Sección de Asuntos Políticos

México y Alemania atraviesan por un momento inigualable en la relación bilateral gracias a una intensa compenetración e interlocución alcanzada a partir de su diálogo político y del fortalecimiento de intercambios comerciales, financieros, científicos y académicos. El objetivo prioritario de México es consolidar una relación estratégica con Alemania, basada en la infraestructura institucional creada por la Comisión Binacional instaurada en verano de 2015. La Comisión Binacional da orden, certeza y dinamismo a todas las áreas de la relación bilateral.


Ambos países están unidos por estrechos lazos de amistad basados en valores y principios compartidos, como su compromiso con la democracia y el Estado de Derecho, la defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de sus ciudadanos, y el convencimiento de que el libre comercio y la responsabilidad social son el mejor camino para el desarrollo de sus sociedades. Así, México y Alemania mantienen un firme compromiso de trabajar en la consolidación de una relación política dinámica, teniendo como marco el Acuerdo Global México-UE y los objetivos del diálogo birregional América Latina y el Caribe- Unión Europea (ALCUE).


Aunado a lo anterior, ambos países atribuyen un alto valor al multilateralismo como la única vía para encarar los desafíos que enfrenta la comunidad global, tanto a través de organismos internacionales como la ONU, la OCDE y la OMC, como de manera complementaria a través de mecanismos como el G20. México y Alemania comparten intereses y responsabilidades en la construcción de un orden internacional estable y más justo. Muestra de ello ha sido la compatibilidad en temas como el cambio climático, donde juntos han desempeñado un papel clave en las negociaciones internacionales. Ulteriormente, ambos países se apoyaron mutuamente para concretar nuevamente su integración al Consejo de Seguridad (México en 2010 y Alemania 2011).


El Año Dual México-Alemania, inaugurado en Alemania por el Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto y en México por el Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, constituye una muestra clara de que la relación bilateral ha alcanzado una fase más elevada de entendimiento y colaboración.

Encargada:

Adriana Ramírez

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.