Home


HOME


Comunicado de prensa

Berlín, Alemania, 20 de enero de 2020


Instituto Cultural de México en Alemania
inaugura la exposición Organismos articulados

• Cinco videos de artistas mexicanas y mexicanos muestran aproximaciones contemporáneas que subrayan las vinculaciones de la actividad humana y la naturaleza.
• Esta es la primera actividad del Instituto Cultural de México en Alemania en el año 2020, cuyo programa está marcado por un acercamiento artístico al medioambiente.

La noche del 17 de enero se inauguró en la Embajada de México en Alemania la exposición Organismos articulados, preparada por el Instituto Cultural de México y que presenta cinco videos de artistas mexicanos: “A Glass of Fruit” de Alejandro Almanza, “Syreny” de Tania Candiani, “Aquí nadie es ilegal” del colectivo INVASORIX; “Cerniendo el azúcar” de Mauricio Limón, y “Fósiles de lo que podría haber sido o quizás será” de Miguel Ángel Salazar y Carlos Iván Hernández.

El Dr. Erasmo Lara, Encargado de Negocios, a. i., de la Embajada, dio la bienvenida a las personas asistentes a la sede mexicana en Berlín, subrayando la importancia que esta actividad representa por abrir un nuevo capítulo en el programa del Instituto Cultural de México, que tiene una nueva directora. Y también porque ahora el Instituto planeta una orientación del compromiso mexicano por trabajar los temas de la agenda internacional en favor del desarrollo sostenible.

La directora del Instituto Cultural, Luisa Reyes Retana, agradeció la colaboración de los artistas involucrados y la comunidad artística y de mexicanas y mexicanos que acompañaron esta inauguración. Destacó el valor artístico de presentar videos como expresiones distintas a las que habitualmente se hace en espacios diplomáticos, y la pertinencia de mostrar obras de artistas en torno a las relaciones entre el arte y los entornos, tanto inmediato como global.

En la actividad participó Mauricio Limón, autor de Cerniendo el azúcar, quien explicó que su pieza asume al algodón de azúcar como un elemento escultórico que, en manos de una familia dedicada por generaciones a este oficio, interactúa con el ambiente bucólico a los pies de los volcanes en el altiplano mexicano. Al final, las y los asistentes pudieron observar con atención los videos exhibidos y conversar con el artista Mauricio Limón y otros invitados de la comunidad artística en Alemania.

Organismos articulados está abierta al público hasta el 12 de marzo, y puede visitarse de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 17:00 en la Sala Juárez de la Embajada de México en Alemania.

***

Contacto:
Dr. rer. pol. Zirahuén Villamar | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 030 269 323 323

@embaexale