BUSCA MEXICO REELECCIÓN AL CONSEJO DE LA OMI

LONDRES, Reino Unido, 23 de octubre de 2015.- México presentó su candidatura para lograr su reelección al Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), en categoría “C”, para el bienio 2016-2017.

A través de esta campaña, México refrenda su compromiso por fortalecer su presencia ante el organismo especializado de Naciones Unidas con sede en esta ciudad capital, y anunció que presentará en breve la nominación de su Embajador Marítimo.

En una ceremonia que tuvo lugar el 19 de octubre pasado en la Residencia Oficial del Gobierno de México, el Embajador Diego Gómez Pickering, recordó que a lo largo de casi 60 años de membresía, nuestro país ha mantenido una presencia sistemática en el Consejo de la OMI, conformado por 40 países, distribuidos en tres categorías, atendiendo a su presencia marítima mundial.

En su calidad de representante Permanente ante la OMI, expuso que actualmente México es miembro del Consejo en la categoría “C” para el periodo 2013-2015 que está por concluir, por lo cual ha presentado formalmente la candidatura para la reelección en las elecciones que se llevarán a cabo durante la 29 Asamblea General de la OMI, del 23 de noviembre al 2 de diciembre próximos.

Frente a diplomáticos y representantes del grupo de países Latinoamericanos y del Caribe, GRULAC, el diplomático mexicano refirió ante sus contrapartes que su pertenencia a la OMI le ha permitido a México apoyar la seguridad en las operaciones marítimas, coadyuvar a la protección del medio marino a través de convenios internacionales, así como aumentar su cooperación técnica con los países miembro.

Sobre la nominación del Embajador Marítimo de México, explicó que se trata de un cargo honorífico y de buena voluntad, que reforzará la labor de promoción de las profesiones de marino y navegante y el fortalecimiento de la cultura marítima en nuestro país.

En la ceremonia, se reiteró a los representantes de otros países ante la OMI la determinación de la Representación Permanente de México por mantener el mismo nivel de participación en los trabajos del Consejo la OMI que el 1º de enero de 2016 iniciará una nueva etapa con el señor Ki-tack Lim al frente de la Secretaría General.

--oo00oo--