Hemos sentado las bases de un mejor país: Enrique Peña Nieto.


El proceso de transformación que ha demandado la sociedad mexicana está en marcha y ya ofrece resultados, afirmó en su mensaje con motivo del Quinto Informe de Gobierno.

  • En el último año se renovó nuestro marco jurídico y se están fortaleciendo nuestras instituciones para combatir la inseguridad y mejorar la justicia en el país.
  • Hemos avanzado en la disminución de los niveles de pobreza, y las carencias sociales están en mínimos históricos.
  • Se han sentado las bases para que la educación sea la fuerza transformadora que el país necesita.
  • Nuestra economía está avanzando: las inversiones, el empleo y el consumo se encuentran en máximos históricos, al tiempo que las exportaciones y el turismo están rompiendo récords.
  • El diálogo que sostenemos con otras naciones, y nuestra presencia en el mundo, son cada vez más activos y propositivos.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto envió hoy, desde Palacio Nacional, un mensaje con motivo de su Quinto informe de Gobierno.

El proceso de transformación que ha demandado la sociedad mexicana está en marcha y ya ofrece resultados, manifestó el Primer Mandatario, y destacó que, a pesar de que aún persisten importantes retos en todos los ámbitos, “juntos hemos sentado las bases de un mejor país”.

Dijo que éste es un momento de reflexión sobre lo que hemos logrado los mexicanos y sobre los retos que como Nación debemos enfrentar. Celebró que juntos hemos eliminado barreras, vencido resistencias y corregido inercias.

“Nuestro país tiene que seguir cambiando, tiene que seguir transformándose”. Pero ese cambio positivo no ocurrirá por sí solo, pues se requiere visión, voluntad y valor para hacer realidad un mejor futuro, añadió.

México ha logrado importantes transformaciones, y si bien no hemos alcanzado los niveles de desarrollo y bienestar que deseamos, el país está hoy mejor que hace cinco años, subrayó.

En su discurso, el Presidente Peña Nieto dio a conocer los avances alcanzados este año en las cinco metas nacionales de su Administración: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

México en Paz


En el último año, se renovó nuestro marco jurídico y se están fortaleciendo nuestras instituciones para combatir la inseguridad y mejorar la justicia en el país. Por ejemplo, se asumió como objetivo prioritario a que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio operara en todo el país, a partir de junio de 2016.

Dentro de la Policía Federal, se creó la División de Gendarmería ─bajo un modelo policial de proximidad con el ciudadano─ y la Gendarmería Ambiental, con más de mil efectivos capacitados en la vigilancia de nuestros recursos naturales.

Se dio, asimismo, un firme impulso a la Carrera Policial. A la fecha, 512 mil efectivos y más de 8 mil mandos, provenientes de todas las fuerzas policiacas del país, han recibido preparación.

Para fortalecer los sistemas de inteligencia para el combate a la delincuencia, se puso en marcha el Centro Nacional y Cinco Centros Regionales de Fusión de Inteligencia.

La creación del número único de emergencias, el 911, permitió simplificar los más de 500 números que existían a uno solo, con lo que se fortalece la capacidad de respuesta de los servicios de protección.

Destacan los golpes a las principales organizaciones criminales del país. A la fecha, se ha neutralizado a 107 de los 122 delincuentes más peligrosos.

En materia de derechos humanos, se redujeron en 30% las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigidas a la Administración Pública Federal, pasando de 63 en 2012 a 44 en 2016.

México Incluyente

El Presidente Peña Nieto señaló que hemos avanzado en la disminución de los niveles de pobreza y que las carencias sociales están en mínimos históricos.

Para ello se diseñó la Estrategia Nacional de Inclusión, que ha permitido reducir la pobreza multidimensional, es decir, combatir las carencias sociales y aumentar el ingreso de las familias.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), más de 2 millones de personas superaron la pobreza extrema alimentaria, entre 2012 y 2016.

El Primer Mandatario dio otras cifras:

1) 1 millón 100 mil personas más tienen una mejor calidad y espacios más adecuados en su vivienda, 2) 1 millón 200 mil personas más cuentan con servicios básicos como agua, luz y drenaje; 3) 1 millón 300 mil personas más superaron el rezago educativo; 4) 2 millones 800 mil mexicanos más cuentan con alimentación sana, variada y suficiente; 5) 3 millones 400 mil mexicanos más cuentan con seguridad social, y 6) 6 millones 200 mil mexicanos más tienen acceso a servicios de salud.

