PROMULGA PRESIDENTE DE MÉXICO LA REFORMA ENERGÉTICA

  • Abre la puerta a las inversiones privadas y a la tecnología de punta; lo que permitirá incrementar la producción de energéticos, de forma transparente, eficiente, competitiva y sustentable.

Ciudad de México, 11 de agosto de 2014.- El Presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la Reforma Energética. Esta nueva legislación representa un cambio histórico que acelerará el crecimiento económico y el desarrollo de México, durante los próximos años

Concluido el proceso legislativo, la Reforma Energética preserva y asegura la propiedad de la Nación sobre: PEMEX, CFE, los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera. Además, la Reforma Energética abre la puerta a las inversiones privadas y a la tecnología de punta; lo que permitirá incrementar la producción de energéticos, de forma transparente, eficiente, competitiva y sustentable.

De acuerdo con el Primer Mandatario, lo más importante es que esta transformación se traducirá en beneficios concretos para todas las familias de mexicanos, ya que al haber más gas a menor costo –para generar electricidad-así como una mayor competencia en el sector eléctrico, gradualmente disminuirán los precios de la luz y el gas en el Mercado domestico.

La Reforma Energética también es una reforma verde. Promueve el uso de combustibles más limpios, como el gas, que es 70% menos contaminante que el combustóleo; así como la generación de energía a partir de fuentes renovables, como el sol, el viento o la geotermia.

“Con la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, este día culmina la fase legislativa del importante ciclo reformador que iniciamos el 2 de diciembre de 2012. Gracias a la unidad de propósitos, en meses superamos décadas de inmovilidad. Se han derribado barreras que impedían a México crecer de manera acelerada y sostenida”, expresó.

Peña Nieto afirmó que los cimientos están puestos y ahora toca a los mexicanos aprovechar esta nueva e histórica plataforma, para seguir construyendo, entre todos, un nuevo país.

Ante gobernadores, legisladores y líderes de los partidos políticos participantes en el Pacto por México, Peña Nieto anunció diez acciones inmediatas de la reforma energética http://bit.ly/1A8t35E

Por ejemplo, argumentó que adelantar para esta semana la presentación de resultados de la Ronda Cero, en la que se aclarará la asignación de las áreas de exploración y campos de producción que conservará Pemex, servirá para que la empresa defina sus estrategias a futuro.

"Si bien las reforma constitucional permite presentar los resultados hasta la segunda quincena de septiembre, decidimos adelantar la fecha para que Pemex tenga mayor certeza y pueda seguir produciendo gas y petróleo y para que pueda definir sus estrategias hacia futuro", señaló.

La Secretaría de Energía dará a conocer mañana las áreas que se incluirán en la primera ronda de licitaciones de los nuevos contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos previstos en la Reforma. Ese mismo día, PEMEX dará a conocer las primeras áreas en las que ha decidido asociarse con terceros.