INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO


La Nacionalidad Mexicana Imprimir

LA NACIONALIDAD MEXICANA, “LA DOBLE NACIONALIDAD” Y LA NO PÉRDIDA DE NACIONALIDAD MEXICANA.

Son mexicanos por nacimiento:

a) las personas que nazcan en el territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres;

b) los hijos de padres mexicanos nacidos en México o en el extranjero y

c) quienes nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.

Ningún mexicano por nacimiento puede ser privado de su nacionalidad. La no privación de la nacionalidad mexicana es un beneficio al que pueden acogerse todos los mexicanos por nacimiento que hayan adquirido una nacionalidad extranjera antes del 20 de marzo de 1998.

Quienes hayan adquirido otra nacionalidad o hayan alcanzado la mayoría de edad después del 20 de marzo de 1998 y sean mexicanos por nacimiento y tengan derecho a otra nacionalidad, se beneficiarán automáticamente de la doble nacionalidad, por lo que no necesitarán realizar ningún trámite.

La “doble nacionalidad” se refiere al beneficio de no perder la nacionalidad mexicana aunque se haya adquirido otra u otras nacionalidades que se hayan adquirido de forma natural o voluntaria. Esto significa que el Gobierno Mexicano ya no exige a los mexicanos por nacimiento la renuncia a tercera nacionalidad ni la protesta de sumisión.

Sólo los mexicanos por nacimiento pueden beneficiarse de la doble o múltiple nacionalidad, a los cuales se aplicarán las leyes mexicanas cuando estén en territorio nacional, lo que implica que tendrán igualdad jurídica respecto a los demás mexicanos, podrán conservar o adquirir todos los derechos o bienes adquiridos como mexicanos, gozarán de las mismas condiciones laborales que cualquier otro mexicano, accederán a cualquier institución educativa y podrán realizar cualquier tipo de actividad o inversión.

La única diferencia con los demás mexicanos, es que si quisieran ejercer cargos o funciones públicas en las que se requiere ser mexicano por nacimiento y cuenten con doble o múltiple nacionalidad, deberán renunciar a dicho privilegio ante las autoridades mexicanas. Asimismo, aquellos mexicanos con doble nacionalidad que deseen ejercer algún cargo público para un tercer Estado, para no perder este privilegio deberán obtener el permiso correspondiente por parte del Poder Legislativo mexicano previo a iniciar dicha función.

Los varones que tengan doble nacionalidad y vivan en el extranjero, están exentos de cumplir con el Servicio Militar Nacional, para lo cual deberán presentar la solicitud del caso ante la oficina consular una vez que hayan cumplido la mayoría de edad.

Cabe señalar que todos los beneficios de la doble nacionalidad operan siempre y cuando la persona no invoque la protección de otro Gobierno para obtener beneficios o privilegios en México o ingrese a México del extranjero ostentando un pasaporte distinto al mexicano.

Para mayor información, favor de consultar el sitio WEB de la Secretaría de Relaciones Exteriores o a la Sección Consular de la Embajada de México.

¿Quiénes deberán realizar el trámite?

Todos los mexicanos por nacimiento o de origen mexicano ya naturalizadas en el extranjero, podrán beneficiarse de la recuperación de la nacionalidad., mediante la comprobación de la nacionalidad mexicana con cualquiera de los siguientes documentos:

1. El acta de nacimiento.

2. El Certificado de Nacionalidad Mexicana por nacimiento.

3. La Declaración de Nacionalidad Mexicana por nacimiento.

4. El pasaporte.

5. La cédula de identidad ciudadana.

Este trámite podrán realizarlo los mexicanos por nacimiento que con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma constitucional, hayan adquirido una nacionalidad extranjera y así lo comprueben con el documento extranjero correspondiente.

Los nacidos después de la reforma constitucional y los menores de edad que cumplan 18 años después del 20 de marzo de 1998, no tendrán que obtener dicha Declaración, aún cuando hayan adquirido otra nacionalidad.

Requisitos para obtener la Declaración de Nacionalidad Mexicana

· Presentar el original del pasaporte, tarjeta de identificación o certificado de naturalización que lo acredite como nacional de otro país.

