Así es México

BODAS ZAPOTECAS

Al margen de la religiosa y la civil en el estado de Oaxaca algunas parejas recurren simbólicamente a otro tipo de boda, a imagen y semejanza de la ancestral de la etnia zapoteca.  La ceremonia la realiza un anciano descendiente de nobles, en un escenario de espiritualidad plena. Los novios entregan una ofrenda colocada sobre un petate denominada Tlalmanalli, alegoría de flores, semillas y frutas representando a los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua.

 

Si la tierra remite a la paciencia, la renovación permanente y el esfuerzo interior de los hombres para vivir en armonía el viento simboliza la comunicación con la palabra como eje para alcanzar acuerdos de respeto en la relación humana, en tanto el fuego representa la calidez, la pasión con que se debe enfrentar la vida y el agua la fluidez con que se obliga a caminar frente a las adversidades.

 

Durante la ceremonia la pareja es purificada con sahumerios al sonido de instrumentos prehispánicos como el caracol y la ocarina, en un marco donde son infaltables rebozos, mezcal, chocolate y maíz.