Mensaje del Embajador Diego Gómez Pickering

a la comunidad mexicana en el Reino Unido



Londres, Reino Unido, 21 de diciembre de 2015

Estimados connacionales:

Aprovecho  la ocasión de las festividades de fin de año para hacerles llegar, al igual que a sus familias, mis mejores deseos para 2016.

Representar a nuestro país en 2015 ha significado un trabajo de retos, experiencias, aprendizajes y grandes satisfacciones. Desde la Embajada de México observo con orgullo una creciente presencia de la comunidad de mexicanos en el Reino Unido por su destacada labor en diversos ámbitos de la vida de este país, lo cual ha contribuido asimismo a propiciar un mayor acercamiento entre las sociedades de los dos países.

2015 ha sido el Año de México en el Reino Unido y ello ha marcado un nivel de diálogo, cooperación e intercambios sin precedente entre ambos países en los ámbitos de la cultura, la educación, el turismo y los negocios, a través de más de 150 eventos en todo el país que han llegado a más de un millón de británicos en ciudades como Londres, Oxford, Cardiff, Edimburgo, Belfast, Cambridge, Bristol, Nottingham, Manchester, Liverpool, Aberdeen, Leeds, Brighton, Birmingham, Bath, Southampton, Exeter, Coventry y muchas más.

En marzo pasado y por invitación de su Majestad, la Reina Isabel II, el Presidente Enrique Peña Nieto realizó una exitosa visita de Estado a este país que se ha traducido en un notable impulso a la relación bilateral más antigua que México tiene con otro país en el mundo, con más de 190 años de existencia. Entre otros, dicha visita tuvo resultados tangibles como la firma de más de 15 acuerdos de colaboración, en materia de educación, energía y de promoción del turismo a México.

Entre las actividades más sobresalientes en 2015 figuran la exposición ‘Mayas: Revelación de un tiempo sin fin’, en Liverpool; la participación del Pabellón de México en el Chelsea Flower Show, en Londres; el pabellón turístico itinerante de México, a orillas del Río Támesis; la presentación de esculturas de artistas contemporáneos como Rivelino, en Trafalgar Square; la Feria del Libro de Londres, en la que México fue país invitado, y la exitosa presentación del festival de Día de Muertos en el Museo Británico.

Destacan también eventos que lograron acaparar la atención y que por igual detonaron el entusiasmo de británicos, mexicanos y personas de otras nacionalidades como la presentación de las voladoras de Papantla, en Greenwich; el ballet folklórico de Amalia Hernández, en el London Coliseum; o el espectáculo de lucha libre en la reconocida sala de conciertos ‘Royal Albert Hall’. Cómo no recordar la campaña internacional de México ‘Vívelo para creerlo’ recorriendo Londres en sus tradicionales taxis o en los vagones del metro, o el reciente filme ‘Spectre’, que en su secuencia inicial presenta el centro histórico de la capital mexicana durante el festejo del Día de Muertos.

El cúmulo de actividades realizadas este año y que han puesto de relieve la riqueza de nuestro país en diversas esferas como la gastronomía, el turismo, el comercio, la arquitectura, el arte, el cine, la música o las actividades deportivas, han generado un interés considerablemente mayor hacia nuestro país y hacen que hoy se hable de México y de los mexicanos en un contexto más amplio y favorable, no obstante las dificultades y enormes retos que aún tenemos por delante.

Asimismo, es importante resaltar que en 2015 la Sección Consular de la Embajada trabajó muy de cerca con la comunidad mexicana en el Reino Unido, no sólo a través de la prestación de servicios de expedición de documentos y de asistencia consular a quienes enfrentaron alguna dificultad, sino también mediante la participación en varios encuentros y eventos relacionados con festividades en México como el Día de Reyes, el Día de las Madres, o en las reuniones comunitarias con el Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, los encuentros con distintos grupos como ‘Mexicanas en el Reino Unido’, ‘Mexicanas en Manchester’, ex alumnos de instituciones académicas de México y la ‘Red de Talentos en el Reino Unido’, así como en el programa de radio ‘Hecho en México, dirigido a la comunidad mexicana en este país.

El trabajo de la Sección Consular de la Embajada también contribuyó a ampliar la presencia de México en otras regiones del Reino Unido con el establecimiento de tres nuevos consulados honorarios, en Manchester, Inglaterra; Cardiff, Gales; y Belfast, Irlanda del Norte, oficinas que han comenzado a enfocar esfuerzos en la promoción de México y que hoy son un vínculo con la población mexicana en esos lugares para asistirlos en caso necesario.

Es evidente el legado del trabajo realizado por la Embajada de México en 2015 y al que contribuyeron de manera generosa las manos, la voluntad, la creatividad y el talento de muchos mexicanos que hoy podemos decir son también dignos representantes de nuestro país.

Su esfuerzo nos está permitiendo reconstruir la narrativa sobre México, y hacer notar al mundo entero que nuestra riqueza histórica, cultural, artesanal y en muchos otros ámbitos se funde hoy con un país moderno, vigoroso que se construye día a día gracias a una sociedad mexicana vibrante, participativa y cada vez con mayor presencia global.

Los años por venir nos deparan grandes desafíos y al mismo tiempo enormes oportunidades para trabajar con una visión compartida sobre el México que queremos y sobre la imagen que como mexicanos deseamos proyectar al mundo, tarea de la cual la comunidad mexicana en el Reino Unido no puede quedar al margen.

Agradezco a cada uno de ustedes su compromiso con las mejores causas en favor de nuestro país. Su compromiso es ampliamente reconocido y en ese sentido los invito a mantenerse participativos, a seguir las actividades de la Embajada y a sumarse al trabajo que habremos de realizar el próximo año para seguir construyendo vínculos más sólidos entre nosotros y también con la sociedad británica.

En estas celebraciones de fin de año les transmito mis mejores deseos, que convivan en armonía y unidos con sus seres queridos  y que 2016 sea un año próspero, lleno de éxitos y salud, y que logren alcanzar sus propósitos.

Diego Gómez Pickering

Embajador de México en el Reino Unido