ENTREGAN A ESTUDIANTE MEXICANA PREMIO CARLOS FUENTES-MEX-SOC


LONDRES, Reino Unido., 22 de julio de 2015.- La estudiante mexicana Paulina Guerrero Gutiérrez que cursa un doctorado en educación pedagógica en la Universidad King’s College London,  recibió el Premio Carlos Fuentes-Mex Soc como la estudiante mexicana más destacada en el Reino Unido durante 2015, en el que este país celebra con México el denominado Año Dual.

El premio, en su tercera edición anual, fue entregado a la becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) el pasado 17 de julio en la Residencia Oficial del Gobierno de México, por el presidente de la Sociedad de Estudiantes Mexicanos en el Reino Unido (Mex-Soc) y por el Ministro David Nájera, en representación de la Embajada de México.

Paulina estudió biología especializada en microscopía electrónica en la UNAM y posteriormente cursó una maestría en Pedagogía de las Ciencias (Science Education) en King’s College. Actualmente se encuentra realizando un doctorado en educación en la misma institución, centrando su investigación en las telesecundarias en dos comunidades zapotecas de la Sierra Norte Oaxaqueña, para promover el aprendizaje de las ciencias entre las comunidades, pero también el respeto a la cultura y  tradiciones de sus habitantes.

En su discurso de agradecimiento, Paulina Guerrero, quien también encabeza la Sociedad de Estudiantes Mexicanos en King’s College y es tutora de ciencias para alumnos en escuelas de bajos recursos en Oaxaca, explicó su compromiso por contribuir a que los estudiantes de las comunidades indígenas puedan realizar estudios con la única limitante de sus ambiciones y no la de sus posibilidades económicas, como actualmente ocurre.

En el evento también se otorgaron dos menciones honoríficas: la primera a Juan de Dios Robinson, quien está concluyendo su segundo posgrado de especialidad en cirugía de trauma y ortopedia en el hospital John Radclife de la Universidad de Oxford y quien trabajó seis meses para la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) en Afganistán. La segunda mención honorífica fue para Gerardo Desyel Mendoza Capetillo, quien estudia la maestría en Política Social y Desarrollo en London School of Economics and Political Science (LSE) y quien fue designado como “Embajador Ciudadano” por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

---oo000oo---