camaradas poster final

La Embajada de México en Reino Unido, con el apoyo de PINTA, presenta la edición inaugural de “Camaradas: Concurso de Arte México y Reino Unido”.

Dado que el arte es esencialmente diálogo, esta Embajada pensó oportuno abrir una plataforma en la que artistas emergentes de México y Reino Unido puedan no tan solo aprender uno del otro, sino desvelar coincidencias entre ambos países. Asimismo, Camaradas busca abrir un espacio para que artistas emergentes entren en contacto con galeristas, coleccionistas, curadores y artistas consolidados.

LOS GANADORES

OBTIENEN RECONOCIMIENTO NACIONALES DE MEXICO Y DEL REINO UNIDO,  POR CONCURSO DE ARTE CAMARADAS

Londres, Inglaterra. 10 de mayo de 2013.

Como resultado de un proyecto cultural sin precedentes en el Reino Unido, el nacional de México Roberto Becerra y el ciudadano británico Andrew Foulds resultaron ganadores del concurso Camaradas, a través del cual un artista mexicano y otro británico desarrollaron, con éxito, de manera conjunta, un concepto visual, aplicando tecnología a las artes plásticas.


En un proceso muy competido, en el que se registraron decenas de participantes, la pieza artística del binimio México-británico Becerra-Foulds intitulado: Series del Clima (Weather Series) superó el número de votos de los jueces responsables del proceso de calificación, sobre los trabajos creativos de otras nueve parejas.


El Concurso inició en enero con la convocatoria que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México en el Reino Unido, y consideró como fecha límite de recepción de la obra, el 31 de marzo anterior.


Con la idea de que el arte no sólo debe ser observado, sino experimentado, la pareja Becerra-Foulds ofreció, en un solo concepto, la estimulación visual de la pintura abstracta (óleo sobre tela) acompañada de sonidos pregrabados, luces y aire propulsado por pequeños ventiladores alrededor del espectador, bajo el control de una computadora.
De tal forma, dicha obra plástica puede ser analizada, mientras otros sentidos del espectador son estimulados por “el clima” a través del aire, el calor, y el sonido apenas percepible al oído, del cántico de monjes, discursos de sacerdotes, chamanes y hombres religiosos, que representan el ritmo y la cadencia del discurso humano.


La obra de Becerra y Foulds fue presentada en la Residencia Oficial del Embajador de México ante el Reino Unido y posteriormente se mostró en la Muestra de Arte Moderno y Contemporáneo Latinoamericano PINTA. Además, ocupará la portada de la Revista Diplomat de Londres, Inglaterra, con un artículo de fondo, en sus páginas interiores.

REPORTAJE TELEVISA

CONCURSANTES

 

CAMARADASTITULO

 

La Embajada de México se enorgullece en presentar a las 10 parejas que participarán en la última ronda del Concurso de Arte Reino Unido y México Camaradas. Cada pareja presentó una propuesta escrita de obras que dialoguen sobre un tema particular, mismas que serán reveladas en la exposición inaugural de Camaradas en la Residencia Oficial de México a principios de mayo. La pareja que gane el concurso mostrará su obra en PINTA la Feria de Arte Latinoamericano Moderno y Contemporáneo en Londres, así como en la portada de la revista DIPLOMAT.

Haz click en los nombres a continuación para ver muestras de obras previas y las biografías de cada uno de los “Camaradas”.

 

 

 

 

 

 

Camaradas es un evento organizado por :

   

Con el apoyo de :

  s

PANEL DE JUECES

Catherine Petitgas, coleccionista y catedrática de arte

Catherine Petitgas es catedrática de arte moderno y contemporáneo. Es coleccionista y benefactora de mútliples instituciones culturales en Reino Unido y Francia. Es consejera de Whitchapel Gallery de Londres y de Gasworks/Triangle Arts Trust. Además, ha sido miembro del comité de adquisiciones para Latinoamérica de galerías tales como Tate y Pompidou desde 2004.

Es miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de la Galería Tate y vice presidenta del Comité de PINTA en Londres. Junto con su marido, Frank Petigas, ha prestado su apoyo para múltiples exposiciones de artistas mexicanos en Londres, tales como Abraham Cruz Villegas (2012, Modern Art Oxford). Gabriel Kuri y Rivane Neuenschwander (2011 y 2010 en South London Gallery), Amalia Pica (2012 en Chisenhale Gallery) entre otras.


Kenny Schachter, curador de arte, artista, escritor y catedrático

Kenny Schachter ha sido curador de exposiciones de arte contemporáneo en museos y galerías por más de 20 años. Además de dirigir seminarios en historia del arte en instituciones tales como  New York University, The New School for Social Research, ha dado cátedras en el Royal College of Art.

Asimismo organizó una exposición para los estudiantes de Maestría en arte de Columbia University. Entre sus otros logros están haber ganado una beca Rockefeller, y publicar fragmentos de libros de Springer Wien New York (2006, con Vito Acconci, editado por Cristina Bechtler), MIT Press (2009, sobre Paul Thek, editado por Harald Falckenberg), Galerie Gmurzynska (2010 on Zaha Hadid ) y publicar artículos en medios tales como The New York Times Magazine, and London's Observer, Independent y Telegraph.

