CELEBRAN CUMBRE DE RECTORES MÉXICO-REINO UNIDO


  • Una delegación de instituciones mexicanas de educación superior, así como representantes de ANUIES, AMEXCID y CONACYT, asistirán a Londres a una Cumbre de Rectores para intercambiar ideas y experiencias.
  • ANUIES y British Council firmarán un Memorándum de Entendimiento para fomentar la colaboración entre México y Reino Unido en materia de educación.

LONDRES, Reino Unido, 4 de junio de 2015.- Ayer se llevó a cabo en esta ciudad la Cumbre de Rectores mexicanos, así como vice rectores y representantes universitarios británicos, en el marco de las actividades para celebrar el Año Dual entre México y el Reino Unido, que incluyó en marzo pasado la Visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto.

Las discusiones son parte de un programa de eventos de una semana e involucran a más de 50 universidades británicas y 32 representantes mexicanos provenientes de 27 instituciones de educación superior. El evento fue organizado por ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), la Unidad Internacional de Educación Superior del Reino Unido (UK HE) y British Council.

El propósito de la cumbre es fortalecer las relaciones entre el Reino Unido y México en materia de cooperación internacional. Asimismo busca desarrollar una relación de trabajo más cercana y ofrecer la oportunidad de que actores clave de la educación en ambos países compartan sus experiencias y mejores prácticas. Entre los temas de discusión estarán los vínculos entre universidades y negocios; mejores prácticas en energía, ciencia política, salud mundial, ciencias marítimas y ambientales, manufactura avanzada y negocios agropecuarios; y nuevas oportunidades para colaborar e incrementar la movilidad académica entre México y el Reino Unido.

En este mismo evento se firmará un Memorándum de Entendimiento entre ANUIES y el British Council con el fin de realizar de manera conjunta actividades académicas, científicas y culturales en áreas de interés común, como desarrollo aeroespacial, ingeniería, energía, matemáticas, tecnologías de la información y comunicación, educación y medio ambiente, así como la publicación, diseminación y coproducción de investigaciones académicas. Con este instrumento de cooperación internacional se busca incrementar la colaboración con instituciones del Reino Unido, aumentar el intercambio académico, tecnológico y cultural, desarrollar programas de capacitación de capital humano, publicación de materiales conjuntos, la organización de seminarios, talleres y conferencias en temas de interés común, y la promoción de programas de becas y oportunidades de estudio en ambos países.

Eldocumento será firmado por el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Mtro. Jaime Valls Esponda, y la Directora General de British Council México, Carolyn Olga Milosevic.

En la Cumbre de Rectores participarán el Secretario Ejecutivo General de ANUIES, Jaime Valls Esponda; la CEO de Universities UK, Nicola Dandridge; la Dra. Jo Beall, Directora de Educación y Sociedad de British Council; Vivienne Stern, Directora de la Unidad Internacional de UK Higher Education; David Nájera, Jefe de Cancillería de la Embajada de México en el Reino Unido; Abril Peña, Directora de Intercambio Académico de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y representantes de estas instituciones.

La cumbre se realiza como parte del compromiso para coordinar dos delegaciones de Rectores y Vice Rectores, de México al Reino Unido, y del Reino Unido a México, durante el Año Dual. Esto fue acordado en el Memorándum de Entendimiento que se firmó entre ANUIES y la Unidad Internacional de UK HE durante la visita de estado del Presidente Enrique Peña Nieto al Reino Unido en marzo de 2015. La delegación de representantes y vice rectores británicos visitará México el próximo noviembre de 2015. El grupo de México visitará universidades británicas el 4 y 5 de junio, incluyendo instituciones como la Universidad de Northumbria, la Universidad de Durham,  la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Oxford, la Universidad de Cranfield, la Universidad de Birmingham, la Universidad de Reading, la Universidad de Southampton y la Universidad de Bath.

Vivienne Stern, Directora de la Unidad  Internacional de UK HE comentó: “El Año Dual del Reino Unido y México 2015, la Cumbre de Rectores México-Reino Unido, y la firma del Memorándum de Entendimiento entre ANUIES y la Unidad Internacional de UK HE es sólo el comienzo de la colaboración mutua y las asociaciones en educación superior e investigación entre nuestros dos países. Estoy encantada de poder recibir en el Reino Unido a tantos representantes de universidades mexicanas, lo que nos da una emocionante oportunidad para fortalecer nuestras relaciones y crear nuevas oportunidades para trabajar juntos. Todo esto comenzará con la visita a nueve universidades en el Reino Unido esta semana, y la visita del sector de educación superior británico a México el próximo noviembre, así como la construcción de un legado de cooperación que dure por muchos años más”.

