México del Ministro de Estado en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, Niels Annen (4jul).