· Ser mayor de edad

· Solicitud debidamente requisitada

· Entregar alguno de los siguientes documentos, según sea el caso

· Pago de derechos conforme a la tarifa en vigor

1. Copia certificada de acta de nacimiento expedida por el Registro Civil mexicano que contenga la nacionalidad de los padres y una copia fotostática ó

2. Copia Certificada del Acta de Nacimiento expedida por el Cónsul Mexicano y una copia fotostática, ó

3. Copia cotejada por el Cónsul Mexicano de la copia certificada del acta de nacimiento Mexicana y una copia fotostática, ó

4. Copia certificada del acta de nacimiento extranjera detallada, debidamente apostillada, con traducción oficial o traducción notariada y apostillada, y una copia fotostática, ó

5. Copia certificada de la inserción en México de un acta de nacimiento extranjera y una copia fotostática.

Para aquellos solicitantes nacidos en el extranjero adicionalmente deberán entregar:

1. copia certificada del acta de nacimiento del padre o madre mexicanos, o en su caso, original y fotocopia del certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento o carta de naturalización,

2. Identificación expedida por autoridad oficial mexicana o por autoridad oficial de la República Federal de Alemania

3. Dos fotografías de frente, a color, tamaño pasaporte

 

 

La Declaración de Nacionalidad Mexicana por nacimiento se expedirá únicamente a los mexicanos por nacimiento que siendo mayores de edad adquirieron otra nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998 y que lo acreditan con el pasaporte extranjero, la carta de naturalización o cualquier otro documento que pruebe la adquisición de la nacionalidad extranjera. La simple presentación del acta de nacimiento mexicana, donde se asiente que alguno de los padres es extranjero o el acta de nacimiento extranjera, no comprueba que haya adquirido otra nacionalidad, por lo que el interesado no podrá acogerse al beneficio constitucional y se le expedirá pasaporte, previo cumplimiento de los requisitos correspondientes.

Por ejemplo, un hijo nacido en territorio alemán, de padres mexicanos, por el hecho de haberlo registrado en Alemania no significa que este país lo reconozca como su nacional. Para ello, tuvo que haber obtenido el pasaporte o algún otro documento que así lo establezca. Sin embargo, para que esta misma persona pueda ser reconocida como mexicana, tuvo que haber sido registrada conforme a leyes mexicanas, es decir, tendrá que tener un acta de nacimiento expedida por un consulado mexicano o bien tendrá que haberse hecho la inserción del acta de nacimiento alemana en el Registro Civil en México. Este trámite es indispensable para la obtención de un pasaporte mexicano.

Beneficios que se obtienen al recuperar la nacionalidad mexicana

1. Igualdad jurídica en territorio nacional respecto a los demás nacionales. Para gozar de esta igualdad jurídica se debe ingresar o salir de México como mexicano.

2. Conservar y adquirir todos los derechos o bienes adquiridos como mexicanos, como por ejemplo, bienes inmuebles en la zona restringida (playas, fronteras) o los ejidos.

3. Laboralmente, gozar de las mismas condiciones que cualquier otro nacional, pudiendo desempeñar los cargos destinados a mexicanos por nacimiento.

4. En el ámbito económico, estar en posibilidad de realizar cualquier tipo de actividad o inversión en las áreas reservadas a mexicanos por nacimiento, como por ejemplo, las vías generales de comunicación, servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, gas y petróleo, uniones de crédito e instituciones de banca de desarrollo, transporte, etc.

5. Acceso a cualquier institución educativa como mexicano.

Reglamentación respecto al uso de los pasaportes

Los mexicanos que tengan dos o más nacionalidades. A la entrada y salida de territorio nacional deberán presentar invariablemente ante las autoridades migratorias mexicanas su pasaporte mexicano. Cuando se encuentren en el extranjero y al cruzar puntos migratorios hacia otros países, podrán ostentarse como mexicanos o extranjeros. Si un mexicano ingresa o sale del país con un pasaporte extranjero, se hará acreedor a una sanción que prevé la Ley de Nacionalidad.

Para mayor información o para concertar una cita, favor de enviar un mensaje a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o comunicarse a la Embajada de México en Suiza al 0041 (0) 31/3574747 dentro del horario de atención al público, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas.

Última actualización el Miércoles, 24 de Septiembre de 2014 07:48
 


Redes sociales

Temas de interés
México, Algunos derechos reservados