CONFERENCIA DE ELENA PONIATOWSKA SOBRE LITERATURA MEXICANA

LIVERPOOL, Inglaterra, 20 de abril de 2015.- La escritora y periodista Elena Poniatowska ofreció una conferencia sobre la contribución a la literatura universal de autores mexicanos como Octavio Paz –premio Nobel de literatura 1990- Carlos Fuentes y Carlos Monsivais.

En la Sala del Consejo del histórico inmueble que alberga a la Alcaldía de Liverpool,   la autora compartió también con más de un centenar de asistentes una explicación sobre el libro que dedicó a la vida y obra de la artista mexicana-británica Leonora Carrington, considerada como una figura clave del movimiento surrealista a nivel mundial.

Como cierre de los eventos alrededor de la Feria del Libro de Londres (The London Book Fair) en los que ella participó, la célebre autora de La Noche de Tlatelolco narró con elocuencia cómo Leonora Carrington halló en las artes plásticas un vehículo de expresión en contra de la desigualdad y recordó la pertinencia de los viajes que ésta realizó a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde años después se gestó un movimiento popular en favor de los indígenas.

Frente a la alcaldesa y Consejera del Cabildo de la Ciudad de Liverpool, Erica Kemp, y la Baronesa (Gloria) Hooper, Poniatowska se dijo orgullosa de que su profesión de periodista y escritora le haya permitido siempre la libre expresión de sus pensamientos.

Considerada como una de las mujeres mexicanas más representativas en el ámbito literario, con más de medio centenar de libros en su haber, Poniatowska recibió un reconocimiento por su contribución a las artes y a la cultura, y en particular por su novela intitulada: Leonora, que relata la vida y trabajo de Carrington, cuya exhibición permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo próximo en la galería Tate de Liverpool.

El Embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, se congratuló de que los nombres de Carrington y de la propia Poniatowska –quien ha recibido múltiples reconocimientos a nivel internacional, incluido el Premio Cervantes y la Medalla de Bellas Artes- formen parte integral del programa cultural del Año de México en el Reino Unido. Para consultar el programa de actividades, favor de visitar la página: www.mexicouk2015.mx.

---oo000oo---