PARTICIPA MÉXICO EN CONSEJO DE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL AZÚCAR


LONDRES, REINO UNIDO, 08 de diciembre de 2015.- México participó en las sesiones del 70 Comité Administrativo y del 48 Consejo de la Organización Internacional del Azúcar (ISO, por sus siglas en inglés), celebradas el 19 y el 20 de noviembre, respectivamente.

La participación mexicana en el organismo internacional, con sede en Londres, se inscribe en la importancia de mejorar la cooperación internacional en asuntos relacionados con el endulzante y las perspectivas de su mercado global.

Durante la sesión del Consejo de la Organización Internacional del Azúcar tuvieron lugar las elecciones del presidente y vicepresidente del Consejo para el período 2016, donde fueron electos Turquía y el Salvador respectivamente. México apoyó dichas candidaturas.

La Organización Internacional del Azúcar es el único órgano intergubernamental dedicado a mejorar las condiciones en el mercado mundial de azúcar a través de debates, análisis, estudios especiales, estadísticas transparentes, seminarios, conferencias y talleres. Actualmente cuenta con 87 países miembros, incluyendo a México.

Uno de los objetivos de la organización es facilitar un foro de consultas intergubernamentales sobre el dulce y nuevos mecanismos para hacer más eficiente su comercio mediante la recopilación y el intercambio de información sobre el mercado mundial.

Como parte de la delegación mexicana participaron el Ministro David Nájera Rivas, Jefe de Cancillería de la Embajada de México en el Reino Unido; El Consejero Miguel Narváez Flores, de la Oficina de representación para Europa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); el  Director General de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Humberto Jasso Torres, así como la Consejera Aureny Aguirre O. Sunza, representante permanente alterna de México ante ISO.

Cabe recordar que el 19 de marzo del año pasado, el director Ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar, José Orive, originario de Guatemala –quien dejará el cargo en enero de 2016- se reunió con el Embajador de México ante el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, en su calidad de representante permanente ante el organismo, para conversar sobre las perspectivas del mercado mundial y las prioridades del organismo.

---oo000oo---