HONRAN MEMORIA DE CARLOS FUENTES EN EL REINO UNIDO


CAMBRIDGE, Reino Unido., 16 de octubre de 2015.- Con el propósito de rendir un homenaje y recordar la obra literaria del prolífico escritor, diplomático e intelectual mexicano Carlos Fuentes, se llevó a cabo un seminario en esta ciudad y se develó una placa conmemorativa en la residencia que habitó en Londres.

El seminario fue inaugurado por el profesor Steven Boldy, director de Emmanuel College en Cambridge, acompañado de Silvia Lemus, viuda de Fuentes, y del Embajador Diego Gómez Pickering. En el mismo un nutrido grupo de académicos, escritores e intelectuales británicos y mexicanos analizaron la influencia de la vida académica y la obra literaria del escritor mexicano.

Así, el 9 de octubre pasado el grupo se dividió en tres diferentes mesas de trabajo en las que se analizó cómo la experiencia británica impactó la carrera literaria de Fuentes, así como los vínculos académicos, profesionales y sociales que desarrolló durante su estancia en el Reino Unido, donde vivió de 1990 hasta 2011.

El 8 de octubre de 2015 también se develó una placa metálica dorada en la residencia donde Fuentes vivió por más de una década, ubicada en el número 9 de la calle Barkston Gardens, donde además escribió más de 26 novelas, ensayos y cuentos. Ahí se dieron cita amigos de la pareja Fuentes-Lemus, el Alcalde de Kensington, Robert Freeman y el célebre escritor inglés Hugh Thomas, entre muchas otras personalidades.

En una emotiva ceremonia Silvia Lemus, periodista y conductora del programa “Tratos y Retratos” que se transmite desde hace dos décadas por el canal 22, recordó que su esposo tuvo la suerte de poder escribir hasta los últimos momentos de su vida, en 2012.

Lemus también participó en el seminario en Cambridge, donde Florence Olivier, Reindert Dhondt, Maarten van Delden y Rafael Rojas participaron en el primer panel de discusión en torno a la “Revolución como contexto cultural”. Posteriormente Dominic Morán, Rafael Olea, Ignacio Padilla y Heike Scharm intercambiaron puntos de vista en la mesa sobre “Género e identidad” y finalmente Erica Segre, Georgina García, Hernán Lara analizaron la influencia y alcance de obras como “El Naranjo”, “Gringo Viejo” y “Aura”.

El seminario culminó con una cena en la que se compartieron de manera informal vínculos, vivencias y enseñanzas de Fuentes, quien recibió en su momento un doctorado honoris causa en Cambridge.


--oo00oo--