Actualmente escribe sobre arte para la edición británica de GQ y publica una columna en  Gloom, Boom and Doom Report.  Schachter ha sido asesor de dos retrospectivas de Paul Thek en el museo Reina Sofía y Whitney Museum en Nueva York. Por otra parte ha recibido el permiso para construir el primer edificio residencial diseñado por Zaha Hadid en Inglaterra. Ha estado vinculado en el diseño de dos coches por Zaha Hadid y un barco por Rem Koolhas.

Kenny Schachter compra y vende arte a nivel internacional, desde piezas del impresionismo, modernismo o contemporáneas. Por otra parte, él ha expuesto su obra en galerías tales como Sandra Gering Gallery en Nueva Yor,k así como International 3 en Manchester.

George Blacklock, Director de Chelsea College of Arts


Además de ser pintor y músico, George Blacklock es Director de Chelsea College of Art, uno de los seis colegios que constituyen a University of the Arts London. Su obra artística ha sido expuesta en diversas ciudades de Europa y E.U.A, además de ser representado por Flowers Galleries desde 1996. Blacklock es el ganador de múltiples premios de instituciones dedicadas a la cultura en Reino Unido, tales como el Consejo de Artes de Reino Unido y la Asociación de Artes de Londres y el premio de pintura contemporánea John Moores. Su obra forma parte de muchas colecciones, incluyendo la del Consejo de Arte de Gran Bretaña.

Blacklock es miembro de la grupo musical Country Dirt, cuyo último disco se titula “Rodeo Free Europe”.



Alejandro Zaia nació en 1961 en Buenos Aires. Zaia es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina y ha trabajo en áreas tan diversas como, políticas públicas, comunicaciones y relaciones públicas, tanto en el sector privado como en el público.

Actualmente reside en Miami, EE UU, en donde preside las agencias de comunicación y relaciones públicas ZCM Group y Conexión PR, las cuales están orientadas hacia Latinoamérica y la comunidad hispana en EE UU  respectivamente.

Sus áreas de especialización profesional son mercadotecnia, el sector automotriz, telecomunicaciones, tecnología de la información, energía y farmacéutica. Algunos de sus clientes son American Express, Visa, Scotiabank, Daimler Chrysler, Hyundai, Adidas, Kraft Foods, Merisant, Lilly, AstraZeneca, Petrobras, Star Alliance, Hitachi Data System, Lucent Technologies, UPS, Zurich, entre otros.

Por otra parte, se ha desempeñado en cargos académicos y políticos, tales como su trabajo como Vicepresidente de la Unión de Jóvenes Democráticos Hispanoamericanos y de dos periódicos. Asimismo, es miembro fundador de la Unión Internacional Juvenil Democrática.

En 1987 fue nombrado Invitado de Honor de la Ciudad de Guatemala.

Alejandro Zaia es miembro de los consejos de varias organizaciones sin fines de lucro, tales como A GANAR, un proyecto de Partners of America. Además es miembro de la Junta del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach (MOLA), California.

Zaia ha sido asesor de varias instituciones gubernamentales, tales como el Senado de Argentina. Entre 1994 y 1996, gestionó las conferencias de The Economist en dicho país y fue de los organizadores de “Argentina Roundtable” en 1995.

Desde 1997, Zaia lidera ZCM, ahora conocida como IDENTIApr, la cual se ha convertido una de las agencias de relaciones públicas más importantes de Argentina. La revista de negocios latinoamericana, Poder, lo nombró como uno de los 10  líderes de imagen más importantes de Latinoamérica.

Alejandro Zaia es fundador y director de MUNDIS NOVUS, una colección de arte contemporáneo de Latinoamérica, España y Portugal.

BASES

1ra ETAPA: ¿CÓMO ENTRAR A "CAMARADAS"?

 

  • Un artista mexicano basado en Reino Unido y un artista británico (máximo 35 años de edad) deberán volverse camaradas y presentar una propuesta (200-700 palabras) acerca de un pieza a realizar por cada artista. Las obras deben entablar un diálogo sobre un tema que elija la pareja. Las obras deberán ser algún tipo de arte visual. (Ej. Una pareja elige el tema del “tiempo”, de manera que presenta una propuesta de una escultura por el artista mexicano y una pintura del artista británico que abordan dicho tema).
  • Cada pareja debe llenar el formato de registro para ingresar al concurso y enviar una selección de fotografías de sus obras pasadas (en formato Jpg).
  • El artista mexicano deberá poder probar su residencia permanente o temporal en Reino Unido.
  • Haz click aquí para descargar el formato de registro.
  • La propuesta, el formato del registro y las imágenes de obras pasadas deberán ser enviadas a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

  • La fecha de cierre de la convocatoria será el 31 de Marzo 2013.
  • Al solicitar tu entrada al concurso, la Embajada presumirá que aceptas los términos y condiciones del mismo.




