PRESENTAN EL LIBRO “MÉXICO INSÓLITO EN EUROPA” EN EL REINO UNIDO


LONDRES, 9 de noviembre de 2015.- Como parte del programa de actividades del Año de México en el Reino Unido se llevó a cabo la presentación del libro “México insólito en Europa”, del investigador mexicano Miguel Gleason, el cual compila más de 600 fotografías de piezas y obras que registran parte de los periodos prehispánico, colonial, novohispano y moderno de México en museos de Europa.

El investigador mexicano, luego de miles de fotografías, 13 años de investigación y 17 países visitados, decidió llevar a cabo una selección de su trabajo para integrar un libro, cuyo objetivo principal sería promover el arte mexicano no sólo en Europa sino en su propio país. Parte de ese material lo conjunto en un disco compacto interactivo específicamente sobre piezas exhibidas en colecciones de museos del Reino Unido.

El ejemplar impreso cuenta con el prólogo de Miguel León-Portilla, instantáneas de arte plumario, esculturas, pinturas, orfebrería, monedas, cartas, códices, entre otras, que son acompañadas de comentarios de investigadores y expertos de los países que recorrió como Alemania, Austria, España, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, República Checa, Polonia, Suecia, Suiza, Francia, Irlanda, Dinamarca, La República de Malta, Hungría, Italia y El Vaticano.

Durante la presentación del libro en la Residencia oficial de México, el Embajador de México, Diego Gómez Pickering resaltó, frente a especialistas, investigadores, académicos y representantes diplomáticos, la presencia que México mantiene en  Europa y en el Reino Unido, a través de diversas manifestaciones culturales, misma que ha sido reforzada a través de múltiples actividades, durante la celebración del Año de México en el Reino Unido.

Gleason compartió que entre los objetos más peculiares que retrató se encuentran una escultura azteca de la diosa Cihuaéotl, enterrada en Escocia, que fue descubierta por un granjero, quien al no saber lo que era, la utilizó como la cabeza de un espantapájaros, que posteriormente fue analizada y hoy en día es exhibida en el Museo Británico. El libro contiene imágenes del Penacho de Cuauhtémoc; una pequeña escultura de Tláloc, que fue confundida en principio con la imagen de “una cabeza de hipopótamo” y las vendas con las que posiblemente fueron cubiertos los ojos de Maximiliano de Habsburgo y Miguel Miramón, al ser fusilados.

El comunicólogo confirmó que su trabajo continuará, ya que aún conserva material suficiente, el cual podría dar pie a un segundo tomo, además de la integración de un proyecto similar con el arte mexicano que se encuentra en Estados Unidos y Canadá.

--oo00oo—