DESTACA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN FESTIVAL DE ARTE DE EDIMBURGO


EDIMBURGO, Escocia., 3 de agosto de 2015.- México participa en el Festival de Arte de Edimburgo, considerado uno de los más importantes a nivel mundial, con obra del artista e investigador mexicano Ariel Guzik.

En el marco del Año de México en el Reino Unido, el también músico, dibujante e inventor que durante las últimas dos décadas ha experimentado diversas maneras de  acercarse y establecer comunicación con los cetáceos (ballenas y delfines) a través de instrumentos submarinos, fue invitado a presentar ante el público asistente su investigación más reciente, la cual lo ha acercado más a su meta.

Comisionado por The Arts Catalyst, agencia británica que promueve la colaboración entre artistas y científicos del mundo, Guzik construyó el Holoturian, una cápsula diseñada para enviar próximamente, una planta en condiciones óptimas de oxigenación, temperatura y luminosidad que le permitan mantenerse viva, a una profundidad submarina equivalente a cinco atmósferas.

En contraste con la delicadeza de su interior, el exterior de la cápsula hermética es de hierro sólido y sin ventanas, pero con medallones de cuarzo que facilitan la aproximación de cetáceos -que utilizan los sonidos para ver- ya que genera sonoridades producidas por impulsos eléctricos que son traducidos e interpretados aleatoria e ininterrumpidamente desde su interior por un instrumento musical finamente terminado a mano, en madera de maple y pino, que a su vez alberga a la planta en un habitáculo.

El Holoturian, que representa la maduración del trabajo de Guzik en torno a los cetáceos, a través de múltiples expediciones en aguas profundas de países como México (Baja California), Escocia y Costa Rica, fue presentado en el interior de lo que fue la iglesia medieval del Trinity Apse de Edimburgo, fundada en 1460.

En ese marco, el sábado pasado, el artista, acompañado de la directora de Arts Catalyst, Nicola Triscot y de Mark Simmonds, estudioso del comportamiento de cachalotes, orcas, vaquitas marinas y delfines, explicó cómo su investigación ha propiciado de manera paralela un rico legado artístico plasmado en objetos, impresiones, catálogos y dibujos fantásticos de su autoría. Estos objetos tienen como fin sensibilizar al espectador sobre el hecho de que los cetáceos son una especie paralela al ser humano, con la cual si es posible la interlocución.

En la plática abierta al público, Ariel Guzik, también fundador del Laboratorio de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza, refirió que su cápsula Holoturian emula una crisálida, con un ser viviente en su interior,  que juega un papel de emisario, con un mensaje sensible y abstracto, para los habitantes del fondo del mar.

La participación de Ariel Guzik en el Festival de Arte de Edimburgo fue apoyada por instituciones mexicanas como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el Instituto Nacional de Bellas Artes; la Embajada de México en Reino Unido y The Anglo Mexican Foundation.

--oo00oo--