  • Un panel de jueces compuesto por figuras destacadas del mundo del arte elegirán, como máximo, a las diez mejores propuestas. Las parejas seleccionadas serán notificadas de esto el 8 de abril.
  • Las parejas seleccionadas tendrán un mes para hacer la obra que presentarán en el concurso, así como entregarlo en las oficinas de la Embajada de México en Reino Unido, a más tardar el 30 de abril de 2013.



•    Las obras se presentarán en la primera exposición de Camaradas en la Residencia Oficial de México en Reino Unido. Durante dicho evento se ofrecerá una recepción en honor de los camaradas seleccionados, al que asistirán también figuras destacadas del medio artístico de Reino Unido.

•    El panel de jueces de Camaradas elegirá a la mejor pareja, cuya obra se presentará en PINTA, la Feria de Art Moderno y Contemporáneo en Londres (3 al 7 de junio, 2013) y se publicará en la portada de DIPLOMAT Magazine.

1.    El concurso estará abierto exclusivamente para artistas británicos y mexicanos de 30 años o menores que residan en el Reino Unido. Los artistas mexicanos deben de comprobar su residencia legal en el país.
2.    Toda información detallando la entrada a la competencia forma parte de éstos términos y condiciones. Es necesario que el concursante acepte el  reglamento y se acate a él.
3.    Todas las propuestas deben de ser entregadas antes de las 23:59  del 31 de marzo del 2013.
4.    Todas las propuestas enviadas deben ser originales. Todas las piezas de arte deben ser creadas por la persona que las envía y no deben haber sido publicadas en ninguna parte o haber ganado algún concurso o premio anteriormente (esto no aplica a las piezas que integran el portafolio).
5.    La propuesta no debe ser difamatoria, obscena o que viole alguna regulación o legislación.
6.    Todos los concursantes deben de registrarse al concurso con su nombre, correo electrónico, edad, dirección postal y aceptando los términos y condiciones.
7.    Los ganadores serán elegidos por un panel de jueces seleccionados por la Embajada de México, la cual se reserva el derecho de agregar o sustituir a cualquiera de los jueces sin necesidad de notificación previa.
8.    Al enviar la propuesta con la pieza de arte y el portafolio, el concursante acepta que él/ella tiene los derechos sobre los mencionados.
9.    Al entrar al concurso, el artista da su consentimiento a la Embajada de México en Reino Unido para utilizar su nombre, pieza, portafolio y la biografía que el concursante cite en su formato de registro en mercadotecnia, anuncios, material educativo o publicidad llevada a cabo por la Embajada de México en su página de internet, redes sociales (Facebook, Twitter y Twitter) y boletines informativos sin notificación previa o compensación. La Embajada de México puede publicar o no publicar, usar o no usar, cualquier trabajo enviado y el concursante retiene todos los derechos de propiedad igual que los derechos para publicar o usar sus piezas.
10.    Los concursantes deberán cubrir todos los gastos y costos del transporte de sus piezas. La Embajada de México no se hará responsable por el posible daño y/o pérdida de las obras que estas puedan sufrir durante cualquier etapa del concurso.
11.    El veredicto de la Embajada así como de los jueces que conforman el panel del concurso es final y no podrá ser apelado.
12.    La Embajada de México no se hará responsable por el daño o pérdida de las obras que entren al concurso, así como reservarse el derecho a rechazar las obras que no se adecuen a las reglas del concurso. Asimismo, la Embajada de México no se hará responsable por problemas técnicos que imposibiliten la transmisión de la solicitud de ingreso al concurso.
13.    Los datos de contacto personales de los concursantes que recopile la Embajada de México (dirección de correo electrónico y número de teléfono) no se utilizará para fines ulteriores a los especificados en estos términos y condiciones, a menos que los concursantes otorguen su consentimiento explícito para obrar de otra manera en circunstancias extraordinarios y no previstas en estos términos y condiciones. La Embajada de México recopila dicha información para fines de registro, evaluación y mantener informados a los concursantes.
14.    Al entrar a este concurso, los concursantes están de acuerdo en deslindar a la Embajada de México en Reino Unido de cualquier responsabilidad respecto a por la pérdida o daño de cualquier tipo que puedan sufrir los concursantes en actividades relacionadas al concurso.
15.    La Embajada de México se reserva el derecho de modificar, cancelar o suspender el concurso  en caso de que acontezcan circunstancias no previstas por la Embajada. La Embajada de México no se hará responsable por errores u omisiones que puedan existir en el material publicitario relacionado a este concurso. El concurso se regirá de acuerdo a estos términos y condiciones, sujetos a las modificaciones que considere pertinentes la Embajada de México en Reino Unido, que se reserva el derecho a cancelar, modificar o suspender el concurso y/o sus términos y condiciones a su discreción y sin notificación previa.
16.    Los concursantes deben cumplir con las reglas y términos y condiciones de este concurso y se considerará que las han aceptado y entendido en caso de participar en el concurso.
17.    Favor de enviar cualquier tipo de dudas al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.