La función principal de la Sección de Cooperación de la Embajada es contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre México y Alemania en materia de cooperación técnica, científica y educativa, así como difundir información sobre oportunidades de colaboración en ambos países.

Esta relación de cooperación entre ambos países inicia en 1974 mediante la firma del Convenio Básico sobre Cooperación Científica y Tecnológica. Más adelante, en 1977 se firma el Convenio de Cooperación Cultural, que incluye aspectos tanto de cooperación científica como educativa. En las décadas posteriores, los acuerdos firmados se enfocaron en cuestiones específicas de la protección del medio ambiente, como la optimización de recursos forestales y tropicales, conservación de la naturaleza, seguridad nuclear, identificación de residuos industriales peligrosos, tecnologías ecocompatibles y socialmente adecuadas, entre otros. En 1996, el Acuerdo Marco de Cooperación entre ambos países unifica los criterios de los instrumentos anteriores. Un año más tarde, se firma el Convenio de Cooperación Técnica y para 2007 la Declaración Conjunta México - Alemania “Perspectivas comunes para una cooperación más intensa”. En su conjunto, estos son los instrumentos internacionales que regulan la cooperación bilateral.

Para el Gobierno mexicano, la cooperación técnica y científica involucra el flujo de recursos, conocimientos, tecnologías y experiencias; permite vincular las capacidades nacionales a las capacidades internacionales en los ámbitos más diversos; conjuga mecanismos de asociación para desarrollar y extender la frontera del conocimiento científico; y propicia el desarrollo conjunto de productos tecnológicos.

Actualmente, el eje principal que guía la cooperación entre los gobiernos de México y Alemania es el cuidado del medio ambiente y el fomento del desarrollo sustentable. Cada dos años, representantes de ambos países se reúnen para negociar los proyectos del gobierno y sociedad mexicanos que serán beneficiados con financiamiento adicional del gobierno alemán, incluida la cooperación triangular. Para el bienio 2015-2016 se han comprometido 263 millones de euros para proyectos y programas de cooperación en México.

Adicionalmente, una parte fundamental de esta relación es la promoción de intercambios académicos y científicos. Por ello, la Embajada promueve la difusión de becas, estancias y programas de intercambio académico ofrecidos por instituciones alemanas a ciudadanos mexicanos, y la convocatoria de Becas del gobierno Mexicano para extranjeros. Además, fomenta la relación con centros de investigación, fundaciones y organizaciones a fin de impulsar el desarrollo de proyectos tanto en México como en Alemania.

Para los ciudadanos mexicanos que desean estudiar en Alemania, existen diversas instituciones que ofrecen apoyos financieros y becas. Las que tienen mayor difusión son el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), por parte del gobierno mexicano, y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), por parte del gobierno alemán. En las distintas secciones de esta página encontrará información más detallada.

Encargado de la Sección: Jorge Agraz
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.