CELEBRAN “SEMANA DE MEXICO” EN LA UNIVERSIDAD DE SOUTHAMPTON


SOUTHAMPTON, Inglaterra., 5 de noviembre de 2015.- En el marco del Año Dual que celebran México y el Reino Unido, se llevó a cabo la Semana de México en la Universidad de Southampton.

Alumnos, catedráticos y estudiantes mexicanos, latinoamericanos y británicos participaron activamente en una jornada de charlas y exposiciones en torno al tema de los "Retos y Oportunidades en el México contemporáneo”, que concluyó con un almuerzo con platillos de comida típica mexicana.

El ciclo de actividades, del 27 de octubre al 4 de noviembre, abarcó desde la presentación de altares con ofrendas para celebrar el Día de Muertos, música de mariachi en vivo, exhibición y talleres de artesanías, que incluyó alebrijes, hasta actuaciones teatrales y proyección de películas mexicanas contemporáneas.

El 31 de octubre, se llevaron a cabo conferencias sobre los problemas que afectan el entorno social y de la seguridad, así como el desarrollo cultural, académico y ecológico de México, desde el punto de vista de políticas públicas.

Los asistentes pudieron intercambiar puntos de vista en torno a la cultura y la música en el México contemporáneo y por la tarde pudieron asistir a la conferencia que ofreció el director del reconocido Proyecto Clipperton, Jon Bonfiglio, quien explicó su reciente trabajo en México en torno a temas de sostenibilidad y la comprensión del medio ambiente tanto en las zonas rurales remotas como urbanas.

La semana de México también abarcó pláticas sobre cómo la violencia,  manifiesta en diferentes formas, afecta el tejido social, pero también la esperanza derivada de la decisión de enfrentar y resolver los problemas en un país cuya media de edad es de 27 años.

La universidad de Southampton alberga a más de ochenta estudiantes mexicanos de postgrado especialmente en áreas de ingeniería, nanotecnología, genética y biología. Durante la semana buena parte de ellos mostraron gráficamente en una exposición ad-hoc el avance de sus investigaciones generalmente desarrolladas en equipos multinacionales, sus proyectos de desarrollo complejo apuntan, sin embrago, a generar avances específicos y realizables incluso para la industria como es el caso, por ejemplo, de nuevas modalidades de transmisión de datos.

Para obtener mayor información, favor de consultarla página de la Universidad de Southampton http://www.southampton.ac.uk/mexsu/english/events/mexico-week-2015.page

--oo00oo--