SE PRESENTA PEDRO REYES EN TURNER CONTEMPORARY

LONDRES, Reino Unido, 22 de septiembre de 2015.- A partir del 12 de septiembre y como parte de las actividades culturales de México en el Reino Unido, Turner Contemporary presenta la segunda instalación de un artista mexicano Pedro Reyes en la Sunley Gallery: Disarm (Desarme).

La creatividad de Reyes lo inspiró a crear instrumentos musicales a partir de 6,700 armas, como revólveres, pistolas y metralletas las cuales fueron aplastadas por tanquetas y aplanadoras, luego de haber sido confiscadas gracias a una campaña de entrega voluntaria de armas orquestada por el Gobierno en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez.

Esta instalación permite la interacción con los visitantes, quienes pueden tocar los instrumentos usando una computadora y un mini tablero y también se han programado de manera itinerante sus sonidos durante el transcurso de la exhibición.

Para el artista, el proceso de transformar armas en objetos de uso no destructivo tiene una implicación más allá de lo físico: “es importante considerar que muchas vidas han sido arrebatadas por estas armas, por lo cual su transformación es parte de un exorcismo, como si la música sacara los demonios que guardan a la vez de ser un réquiem para aquellas vidas a las que pusieron fin”.

Pedro Reyes nació en la Ciudad de México en 1972 donde aún vive y trabaja. Ha sido reconocido por sus proyectos a gran escala mediante los cuales e imagina soluciones para problemáticas sociales en la búsqueda de un mundo mejor. Pedro Reyes fue galardonado en enero de 2015 por el Departamento de Estado de EEUU por su contribución a la diplomacia cultural a través de las artes.

Disarm (Mechanized) forma parte del programa de otoño de Turner Contemprary denominado Risk (Riesgo), un ambicioso intento por explorar el riesgo a través del arte a partir de 40 obras de mediados del siglo XX hasta la actualidad. Después de su exhibición en este importante espacio cultural ubicado en Margate, Disarm se presentará en dos importantes festivales de arte europeo: CTM-Festival, Berlín (enero-febrero 2016) y TodaysArt – La Haya, Países Bajos (septiembre 2016).

--oo00oo--