México estableció relaciones diplomáticas con la entonces República Socialista Federativa de Yugoslavia (RSFY) el 24 de mayo de 1946. La guerra civil que terminó con el desmembramiento de la RSFY en los primeros años de la década de los noventa, así como el aislamiento internacional provocado por el conflicto bélico en la República de Bosnia y Herzegovina, interrumpieron temporalmente los contactos bilaterales.

La política exterior de la ex Yugoslavia, uno de los países fundadores del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y muy identificado con la defensa de los intereses de los países en desarrollo, permitió que hubiera coincidencia con México en el tratamiento de diversos temas de la agenda internacional y que la relación bilateral fuera muy positiva.

Las relaciones bilaterales entre México y Serbia se caracterizan por el respeto y cordialidad, así como por una gran simpatía de la población serbia por nuestro país. Tras la disolución de la Unión de Serbia y Montenegro, la República de Serbia se constituyó como Estado sucesor de la extinta RSFY, manteniendo su Representación Diplomática en nuestro país. Por su parte, México cuenta con una Embajada en Belgrado, concurrente ante Bosnia y Herzegovina, Macedonia y Montenegro, lo que ha permitido la continuidad de los contactos políticos bilaterales y dar seguimiento a la situación de la región.

Durante los más de sesenta años de relaciones diplomáticas entre México y la actual República de Serbia, se han registrado siete visitas de Jefes de Estado, tres de México y cuatro de Yugoslavia:

§ Visita a Yugoslavia del Presidente Adolfo López Mateos, en marzo de 1963.

§ Visita a México del Presidente yugoslavo Josip Broz Tito, en octubre de 1963.

§ Visita a Yugoslavia del Presidente Luis Echeverría Álvarez, en febrero de 1974.

§ Visita a México del Presidente yugoslavo Josip Broz Tito, en marzo de 1976.

§ Visita a México de Presidente yugoslavo Sergej Kraigher, en octubre de 198I.

§ Visita a Yugoslavia del Presidente Miguel de la Madrid, en enero de 1985.

§ Visita a México del Presidente yugoslavo Lazar Mojsov, en octubre de 1987.