El porcentaje de mexicanos en condición de pobreza se ubica en su menor nivel, al haber descendido de 45.5%, a finales de la Administración pasada, a 43.6% en 2016; y de 2014 a 2016, 2 millones de personas dejaron de vivir en situación de pobreza extrema.

Con la colaboración de la sociedad civil y la participación de los tres órdenes de gobierno, se puso en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y para esta estrategia la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) estableció cinco mil comedores comunitarios, donde se sirven diariamente un millón de comidas.

Se amplió también la cobertura de la red de tiendas Diconsa, con mil 700 nuevos puntos de venta, y se incorporó a cerca de 350 mil beneficiarios al Programa Liconsa.

Se mejoró el principal programa social del país, Prospera, que incluye proyectos productivos, capacitación y acceso a servicios financieros, así como apoyos para educación media superior y superior.

Asimismo, se redujo de 70 a 65 años, la edad mínima para acceder a una Pensión para Adultos Mayores. Con ello, los beneficiarios de este programa se incrementaron de 3.1 a 5.4 millones.

En materia de Salud, gracias al crecimiento histórico del empleo, se incorporó a 7.5 millones de derechohabientes al Seguro Social, alcanzando un total de 65 millones.

México con Educación de Calidad

En esta Administración, se han sentado las bases para que la educación sea la fuerza transformadora que el país necesita, refirió el Presidente Peña Nieto.

Por ello, se auditó la nómina del magisterio, tras lo cual se detectaron más de 40 mil plazas que no eran utilizadas en labores docentes. Ahora esas plazas, que tienen un valor anual de 5 mil millones de pesos, se destinarán a maestras y maestros frente a grupo.

Por otro lado, está en curso la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, que incluye su actualización pedagógica y la profesionalización de sus profesores. Además, se creó el Servicio Profesional Docente, que establece reglas claras para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros.

Para asegurar que las escuelas sean espacios adecuados para el aprendizaje se crearon los programas Escuelas al Cien y Escuelas de Tiempo Completo. Este último, cuenta ya con más de 25 mil escuelas con jornada ampliada, es decir, casi cuatro veces las que había hace cinco años.

Los planes y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, tanto de Educación Básica como de Media Superior, fueron elaborados con el apoyo de los especialistas más destacados de México y están listos para su aplicación en el siguiente ciclo escolar. Y en cuanto a la Estrategia Nacional de Inglés, se estima el dominio de este idioma en México en dos décadas o menos.

También se han modernizado y ampliado las opciones educativas en los niveles Medio Superior y Superior: en cuatro años, se incorporaron 1.7 millones de nuevos estudiantes a la preparatoria y la universidad. La cobertura total de Educación Media Superior (preparatoria y equivalentes) subió de 66% a 82%, su máximo nivel hasta el momento; y más de 640 mil alumnos se han sumado a la Educación Superior, con lo que la cobertura ha subido de 32% a 37%.

En apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación, las becas para posgrado han aumentado casi 35% en lo que va de la Administración. Y para facilitar el acceso a bienes y servicios culturales, se creó la Secretaría de Cultura, que ha puesto al alcance de millones de mexicanos y extranjeros una amplia oferta de actividades en toda la República y en el exterior.

El Presidente de la República agradeció a los maestros que “han hecho suya esta gran transformación educativa”.

México Próspero

El Ejecutivo Federal afirmó que la economía está avanzando: las inversiones, el empleo y el consumo se encuentran en máximos históricos, al tiempo que las exportaciones y el turismo están rompiendo récords.

En lo que va de la Administración, se han recibido flujos históricos de Inversión Extranjera Directa (IED) por más de 156 mil millones de dólares, superando en más de 50% a la cifra comparable del mismo periodo del sexenio pasado y equivalente a 99% de la meta sexenal del Plan Nacional de Desarrollo.

Se ha priorizado la estabilidad macroeconómica, con una conducción responsable de las finanzas públicas. Uno de los cambios más notorios es que, por primera vez en décadas, los Ingresos Fiscales ya no dependen mayoritariamente del petróleo.

En cuatro años y medio se ha incrementado 60% el número de contribuyentes.

Por primera vez en casi 10 años, en 2017 habrá un superávit primario en nuestras finanzas públicas, mismo que propondremos continuar en 2018. Con ello, la deuda pública respecto al PIB tendrá una tendencia decreciente.

En el sector energético, a la fecha más de 120 empresas nacionales y extranjeras han comprometido inversiones superiores a los 80 mil millones de dólares.

Con una inversión sin precedente, México está modernizando su infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria. En esta Administración, se concluirá la construcción o modernización de más de 6 mil 500 kilómetros de autopistas y carreteras.

