MÉXICO GANA ORO EN ‘RHS CHELSEA FLOWER SHOW’

 

 

 

LONDRES, Reino Unido, 19 de mayo de 2015.- México obtuvo el premio de oro en RHS Chelsea Flower Show con un jardín inspirado en la obra maestra de Las Pozas, creación del artista escocés Edward James, en Xilitla, San Luis Potosí.

 

 

 

En conjunto con HSBC y The National Dahlia Collection ‘Los pilares surreales de México’ –diseñado por Jon Wheatley- es exhibido en el más prestigioso evento horticultural a nivel mundial, en donde La Reina Isabel II realizó ayer  un recorrido por los distintos jardines.

 

 

 

La presencia de México en RHS Chelsea Flower Show del 19 al 23 de mayo, representa uno de los eventos más destacados del Año de México en el Reino Unido, oficialmente anunciado por el Príncipe de Gales durante su visita oficial a México, con el objetivo para compartir con los británicos el patrimonio cultural de nuestro país.

 

 

 

Junto con la estructura del pabellón de México, inspirada en el movimiento surrealista a la que se adentró Sir Edward James, la Dalia
-como flor nacional de México y símbolo de su floricultura- juega un papel clave, ya que las culturas indígenas como los toltecas y los aztecas identificaron como "flor de la pipa de agua" (Chichipatl) y "flor de caña" (Cocoxochitl), respectivamente, debido a la falsedad del tallo de las plantas.

 

 

 

En la opinión del Embajador de México Diego Gómez Pickering, ‘Los Pilares Surrealistas de México’ es un ejemplo de estimular los intercambios entre los pueblos mexicanos y británicos en términos de arte y diseño: "Espero que disfruten de la variedad de colores y formas presentadas en el jardín, con esculturas de Edward James, cuya creatividad ha dejado una huella en nuestro mágico país, al que los invito a visitar en un futuro no muy lejano".

 

 

 

Dan Howlett, Director de Banca Corporativa a Gran Escala en el Reino Unido de HSBC, dijo: "México es un importante socio comercial para el Reino Unido, tanto históricamente así como en la era actual del comercio. Estoy seguro de que seguirá siendo en el futuro. HSBC es el banco internacional líder  a nivel mundial, conectando a las personas a las oportunidades en todo el mundo. Estamos orgullosos de tener un papel en las conexiones transfronterizas entre México y el Reino Unido, la futura prosperidad de ambos países, y en tener una relación con los impresionantes 'Pilares Surrealistas de México’.

 

 

 

 

Notas al Editor:

 

 

 

• El pabellón de México se inspira en Las Pozas, un jardín mágico anidado en las espesas selvas de San Luis Potosí en México, donde el artista escocés Edward James se ha encontrado el escenario perfecto para crearlo. Como parte del movimiento surrealista internacional, James retrata un laberinto de puertas que conducen a ninguna parte y escaleras al cielo en medio de cascadas y estanques que preparan la mente para la inmersión en un sueño como el espacio donde la realidad es desplazada por la fantasía.

 

 

 

• La dalia fue declarada flor oficial de México en 1963 y el 4 de agosto es el Día Nacional. Hoy en día hay 42 especies de dalias, y México es el hogar de 41 de estas especies. La Dalia ha estado en Europa durante más de doscientos años, y en 1791 el director de los Jardines Reales de Madrid, nombró a la flor en honor de un botánico sueco, Andrés Dahl.

 

 

 

• El programa del Año de México en el Reino Unido abarca más de 100 exposiciones, conciertos, festivales, talleres académicos y residencias artísticas; así como misiones comerciales, proyectos de investigación, becas y subvenciones. Que tendrán lugar a través de varias ciudades en el Reino Unido, incluyendo Londres, Cardiff, Edimburgo, Belfast, Manchester, Oxford, Liverpool y Birmingham, el Año de México será un escaparate de la larga historia y las tradiciones del país; economía moderna y dinamismo comercial; y apuntalar aún más su reputación como uno de los destinos más interesantes del mundo para el comercio, la inversión y el turismo. Para obtener más información, visite: http://mexicouk2015.mx/en/

 

 

 

- Alberto Lozano, Consejero de Prensa, Embajada de México Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

-Aimee Reilly, Oficial de Prensa, Shows, The Royal Horticultural Society (RHS) Shows Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

-Steve Gracey, Gerente de Relación de Medios, UK Commercial Banking | Communications | HSBC BANK Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

---oo000oo---