Home


HOME


Cooperación Técnica, Científica y Educativa

La Sección de Cooperación de la Embajada tiene como función principal contribuir al fortalecimiento de los vínculos de colaboración en los ámbitos técnico, científico y educativo entre México y Alemania. La relación de cooperación bilateral se caracteriza por ser sólida, amplia e innovadora. Por esas razones la sección trata cotidianamente la relevancia y dinamismo de este vínculo, al tiempo que también identifica y difunde oportunidades de intercambio entre ambos países. Por ejemplo, ofertas para investigadores mexicanos en Alemania; becas, estancias y programas de intercambio académico para estudiantes de México, y las becas del gobierno mexicano para extranjeros.

Relación México-Alemania en cuanto a cooperación:

La relación bilateral de cooperación tiene tres pilares: el técnico, el científico y el educativo. En el primero de ellos, México es un socio prioritario para la cooperación alemana en América Latina. En la cooperación técnica actualmente se implementan 28 proyectos de cooperación bilateral y 14 de cooperación triangular en los sectores de energía, biodiversidad, cambio climático, desarrollo urbano sostenible, buena gobernanza y formación dual. Entre los proyectos más relevantes, destaca la Iniciativa para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (IFOSC), el Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la creación del Fondo Conjunto México-Alemania y el Programa para el Desarrollo del Modelo Mexicano de Formación Dual. En el pilar de la cooperación científica hay una creciente presencia y participación de investigadores mexicanos en los proyectos de investigación básica y aplicada realizados en centros e institutos de investigación en diversas ciudades alemanas.
En el tercer pilar, el de la cooperación educativa, Alemania es uno de los cinco principales destinos en el exterior de las y los estudiantes mexicanos. Cada año, en promedio, 3,000 mexicanos realizan estudios o cursos en instituciones académicas alemanas. En los vínculos que se incluyen a continuación usted encontrará información sobre oportunidades que existen para nacionales de México para estudiar o investigar en Alemania, apoyos para realizarlo, y otros detalles sobre validación de grados académicos y equivalencias de notas.