A LA COMUNIDAD MEXICANA EN RUSIA

La embajada de México informa que, a partir del 29 de diciembre de 2021, entra en vigor la Ley rusa № 274-ФЗ “Sobre las modificaciones a la Ley Federal sobre el Estatuto Jurídico de los Extranjeros en la Federación de Rusia y a la Ley Federal sobre el Registro Dactiloscópico Estatal en la Federación de Rusia”.

De acuerdo con la nueva Ley, los extranjeros, que arriben a Rusia para una estancia mayor de 90 días naturales, sin propósitos laborales, deben obligatoriamente registrarse en un plazo no mayor de 90 días a partir de la fecha de su llegada al país. Si el extranjero se dedicará a actividades laborales, el plazo será de 30 días naturales.

El registro se realiza una sola vez, es gratuito e incluye

 

- acudir personalmente a la dependencia de registro con su pasaporte y visa; 

- captura de huellas dactilares

- toma de fotografía 

- presentación de un certificado médico de que no padece enfermedades infecciosas o dependencia de sustancias psicotrópicas o narcóticos. 

 

Los menores de 6 años están exentos de la obligación del registro.

 

Como resultado, el extranjero recibirá una tarjeta que testificará el cumplimiento de la citada Ley.

 

Cabe señalar que la Ley contempla que el extranjero deberá repetir su examen médico en un plazo no mayor de 30 días naturales después de la fecha en que su certificado médico anterior expire.

 

El registro de huellas dactilares y la toma de fotografía se realiza en:

 

1) las unidades para Asuntos de Migración del Ministerio del Interior regional;

2) las oficinas "Servicio de pasaportes y visados" (en ruso: «Паспортно-визовый сервис» https://pvsmvd.ru/).

3) los Centros Multifuncionales de Migración (rus: «Многофункциональный миграционный центр »https://mc.mos.ru/ru) de Moscú. 

 

Debido a que las autoridades locales en cada región son las encargadas de designar a las instituciones de salud autorizadas para realizar los exámenes médicos, se debe consultar en cada región cuál es la institución de salud que tiene dicha facultad.

 

Atentamente,

28.12.2021

Embajada de México 

Federación de Rusia