SE CELEBRA FESTIVAL DE MEXICO EN BIRMINGHAM



BIRMINGHAM, Inglaterra., 8 de junio de 2015.- Concluyó el Festival MEX/BHX: Mexico en la Universidad de Birmingham, celebrado en el marco del programa académico y cultural del Año de México en el Reino Unido.

Del 1 al 6 de junio la comunidad estudiantil tuvo acceso a exhibiciones de películas, muestras gastronómicas y conferencias académicas sobre México, además de las exposiciones de los pintores mexicanos Amador Montes y Edurne Esponda.

En ese contexto, una delegación de rectores de universidades mexicanas, acompañados por representantes de la Unidad Internacional de Educación Superior del Reino Unido y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones (ANUIES), visitaron la Universidad de Birmingham con el propósito de fortalecer lazos y programas académicos entre México y Reino Unido.

Por su parte el Embajador Diego Gómez Pickering se reunió con el Prof. David Eastwood, Vice Rector de la Universidad, y juntos encabezaron la inauguración de las exposiciones de los artistas mexicanos Montes y Esponda.

La exhibición de esta última, intitulada: “Código Propio II” (Own Code II) está inspirada por los colores y formas de los alimentos tradicionales mexicanos como nieves (sorbete), el mole (una salsa rica) y el mezcal. Durante un recorrido, la artista les explicó que ella intenta promover a través de su obra la reflexión sobre el impacto de los códigos contemporáneos de la moda y la cocina en la memoria visual.

Por lo que respecta a la exhibición de Montes, titulada: “El Muro” (The Wall), ésta refleja los contrastes entre los ciclos migratorios de especies de aves o peces, con las del ser humano y los muros artificiales que se construyen para intentar inhibir este fenómeno natural. Ambas muestras permanecerán abiertas durante todo el mes de junio.

Durante su visita de trabajo, el diplomático mexicano también recorrió el Ironbridge Gorge Museum, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986 y el cual forma parte de la Universidad de Birmingham. Cabe destacar que ésta, al igual que la Universidad Nacional Autónoma de México, forma parte del selecto grupo de instituciones educativas que cuentan con Patrimonios de la Humanidad dentro de  sus instalaciones.

---oo000oo---