SE CELEBRA EN LSE CONFERENCIA SOBRE POLITICA EXTERIOR MEXICANA


LONDRES, Reino Unido,  13 de noviembre de 2014.- La Subsecretaria para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio, realizó una visita de trabajo a esta ciudad capital, que incluyó una conferencia en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (LSE por sus siglas en inglés), bajo el título América Latina y El Caribe Hoy: La Perspectiva de México.

Con base en la invitación del Profesor Craig Calhoun director de LSE, la funcionaria compartió con el auditorio un repaso histórico sobre los acontecimientos que han vinculado a México con los países latinoamericanos, así como los logros recientes y los retos actuales de la agenda regional.

Dentro de su ponencia, la Subsecretaria Rubio explicó cómo una política exterior basada en soluciones pragmáticas y benéficas ha permitido avanzar en el diálogo político así como en el encuentro de oportunidades comerciales con países como Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador y nuestro vecino contiguo: Guatemala.

Al mencionar que México se ha asumido como un actor con responsabilidad global, que busca estrechar lazos bilaterales y aumentar su presencia en mecanismos regionales, la funcionaria recordó la tradición de México sobre asilo y ayuda a refugiados, su liderazgo en el Tratado de Tlatelolco sobre la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe en 1967, su activa participación en procesos de paz en América Latina.

Asimismo destacó los avances logrados a partir de la Alianza del Pacífico, la cual ha generado tal interés que además de sus miembros formales (Chile, Colombia, México y Perú), cuenta con 32 miembros observadores y actualmente tiene dos peticiones adicionales de ingreso en esta característica.

Antes de conversar con el público asistente, en su mayoría profesores y estudiantes de la institución de educación superior, la Subsecretaria anunció que este próximo mes de diciembre se llevará a cabo la 24ª Cumbre Iberoamericana en el puerto de Veracruz, luego de que la ciudad de Guadalajara albergará la primera reunión luego de su creación en 1991. Para esta edición, México ha encabezado un proceso para revitalizar el mecanismo focalizándolo en tres áreas: educación, cultura e innovación, las cuáles fueron en su momento la base para su establecimiento.

Vanessa Rubio también se reunió con especialistas de América Latina en el Reino Unido con quienes analizó los últimos acontecimientos de la región conformada por 41 países, habitada por 570 millones de personas.