Jo Beall, Directora de Educación y Sociedad de British Council dijo: “2015 es el año en el que celebramos la amistad entre nuestros países. Este es un evento muy importante para nosotros porque refleja la sólida tradición de colaboración académica que compartimos. En el British Council esperamos que el año se vuelva un punto de referencia para establecer marcos de trabajo que faciliten nuestra colaboración que es de vanguardia, profunda y vibrante, y que además resuelve necesidades críticas prioritarias. Asimismo, esperamos que nos conduzca a nuevas oportunidades para la innovación y el desarrollo tanto en México como en el Reino Unido”.

La Directora General de British Council México, Carolyn Olga Milosevic declaró: “Para el British Council este Memorándum de Entendimiento con ANUIES representa una gran oportunidad para reforzar nuestro compromiso de apoyar la relación entre nuestros países. Bajo este acuerdo formalizamos nuestra colaboración, en particular sobre la diseminación de contenidos y oportunidades como la investigación que presentamos, las convocatorias del Newton Fund (Fondo Newton) y muchas más. Quiero desearles a los delegados de México y del Reino Unido que obtengan un gran provecho de esta oportunidad histórica, y espero verlos en México el próximo noviembre”.

Notas para editores

Acerca de la Conferencia Going Global 2015

Going Global es la conferencia anual que organiza el British Council, la cual ofrece un foro abierto a líderes globales de educación internacional para que discutan hechos de actualidad, intercambien experiencias y actualicen sus conocimientos en temas de internacionalización de la educación superior. Cada año asisten más de mil delegados relacionados con el sector educativo y otras divisiones con perspectivas sobre la educación internacional.

Acerca del British Council

El British Council es la organización internacional para las relaciones culturales y las oportunidades educativas entre el Reino Unido y el resto del mundo. Creamos oportunidades para la gente británica y de los países en donde tenemos presencia al mismo tiempo que fomentamos la confianza y el entendimiento mutuo con el Reino Unido alrededor del mundo.

El British Council tiene más de 70 años en México y nuestro trabajo en educación se enfoca en construir y reforzar lazos entre México y el Reino Unido para el desarrollo económico y el bienestar social de ambos países. A través de nuestros programas promovemos las mejores prácticas de la educación británica y vinculamos instituciones educativas de ambos países para desarrollar proyectos internacionales de largo alcance.

www.britishcouncil.org.mx, TW: @mxbritish, FB: BritishCouncilMexico

Acerca del Año Dual del Reino Unido y México  2015

Este año enmarca el inicio de un intercambio emocionante entre el Reino Unido y México para explorar nuevas formas de colaboración para el beneficio mutuo en una sociedad cada vez más globalizada. Durante doce meses los dos países desarrollarán nuevos contactos, eventos y proyectos en las áreas de cultura, artes, educación, ciencia, innovación, comercio e inversión.

Dentro de las actividades de educación en el marco del Año Dual, se preparará el terreno para colaboraciones futuras que beneficiarán a estudiantes de distintos niveles académicos. Bajo el liderazgo del British Council, el público mexicano podrá conocer más sobre la enorme variedad de la oferta educativa británica en universidades, posgrados, investigación, enseñanza del inglés y desarrollo de habilidades para el empleo, de acuerdo con las necesidades sociales y productivas del mundo moderno. Para mayor información, visite www.ukmexico.mx

Sobre la Unidad Internacional de Educación Superior del Reino Unido (UK Higher Education, HE)

La Unidad Internacional de UK HE representa a las universidades británicas internacionalmente y trabaja para ayudarlas a lograr sus metas internacionales. Lo hace al promover activamente las universidades británicas en el extranjero, ofreciendo información confiable sobre ellas, y creando oportunidades en el sector. Además promueven la experiencia de las universidades para influir en políticas mundiales así como para ofrecer servicios de calidad a gobiernos internacionales y otras universidades de modo que se colabore con una amplia variedad de socios internacionales para beneficio mutuo. Para más información contacte a Vikki Challen, Jefa de Asuntos Internaciones

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

Sabrina Tafoya

Gerente de Marketing y Comunicación, British Council

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ingrid Constant

Oficial de Prensa, Embajada Británica

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.