PRESENTAN 20 CINTAS MEXICANAS EN FESTIVAL DE CINE DE EDIMBURGO


EDIMBURGO, Escocia., 22 de junio de 2015.- En el marco de su Año Dual con el Reino Unido, México fue presentado como país invitado en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo con una lista de 20 largometrajes a proyectarse del 18 al 28 de junio de 2015.

Considerado como uno de los principales eventos a nivel internacional, el Festival de de Cine de Edimburgo compiló una selección de 20 producciones cinematográficas de México, entre nuevas películas, cortometrajes, largometrajes y cintas clásicas, como un reconocimiento a su larga tradición como uno de los países Latinoamericanos más prolíficos.

Por esa razón, en dicha selección figuran cintas como 600 Millas de Gabriel Ripstein, y Viento Aparte de Alejandro Gerber Bicecci, pero también se incluyó la película clásica María Candelaria del director Emilio (El Indio) Fernández, cuya atlética figura inspiró las primeras estatuillas de los premios Oscar.

La mayoría de las películas reflejan el esfuerzo de sus directores y productores por mantener la innovación y una calidad técnica reconocida a nivel internacional, a pesar de presupuestos limitados, pero también el marco de respeto a la libertad de expresión con el que fueron producidas en México, donde no solamente no son sujetas de censura alguna, sino que, sin importar su contenido, en ocasiones crítico, reciben el apoyo –incluso económico- de parte de organismos gubernamentales como el Instituto Mexicano del Cine (IMCINE) que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

El Festival servirá también para recordar a cinéfilos británicos el papel protagónico que México ha ocupado recientemente en la industria, ya que este año la Película Birdman del director Alejandro González Iñárritu obtuvo tres premios de la academia cinematográfica, además de 5 nominaciones y 2 globos de oro.

El año pasado, con su película Gravity, el cineasta Alfonso Cuarón ganó las estatuillas del Oscar a Mejor Director y a Mejor Fotografía -a cargo de Emmanuel Lubezki. De manera previa, la cinta, con una técnica visual innovadora, obtuvo 10 nominaciones a los premios otorgados por la Academia Británica de Cine (BAFTA) y otros reconocimientos a nivel internacional en diversos festivales fílmicos.

---oo000oo---