FOMENTAN EDUCACIÓN MUSICAL ENTRE JOVENES VULNERABLES


LONDRES, Reino Unido, 27 de julio de 2015.- Integrantes de las organizaciones para la educación musical Surrey Arts (RU) y Ciudadanos Comprometidos con la Paz, A.C. (CCOMPAZ), de México, participaron en una serie de eventos para difundir  cómo la educación en la música creativa puede apoyar y transformar la vida de jóvenes vulnerables en el Reino Unido y en México.

Como parte del año de México en el Reino Unido 2015, jóvenes mexicanos y británicos de ambas organizaciones celebraron una serie de conferencias, sesiones de formación conjuntas, intercambios y actuaciones.

Los jóvenes transmitieron experiencias y conocimientos a través de la composición de canciones para motivar la prevención de problemas como el abuso de substancias y la violencia basada en el género, mensaje que compartieron también a través de una entrevista en BBC Radio, en Sussex.

A través del evento denominado Cantando por la Paz, mostraron el beneficio terapéutico que brinda el canto y la participación en coros comunitarios que promuevan la paz y la cohesión social, como se promueve en Surrey Music Hub.

Ambas organizaciones coincidieron en la necesidad de promover entre los jóvenes la práctica del arte para hacer frente a circunstancias que implican retos personales, así como el aprovechamiento de la tecnología para impulsar las habilidades entre personas con discapacidades.

Los delegados mexicanos fueron invitados a participar además en la Conferencia Nacional del Desarrollo y Educación Musical, Special Educational Needs and Disabilities, celebrada el jueves 16 de julio en el centro cultural Rich Mix, donde el orador principal fue el pianista Nicholas McCarthy, célebre por interpretar magistralmente música con una sola mano.

McCarthy demostró cómo la música contribuye a la unificación juvenil sin importar sus habilidades, etnicidad o trasfondo cultural. En el mismo sentido, los integrantes de CCOMPAZ se unieron a la Orquesta ‘Up!, integrada por jóvenes con discapacidades, en diversas interpretaciones.

---oo000oo---