El cambio estructural en Telecomunicaciones propició que el precio de la telefonía fija bajara 5%, el de telefonía móvil 43% y el de la larga distancia internacional 40%. También se eliminó el cobro de la larga distancia nacional y del roaming nacional.

De acuerdo con el INEGI, entre 2012 y 2016 pasamos de 41 millones de usuarios de internet, a más de 65 millones; un aumento de 60%.

Según la Organización Mundial del Turismo, México pasó, en tres años, del décimo quinto al octavo lugar, en llegada de turistas internacionales. El año pasado nos visitaron un máximo histórico de 35 millones de turistas de todo el mundo, 50% más que en 2012.

Se han generado más puestos de trabajo en lo que va de esta Administración que en cualquier otro sexenio completo, aseguró el Primer Mandatario. Por primera vez en la historia, México está a punto de lograr una generación de más de 3 millones de empleos formales en un sexenio.

El salario mínimo, entre diciembre de 2012 y julio de 2017, tuvo un incremento de 11.5% en términos reales, logrando la mayor recuperación para un periodo igual en los últimos 41 años.

México con Responsabilidad Global

Nuestro diálogo con otras naciones y nuestra presencia en el mundo son cada vez más activos y propositivos, aseguró el Presidente de México. Nuestro país es reconocido como un interlocutor serio y confiable, una potencia emergente y una economía abierta, moderna y competitiva, señaló.

Hace apenas unas semanas se inició el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El objetivo de México es consolidar este acuerdo como un instrumento de integración regional, dando plena certidumbre al comercio y a las inversiones entre México, Canadá y Estados Unidos.

El equipo negociador tiene indicaciones precisas del Ejecutivo de participar en este proceso con seriedad, con buena fe y con ánimo constructivo, siempre poniendo el interés de México por delante, al tiempo de buscar un resultado en el que ganemos los tres países.

Con esa visión, México inicia una nueva etapa en la relación bilateral con Estados Unidos, indicó. Seguiremos trabajando por una frontera que nos una y respondiendo a los desafíos que afectan a ambos países, como la migración y la seguridad, dijo el Presidente, y desde Palacio Nacional envió un saludo a los Dreamers, jóvenes beneficiados por la Medida Administrativa que protege a quienes llegaron en su infancia a Estados Unidos.

Adicionalmente, informó, la red de 50 consulados en Estados Unidos se ha transformado en una “verdadera agencia de defensoría legal”, para brindar orientación y asesoría a los mexicanos residentes en ese país.

El Presidente Peña Nieto enfatizó: “lo he dicho y lo reitero: no aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como Nación. Estoy seguro de que siempre en unidad habremos de defender la dignidad de México y el interés nacional”.

El Presidente reiteró el compromiso indeclinable de México con el Acuerdo de París contra el cambio climático y refrendó la convicción de apoyarlo y promoverlo en todos los foros internacionales.

El crecimiento de nuestra economía debe mantenerse, pero no a costa del medio ambiente. Destacó que se ha triplicado la superficie total de Áreas Naturales Protegidas ─marítimas y terrestres─ para llegar a 90 millones de hectáreas.

Asimismo, se han reforestado más de 750 mil hectáreas, superficie equivalente a cinco veces el territorio de la Ciudad de México, y estamos en ruta para llegar al millón de hectáreas reforestadas, como se propuso esta Administración.

El 1 de julio de 2018 México celebrará elecciones para renovar poderes en el ámbito federal, así como en distintas entidades de la República. El Titular del Ejecutivo Federal destacó que el proceso electoral ofrecerá un espacio para la discusión y la confrontación de ideas y proyectos, y pidió no olvidar que la política es la única vía para concretar cambios positivos y duraderos en la vida de las sociedades.

Para el Primer Mandatario, el futuro se tiene que construir y proteger cada día, sobre todo cuando existen riesgos visibles de retroceso: “La disyuntiva es muy clara: seguir construyendo para hacer de México una de las potencias mundiales del siglo XXI o ceder a un modelo del pasado que ya ha fracasado”, acotó.

Finalmente, el Presidente Peña Nieto subrayó: “el futuro de México, el que queremos para nuestras hijas e hijos, debe ser aún más grande que su historia”.

“El siglo XXI debe ser el gran siglo de México”, finalizó.

Posterior a este acto, el Presidente Enrique Peña Nieto se trasladó a Baja California Sur para coordinar las tareas de auxilio a la población en las zonas afectadas por la tormenta tropical Lidia. De ahí se dirigirá a China para participar en el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo.